JOHANN GOTTLIEB BENJAMÍN SIEGERT

                                                               JOHANN GOTTLIEB BENJAMÍN SIEGERT
Image result for Johann Gottlieb Benjamin Siegert
Médico  y empresario creador del amargo de Angostura. Nació en Grosswalditz (Alemania) el 22 de noviembre de 1796 y falleció en Ciudad Bolívar – estado Bolívar- Venezuela, el 13 de septiembre de 1870.

Al concluir el bachillerato, se trasladó a Berlín, donde cursó la carrera de medicina en la Universidad de la misma ciudad. Graduado de médico en 1815, es nombrado al poco tiempo cirujano en el Real Hospital Prusiano Provincial de Magdeburgo. Como médico traumatólogo del batallón de Cazadores de Magdeburgo, participa en la campaña contra Napoleón Bonaparte que culmina con la batalla de Waterloo (18 de junio de 1815). Desmovilizado, retorna al ejercicio de su profesión.

En 1819 es contratado por Luis López Méndez, agente venezolano en Londres, para que asuma el cargo  de cirujano de regimiento en el Ejército Venezolano. Fue médico graduado en Hamburgo, y estuvo al servicio del Libertador Simón Bolívar, durante la Guerra de la Independencia de Venezuela, en calidad de cirujano general del ejército. Hoy, los restos reposan en Ciudad Bolívar, nombre que se le dio a la antigua ciudad de Angostura en 1846.

En 1819 es contratado por Luis López Méndez, agente venezolano en Londres, para que asuma el cargo  de cirujano de regimiento en el Ejército Venezolano. Llega a Angostura el 1° de agosto de ese año de 1819. Un año más tarde, es nombrado médico mayor y traumatólogo del Hospital Militar de Angostura, y asume entre 1820 y 1846 la dirección  médico- quirúrgica de los Hospitales militares de Guayana.

Sus investigaciones en el campo de las hierbas aromáticas lo llevan a crear en 1824 el llamado “amargo de Angostura”, preparación a base de genciana combinada con diferentes especias vegetales, cuya finalidad original, era la de curar el mareo.


En 1827 contrajo matrimonio con María del Pilar Araujo. Enviuda y en 1830 contrae nuevamente matrimonio con Bonifacia Gómez. Retirado del ejercicio profesional (1858), se dedica junto con sus hijos, a través de la firma J.G.B. Siegert & Sons, a la fabricación y comercialización de su «amargo de Angostura», el cual pronto alcanza notoriedad mundial. 
En 1828, funda la Farmacia Municipal de Angostura, así como la Medicatura y Hospital Civil de la localidad. Siegert revalida su título médico en la Universidad Central de Venezuela (1838) y es designado seguidamente médico cirujano de los Ejércitos de la República con el grado de Coronel por el presidente José Tadeo Monagas.


En 1875 la familia se mudó a Puerto España (Trinidad y Tobago) donde siguió -y sigue hasta hoy- fabricando allí el Amargo de Angostura, preservando su nombre para mantener el origen venezolano de la mayoría de sus insumos hasta la fecha, así como también la peculiar etiqueta en cuatro idiomas y firma de su inventor, que desde aquel entonces lo caracteriza. La House of Angostura de Port of Spain es la empresa que actualmente produce y comercializa el producto junto a otras bebidas espirituosas. Fuente: diccionario biográfico de figuras de Venezuela, editorial GLOBE.


         ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI