LUIS D' UBALDO***


                                                               LUIS D' UBALDO

 Luis D' Ubaldo, gran cantante Venezolano nacido en el bello estado  Aragua.

 Figura muy importante en la década de los años 60 y 70 en Venezuela, tiene en su haber numerosos premios ganados en festivales venezolanos y fuera de la frontera. Hoy, lo recordamos con estos temas: muchacha de ojos negros y yo te amo. 

 Es la época cuando surge Magdalena Sánchez, el año 1936 año de nacimiento de nuestra Voz de Oro, Luis D' Ubaldo, en San Sebastián, pintoresca población del estado Aragua, siempre tutelado por su padre, quien lo envía a Turmero para finalizar sus estudios de educación primaria

 Como en tantos otros casos, en virtud de que en Internet,  en parte alguna, se encuentra  un perfil o  semblanza de este insigne tenor venezolano, procedimos a sacar extractos de lo que fue el evento denominado “LA VOZ DE ORO DE VENEZUELA”, 

Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

La Tercera Feria de la Divina Pastora, realizada en el año 1969, había entrado en franco desarrollo gracias a las experiencias adquiridas durante los eventos anteriores. Esto permitió al nuevo Comité Organizador, presidido por el Mayor Pedro Santos Amaral, eficiente Director del Circulo Militar de Barquisimeto, confeccionar un programa ferial fabulosamente interesante. La reina electa por el pueblo, en votación pública realizada en el Estadio de Barquisimeto, fue la Señorita Ligia Maria Cristina Veracoechea.

En Barquisimeto se había también desarrollado el TERCER FESTIVAL FOLKLÓRICO, actividad musical que coincidía con la Pre-Feria, creada por el Sr. Miguel Romero Antoni, para entonces Gobernador del Estado Lara, con el objeto de brindar a los visitantes de la Feria el sabor y colorido del folklore regional en sus distintos movimientos culturales. En el marco de la Feria, los días 18 y 19 de Enero, se realiza el “PRIMER FESTIVAL DE LA VOZ DE ORO”. Se desarrolla en el Anfiteatro del Complejo Ferial y cuenta para su animación, con dos locutores de primer orden de la farándula venezolana: Oscar Martínez y Henry Altuve. 

Participan en el festival cantantes de la talla de: Mirla Castellanos, Mayra Martí, Rudy Hernández, Rosa Virginia Chacín, Maria Teresa Chacín, Estelita del Llano, Miriam Tamayo, Nancy Ramos, Mireya Delgado, Zurana Velásquez, Héctor Cabrera, Felipe Pirela, Miguel Itriago, Henry Stephen, Luis D’Ubaldo, Oswaldo Morales, Gimeno, Armando Biart, Emilio Arvelo, Alfredo Sadel, José Luis Rodríguez, Carlos Morean, Luis Enrique, Ernesto Castillo, Héctor Murga.
El Jurado  compuesto por personalidades como: Aldemaro Romero, Elisa Soteldo, Rafael Miguel López, Omar Vásquez, Amílcar Segura, José “Cheché” Cordero, Omar Pérez, Felo Giménez, Rodrigo Orellana, Pedro Amaral Rodríguez, Napoleón Arraiz.

                                               PREMIOS.

  • En la edición de 1971 los ganadores fueron: 
  • Femenino: Primer lugar Voz de Oro de Venezuela: MIRTA PÉREZ, tema: “CON LOS OJOS CERRADOS” de Oscar Osorio
  • 2do Lugar: MARÍA TERESA CHACÍN tema: “EL ARREO” de Luis Cruz, dirección Aníbal Abreu
  • Tercer Lugar: LILA MORILLO tema: “VENEZUELA MÍA”
  • Cuarto Lugar: MIRNA RÍOS tema:  “CONTRAPUNTEANDO”
  • En el renglón masculino: Primer Lugar Voz de Oro de Venezuela: LUIS D’UBALDO con el tema: “MI GRAN AMOR” de Germán Fernando, arreglo y dirección Juan Domene.
    Segundo Lugar: HÉCTOR MURGA con el tema: “POR FIN TE ENCONTRÉ FELICIDAD” de Raúl Renau
  • Tercer Lugar: JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ con el tema: “EL PAYASO DE LA VIDA”, de Chelique Sarabia.

  En noviembre de 1970, obtiene el primer lugar en el Festival de la Canción Moderna V con el tema “POR FAVOR MUCHAS GRACIAS”, del maestro Billo Frómeta. Al año siguiente, se erige con el Primer Premio en el Festival de la Voz de Oro de Venezuela con la canción “MI GRAN AMOR ERES TU” de Germán Fernando. Ese mismo año vuelve a destacarse al obtener el sitial de honor en el famoso Festival llanero: “El Florentino de Oro”, en la ciudad de San Fernando de Apure. En 1976 Manuel Graterol Santander y Luis Cruz, le preparan en tiempo y ritmo de Joropo el tema: “LA REBELIÓN”, con la cual asiste al Festival de Puerto Rico, obteniendo el Primer Premio como mejor cantante. 

  En 1978 viaja con Jesús Colmenares, al Festival de Trujillo en el Perú uno de los eventos más importantes de América Latina, donde representan a Venezuela con el Tema que el propio Jesús Colmenares le había compuesto titulado “QUE VIEJOS NOS PONEMOS” y donde carga nuevamente con el  Premio de Honor, como mejor canción y mejor intérprete. LUIS DE U’BALDO, quien ha sido considerado como una de las mejores voces que ha tenido el país, tuvo participaciones especiales con el Conjunto del maestro Juan Vicente Torrealba, grabó con el sello Velvet de Venezuela, Discos León y otros. 

 Tuvo dos hijos, Luis y Carolina, fruto de su matrimonio con Carolina Cataldo, a quienes dedicó su vida hasta el 18 de marzo de 1993, cuando falleció víctima de un infarto. En los últimos nueve años de su vida, se desempeñó como productor musical discográfico y en la parte cultural del convenio Conac-CTV, realizando también giras por todo el país en compañía de quien fuese su amigo Héctor Cabrera. Si dudas LUIS DE U’BALDO ha sido una de las grandes voces que ha tenido Venezuela. Fuente: TURETROMUSIC

                                                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI