CACIQUE CHACAO

                                                       CACIQUE CHACAO
                           Por:  M. M María Alejandra Carrillo Colina

A finales de la década de 1560, CHACAO es hecho prisionero según orden de Diego de Losada por el soldado Juan de Gámez, y, enviado  junto con un contingente de hombres a  la captura de indígenas para luego someterlos a los conquistadores.

Sin embargo, Losada poco tiempo después le otorga libertad, debido al interés que tenía, en ganarse la amistad y confianza del Jefe indígena y así facilitar la pacificación de la región. No obstante, su intento resultó fallido pues en 1568, Chacao se alía a Guaicaipuro y otros jefes indígenas, para hacer frente al avance de la conquista española, siendo enfrentados y derrotados por el propio Losada en la llamada Batalla de Maracapana.

El nombre de Chacao se conservó en lejano poblado ubicado al Este de Caracas, hoy municipio importante del Distrito Capital que pertenece al área metropolitana.

El Cacique Chacao de raza caribe, (Siglo XVI) fue llamado el Hércules Americano, quien gobernó en la región caraqueña que hoy lleva su nombre. El nombre Chacao deriva de Chacau, que significa arena, los Tamanacos decían Ciaccau y los Caribes Saccao.

El Indio Chacao era de gran tamaño, tenía audacia y una capacidad muy especial para preparar ataques tipo comando. Era muy respetado por los conquistadores españoles que le temían  por su condición de valiente e implacable. Su cacicazgo lo ejerció con sentido democrático y no realizó ninguna injusticia contra su gente. Su territorio lo defendió con pasión, se alió con el Cacique Guaicaipuro y participó en la coalición de jefes que durante varios años mantuvieron el control del Valle de los Caracas y la región montañosa de los Indios Teques.

Conocido por ayudar a los débiles, especialmente a los niños y mujeres, se entera que el Capitán Catado había secuestrado a dos pequeños indios y los tenía esclavizados, juró rescatarlos, y devolverlos sanos y salvos a su familia.

El Cacique Chacao fue a rescatar a los niños, entró con gran destreza al campamento español y los liberó, pero fue herido de muerte, desplomándose sobre la tierra. Su muerte causó un profundo dolor en su pueblo. 


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

...............

EL MUNICIPIO CHACAO

La historia del municipio tiene como el punto de partida, luego de la muerte del  Cacique Chacao, que dio su vida en defensa del territorio lo que hoy es Chacao, ante que los conquistadores españoles la invadieran en el 1567. La fundación de la población de Chacao comienza con la inmigración de las víctimas del terremoto del 11 de junio de 1641, que deja a Caracas (ciudad vecina ubicada más al oeste) en ruinas, destruyendo sus infraestructura. 

El Conquistador español Diego de Losada, fundador de la ciudad de Caracas, incluye en su jurisdicción, "el llano fértil de Chacao" que muchos visitantes, como el barón Alexander von Humboldt, lo consideraron como el sitio ideal para la conformación de la ciudad. Incluso, las epidemias y las calamidades reiteradas que golpearon a Caracas, el administrador colonial español José Solano y Bote, comienza en el año 1764, transferir parte de la población de Caracas a Chacao, el Obispo Mauro Tovar rechazó el proyecto sin embargo muchos pobladores, encontraron en Chacao como refugio por ser un territorio tranquilo el cual convirtieron en una zona productora de café.

El 15 de abril de 1769, los pobladores de Chacao, levantan su voz para pedir la creación de una parroquia eclesiástica independiente a la de La Candelaria, que se concedió por el decreto publicado el día 27 de septiembre de 1769, siendo los limites los mismo que en la actualidad.

En la Venezuela republicana independiente, el gobierno del General Juan Crisóstomo Falcón, reorganizó el estado de Caracas denominándolo Distrito Federal. Este distrito fue constituido por 3 departamentos, entre éstos; Libertador, dentro de los cuales incluye a Chacao como parroquia civil. Esta situación duró 16 años, hasta que General Antonio Guzmán Blanco, por decreto del 22 de septiembre de 1881, designa a Chacao como distrito del municipio Sucre del estado Miranda, junto a Baruta, el Hatillo, teniendo a Petare como cabecera municipal.

Con la entrada en funcionamiento de la reforma de la ley estatutaria del régimen municipal en 1989, la figura del Distrito Sucre desaparece, naciendo el municipio Sucre el cual  separa su parte occidental, creándose a la vez, tres nuevos municipios: Baruta, el Hatillo, y Chacao. 

El 13 de noviembre de 1991, por petición de una reunión promocional, la autonomía fue concedida al municipio de Chacao; y la Asamblea Legislativa del estado Miranda promulgó la ley de Creación del Municipio de Chacao, publicada en gaceta oficial del estado Miranda, el 17 de enero de 1992. fuentes: www.wikipedia.org/ Diccionario Biográfico. Editorial GLOBE.









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ