JEAN-MARIE PELT

                                                   Jean-Marie Pelt 



Nacido el 24 de octubre de 1933 en Rodemack (una comuna francesa del departamento del Mosela en la región de Lorena. Forma parte de la lista de les plus beaux villages de France,en Moselle y muere el 23 de diciembre de 2015 en Metz .

Es un químico, biólogo, botánico y ecologista Francés , profesor asociado y profesor emérito de las universidades en biología de las plantas y farmacognosis . Fue alcalde adjunto de Metz , donde presidió el Instituto Europeo de Ecología , una asociación de investigación y promoción de la ecología particularmente en áreas urbanas. También fue columnista de radio.

Jean-Marie Pelt es Doctor en Farmacia en 1958, completó su formación en la Facultad de Ciencias y comienza en 1962 una carrera de enseñanza botánica de la biología de las plantas a los asuntos médicos y Cryptogamie en la Facultad de Farmacia Nancy . Luego enseña desde 1972 botánica y fisiología vegetal en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Metz .

Llevó a cabo muchas misiones científicas en el extranjero. Durante el verano de 1967 viajó a la Oficina de Investigación Científica y Técnica de Ultramar (ORSTOM) en Lomé , Togo, donde participó en un estudio de farmacopeas tradicionales . También fue enviado a Afganistán en 1964 y 1967 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el CNRS y dedicó muchas publicaciones científicas a la ecología vegetal y farmacopea tradicional de este país.

  • Fue Presidente Honorario de la Sociedad Francesa de Etnofarmacología.
  • Fue profesor honorario de la Universidad Paul Verlaine (Metz).

Creencias y compromisos 

  • Entre 1971 y 1983, fue miembro del Concejo Municipal de Metz y ocupó el cargo de Vicealcalde. Él, juega un papel en la protección del centro histórico de la ciudad . Totalmente de acuerdo con Jean-Marie Rausch, el alcalde de la época, le debemos: 
  • el agua, 
  • la apropiación del monasterio de San Clemente, en la región de Lorena, 
  • la restauración de los claustros Récollets, 
  • la Santa Iglesia -Pierre-aux-Nonnains, 
  • el Museo del Golden Court y finalmente 
  • la restauración de los barrios de Rocks, Pikes y Tanners. 

A favor del medio ambiente 

 Parece cada día más obvio que el crecimiento económico continúa solo al precio de una disminución ecológica, del mismo modo que un tumor canceroso se nutre solo en detrimento del organismo que agota: en ambos casos , la evaluación final es desastrosa . "
- Jean-Marie Pelt, El hombre re-naturé , 1977
El medio ambiente ha sido una preocupación para él, durante mucho tiempo. Que fundó en 1971, en Metz, el Instituto Europeo de Ecología , que presidió hasta su muerte.
Se opone a los organismos genéticamente modificados (OGM) y cofundó en 1999 con Corinne Lepage y Gilles-Éric Séralini  el comité independiente de investigación e información sobre ingeniería genética (CRIIGEN) . Fue el secretario general.
Como defensor de la agricultura orgánica, los medios de comunicación lo demandan mucho sobre cuestiones de seguridad alimentaria o sobre el impacto de los plaguicidas en el medio ambiente y la salud  .
Jean-Marie Pelt es una personalidad conocida por el público en general, gracias en particular a sus numerosos programas de televisión y documentales, como L'Aventure des Plantes , sus intervenciones en la radio, sus numerosos libros, sobre la historia de las plantas, la evolución, ecología o sus conferencias  .
Presidió la Fundación Europea para la Investigación en Educación y la Ecología de la Persona y sus Aplicaciones Sociales (FEREEPAS, Delegado General: Franck Steffan).
Fue miembro del Comité Científico de la Agencia del Agua Rin - Meuse y del Comité 21 y Embajador voluntario para el Medio Ambiente de la Unión Europea . Fue padrino del grupo ecologista de construcción Ecologgia  y del proyecto Frontera de vida en la Amazonía ecuatoriana.
Jean-Marie Pelt estaba interesado en el trabajo de Joel Sternheimer durante un ensayo en el que testificó sobre la correlación entre BSE y la erradicación del VarroÉl califica en una entrevista  en YouTube, éste de verdadero genio, aunque otras opiniones son mucho más reservadas, y en ocasiones incluso hostiles  .

Fe y Ciencia 

Sobrino de Juan Bautista Pelt (1863-1937), 102   obispo de Metz, el católico Jean-Marie Pelt lamenta el hecho de que el aumento de la cultura científica se traducirá en una disminución de la fe y lamenta que La enseñanza del darwinismo se rige por el postulado del ateísmo . Él condena el creacionismo tanto Dijo que la ciencia y la fe son dos áreas diferentes, el primero le permite entender la naturaleza de, y su " fe respuestas a las preguntas últimas " .
Jean-Marie Pelt se unió en 1956, el partido centrista democrático cristiano de MRP (Movimiento Popular Republicano)Dentro de la fiesta, fue influenciado fuertemente en su vida por la personalidad de uno de los "Padres de Europa", Robert Schuman . Él era de esa fecha, el amigo y el protegido, el colaborador luego el secretario de Robert Schuman  hasta su muerte en 1963 en Scy-Chazelles en Moselle. Esta parte desconocida de la vida de Jean-Marie Pelt se puede descubrir en la película dirigida en 1995 por France 3 Nancy "Robert Schuman, el músico de Europa" de Pierre De Greef y Malek Kélou.
"  No está prohibido para un ecólogo botánico mirar más allá de sus horizontes científicos y profesionales, en un momento en que la transdisciplinariedad está tan de moda y, sin embargo, la ciencia nunca ha estado tan encerrada en la compartimentación de sus disciplinas.  "
- Jean-Marie Pelt, felices los simples , 2011
Él cree que el libro de Génesis no debe ser leído como un texto científico, una verdad, sino que debe ser considerado como un mito fundador que son las cuestiones morales  .
"  Solo un requisito ético compartido por unanimidad preservará, para todos, la libertad y la paz para todos . "
- Jean-Marie Pelt, Solidaridad entre plantas, animales, humanos , 2004
"  Agresividad, regulado, controlado, y aquí vuelve la alegría. ¡No a la bancarrota del amor  ! "
- Jean-Marie Pelt, La Ley de la Selva, Agresión en Plantas, Animales, Humanos , 2003

Premios y distinciones 

La Academia Francesa le da el Premio 1982 Nicolas-Missarel por su libro La medicina herbaria y en 1984 la medalla de plata del precio de Anthony Girard de Drogas y plantas mágicas .
En 2006, la Academia de Ciencias Morales y Políticas le otorgó el premio Édouard Bonnefous por su trabajo dedicado a la defensa del medio ambiente .
Jean-Marie Pelt fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor el 24 de mayo de 1995 y Oficial el 13 de julio de 2005  .
Jean-Marie Pelt fue nombrado Oficial de la Orden Nacional del Mérito el 11 de diciembre de 1989 y Comandante el 15 de noviembre de 1997  .
Con motivo de su 80º aniversario, se organizará un simposio sobre el tema de la amistad y la solidaridad el 24 de octubre de 2013 en Metz  .

El Festival de la Ciencia y la ficción, que se realizó en el Conservatorio de los ocres y pigmentos aplicados a Roussillon del 1er al 3 de abril de 2016, rindió homenaje a él: Jean-Marie Pelt era un orador habitual del Festival, y varias personas de su séquito . www.wikipedia.org



                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ