ANTONIO GALEANDRO DI PIERRO

                                                       ANTONIO GALEANDRO

El retratista Antonio Galeandro Di Pierro nace en Montevideo, Uruguay, el 28 de noviembre de 1940. Orgulloso de sus orígenes italianos, con su padre Francesco Galeandro y su madre Giovanna Di Pierro, desde temprana edad se siente atraído por el arte del retrato y, bajo la influencia de su hermano y maestro Leonardo, inicia el aprendizaje de esta disciplina.


A través de largos años de trabajo, siempre bajo la guía e inspiración de Leonardo Galeandro concreta una sólida formación de estilo clásico, la cual le ha permitido dominar los conocimientos para realizarse como artista del RETRATO A CREYÓN.

Galeandro resume su aprendizaje con tres palabras, que contienen de hecho la esencia del retrato: Distancia, proporción y parecido. En Uruguay, en el año 1963, aún muy joven integra el staff de dibujantes del periódico vespertino "El Plata". Un año más tarde, paralelo a esta labor hace debut en televisión (canal 10) en un noticiero meridiano conducido por Milton Fontaina y Radek Balcarce.

En 1966, René Jolivet lo incorpora en su programa periodístico "Yo y un Millón", en el canal 4. Más tarde en dicho programa, esta vez en el canal 12, la audiencia es testigo de su continua evolución. 

El 1967 será el año durante el cual sus retratos cobran mayor notoriedad, al incorporarse en el espacio de Miguel Angel Manzi, "El Tango", canal 4. En el mismo, poetas, autores y cantantes son los personajes del momento que Galeandro plasma sobre cartulina con acertado parecido.

En 1968, Renny Ottolina, célebre showman de la televisión venezolana, en una de sus tantas giras internacionales llega a Montevideo con el propósito de grabar un programa especial e incorpora a Galeandro, proponiéndole más tarde la oportunidad de visitar Venezuela.
 
Una vez establecido en tierra caribeña, interviene en  el espacio televisivo de Ottolina, en el que Galeandro difunde lo más exquisito de su arte. De manera similar a la experiencia anterior, su participación en TV es paralela a los retratos dirigidos al medio periodístico. Los diarios "El Universal", "El Nacional", "Meridiano", "El Mundo" y las revistas "Hipódromo", "Gaceta Hípica", "Sport Gráfico", "Semana", son entre otros, medios impresos donde queda estampada la firma de este artista uruguayo-venezolano.

En 1969 el canal estatal le brinda cobertura al lápiz de Galeandro a través del programa de TV "El Show de Joselo". En 1972 logra su primera exposición individual en la "Galería de Arte Internacional". El programa de horario estelar "Martes Monumental", transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV) en 1973, le permite retomar contacto con la TV.

Notablemente el tango palpita en el sentir popular venezolano y Galeandro, junto al acreditado periodista uruguayo Eduardo Ferrer y acompañados por Agustín Irustra capturan este marco musical organizando la exposición "El Tango en Venezuela", en el año 1974.

Dando cabida a un viejo anhelo personal y como designio de todo artista, un 06 de mayo de 1975 abre las puertas de su Academia-Taller a una inmensa legión de alumnos quienes por espacio de treinta años asisten, alternadamente, al aprendizaje del retrato.

Una constelación de brillantes artistas nacionales e internacionales, incluyendo los retratos de dos "Miss Universo" venezolanas, son la constante de su ciclo de apariciones en el programa de TV "Sábado Sensacional", Canal 4, año 1982.

Posteriormente, en 1985 el gobierno venezolano, encarga a Galeandro, la realización de la "Galería de Presidentes Democráticos de Venezuela", con asiento en el Palacio Presidencial de Miraflores (obras actualmente desaparecidas y reclamadas desconociéndose su paradero).

En 1993 la convocatoria es Italia; uno de los países santuario de la cultura y de gran parte de la historia de la humanidad, donde convergen el Arte Clásico, el Renacimiento y los orígenes de Galeandro. Esta fue una ocasión ideal para la observación y el aprendizaje. A su vez, presentó su obra en una exposición retrospectiva en 1994, en Palagiamello, cuna de sus padres, en la "Comuna" (Municipio). Seguidamente la Asociación Internacional "Arte y Cultural Rodolfo Valentino" de Castellaneta, Taranto, le otorga a Galeandro un titulo honorario con motivo de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del "mito Valentino", desde la mencionada fundación se le encomienda el retrato del "divo italiano".

Un año más tarde, 1994, "Con Emilio" es el programa de televisión (Canal 8) bajo la conducción y animación de Emilio Santana, difunde las luces y los contrastes en el trazado preciso de sus retratos.

El 15 de Octubre de 1994, en el 1277 North Venetian Way-Veneteian Isle, Miami-USA, es el punto de encuentro del Arte del Retrato de la mano de Galeandro con el exigente mundo artístico norteamericano.

1995 marca un breve retorno al "Sur del Sur", a Uruguay... El ciclo personal y artístico retoma el punto de partida, aquel que lo condujo desde hace cuarenta y cinco años a retratar a una infinidad de personalidades, de las cuales podemos mencionar: Muhammad Ali, Nadia Comaneci, Engelbert Humperdink, Libertad Lamarque, Julio Iglesias, Gina Lollobrigida, Tom Jones, Claudia Cardinale, Danny Kaye, China Zorrilla, Jerry Lewis, Sarita Montiel, Joe Louis, Mercedes Sosa, Marcel Marceau, Ives Montand, Pelé, Herve Villachez (Tatoo), Roberto Carlos, entre otros.

En 1997, Galeandro retorna al "Norte del Sur"... Después de dos años de estadía en Uruguay y Argentina, donde su trabajo fue admirado y calificado de primer nivel, Galeandro vuelve al escenario de sus mayores éxitos: Venezuela. Las puertas de su Academia se abren nuevamente y la Cátedra del Arte del Retrato es materia puntual para todos aquellos artistas que se sienten atraídos hacia esta área de la Plástica.

Actualmente, el Profesor mejor calificado como el "Maestro Galeandro" continúa su labor docente en tierra bolivariana, aún en medio de adversidades políticas, atendiendo peticiones y visitas al Papa, a príncipes y a muchas otras personalidades del acontecer social mundial. Los temas pictóricos de sus retratos actualmente giran hacia el mundo religioso pero también atiende otras solicitudes siempre y cuando sean acorde a la envergadura de sus conocimientos... Y está luchando formando conciencias en pro de la Libertad, la Democracia y la Vida.

Contáctelo y admire su carrera profesional, con fotos y muchos de sus retratos, en su humilde ESTUDIO ubicado en la 2da. Calle de Bello Monte, Qta. Mercelena, en Caracas. Teléfono: 0212-952.51.77

Sin duda alguna, Antonio Galeandro es punto de referencia en la historia de las artes gráficas de Venezuela y ha dejado su impronta en la sociedad venezolana, ojalá que sus obras en manos del Estado venezolano (joyas del auténtico arte renacentista moderno) estén preservadas en algún sitio donde puedan recuperarse algún día... Y esperemos que el reconocimiento justo al Maestro Galeandro llegue aún estando vivo y no cuando ya esté con Dios... Amén. Fuente: twitter@17e/ silvia20091@hotmail.com

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. hola yo tengo esa obra de bolivar que el sale eso fue un regalo que el le dio a mi abuelo quisiera venderla este es mi numero 04120914664

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI