Ir al contenido principal

BENITO MUSSOLINI


GOBIERNO DE MUSSOLINI

gobierno mussolini

Período del gobierno de Mussolini

El gobierno de Mussolini fue una ideología y movimiento político que surgió en Italia entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que nació entre los años 1918 y 1939. Luego, fueron muchos los gobiernos que adoptaron su ideología y forma de dominación.
El gobierno de Mussolini utilizó como método de dominación a la religión dominante para afianzar su poderío. Así su lenguaje militar se iría entremezclando con el lenguaje religioso a modo de ir persuadiendo a la población con la intención de lograr la dominación ideológica. A continuación, a modo de resumen, exponemos cómo fue el gobierno de Mussolini, cuáles fueron sus principales medidas y características del gobierno.

Características del gobierno de Mussolini

  1. Contexto histórico: Luego de finalizar la Primera Guerra Mundial casi toda Europa se encontraba devastada y endeudada e Italia no era la excepción. Su deuda era específicamente con Estados Unidos e Inglaterra. Esto generó hambruna, pobreza y falta de empleo en el interior de Italia. Es en este contexto que aparece la figura de Benito Mussolini (1883-1945). Él provenía del socialismo aunque luego la historia demostraría cambios notables respecto a esta ideología ya que se inclinó hacia una ideología más relacionada al autoritarismo y emparentada con pensamientos del nacional socialismo con Hitler a la cabeza en Alemania.

  • Poder de las Fuerzas Represivas: Estos utilizaban el poder y la autoridad para cubrir a sus amigos y conocidos e inculpar a otros con todo el rigor y el abuso de autoridad (que en estos regímenes es legítima).
  • Fuerte sentimiento de nacionalismo.Este régimen fascista se caracterizó por hacer uso de símbolos patrios(banderas por doquier, utilización de frases, slogans y canciones).
Desconocimiento de derechos humanos. Era necesario para este régimen la ignorancia de los derechos humanos no sólo por las autoridades públicas sino también por el pueblo entero. Así evadieron su discusión pues así lo necesitaban.
  • Dominio masculino.Casi es su totalidad el gobierno fascista controló al resto de la población bajo el dominio y el miedo. Este gobierno estuvo compuesto en su totalidad por hombres. Además tenían una postura muy definida que se oponía al aborto y un fuerte sentimiento homofóbico..
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Ya sea DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA el gobierno fascista controló los medios de comunicación e impuso censura frente a contenidos y periodistas que ellos desaprobaban.
  1. Postura de la religión

Como método de dominación utilizaron a la religión dominante para afianzar su poderío. Así su lenguaje militar se iría entremezclando con el lenguaje religioso a modo de ir persuadiendo a la población con la intención de lograr la dominación ideológica.
  1. Desprecio por las artes e intelectuales

Hostigaban a la educación superior y a las academias artísticas así como también a las manifestaciones de expresión libre de arte que eran censuradas.
  1. Aristocracia industrial y comercial

Fue el mismo comercio y las empresas poderosas quienes pusieron a los gobernantes del régimen fascista al poder para tener una relación de beneficios y control del mercado.
  1. Seguridad nacional

Se basaron en la inculcación del miedo (dominación del enemigo) como herramienta motivacional para controlar a la población. Así se volvió implícito y se justificó el abuso del poder. WWW.WIKIPEDIA.ORG/ LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA II GUERRA MUNDIAL. EDITORIAL ORBIS, POR GUIDO GEROSA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI