DIEGO CARBONELL

                                                                                   DIEGO CARBONELL

Diego Carbonell fue un médico, diplomático e historiador venezolano, nacido en Cariaco, estado Sucre, Venezuela, 13 de noviembre de 1884- y fallecido en la ciudad Capital Caracas, Venezuela, el 13 de junio de 1945. 

Hijo de Manuel Carbonell y Benigna Espinal. Hizo sus estudios elementales y medios en Carúpano y Cumaná; en esta última ciudad se graduó de bachiller. Muy joven, se trasladó a Caracas; estudió en la Escuela Politécnica bajo la dirección de Luis Ezpelosín ingresó luego en la Universidad Central de Venezuela en la cual cursó los estudios superiores y se graduó de médico el 1 de diciembre de 1910. A los pocos meses, se trasladó a Europa para especializarse. 


Residió en París a partir de 1911; allí conoció a Rubén Darío de quien fue médico. En la capital francesa inició su actividad como escritor, y su primer libro, titulado "Crónicas y siluetas", lo publicó utilizando el seudónimo de Alex de Tralles. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, prestó sus servicios profesionales a la Cruz Roja francesa. En 1915, fue nombrado cónsul general de Venezuela en París. El año siguiente editó su Psicopatología de Bolívar, obra que perturbó el ambiente intelectual venezolano por su 
«escandalosa resonancia».

Carbonell regresó a Venezuela en 1916 y fijó su residencia en la ciudad de San Cristóbal, donde ejerció su profesión. Luego, se trasladó a Mérida para cumplir iguales funciones e instaló una clínica privada; fue rector de la Universidad de Los Andes entre 1917 y 1921. En 1921, abandonó la medicina e ingresó en la carrera diplomática y fue nombrado ministro de Venezuela en Brasil. 

En 1926, fue rector de la Universidad Central de Venezuela. En 1930, retornó a la diplomacia al ejercer un cargo en Bélgica. Cinco años más tarde, fue nombrado embajador en Colombia, cargo que ejerció también en Bolivia en 1939 y en México en 1941. 

Entre los años 1943 y 1944 fue diputado por el estado Sucre. Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia en 1943 y de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en 1944.

Además de aplicar conceptos de la ciencia de la conducta al examen de figuras históricas, como Simón Bolívar, o literarias, como Rubén Darío, Carbonell también estudió las corrientes historio gráficas en Escuelas de historia de América en 1943 y fue constante divulgador de la ciencia, tanto en sus libros Filósofos naturalistas venezolanos (1939). 

De filosofía y de historia (1942), En torno a la ciencia (1929), como en sus perfiles de Charles Darwin, Max Nordau en 1919, Santiago Ramón y Cajal o en sus estudios sobre Luis Razetti en 1933 y José Gregorio Hernández en 1945. Carbonell también escribió en su extensa bibliografía científica sobre el miedo a la muerte, la educación sexual, los problemas de la llamada tercera edad, las patologías sexuales, las neurosis creadoras y la eutanasia. En sus trabajos históricos predomina la figura de Bolívar. www.wikipedia.org


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI