THALÍA- MEXICO***

                                                                         THALÍA


Ariadna Thalía Sodi Miranda (Ciudad de México, 26 de agosto de 1971), conocida como Thalía; es una cantante, compositora, actriz, empresaria, modelo mexicana y  estadounidense.

Inicia su carrera musical a principios de la década de 1980, como vocalista de un grupo infantil llamado Din-Din. En 1986 se integró a la banda Timbiriche, con la que grabó tres álbumes de estudio, y de la que se separó en 1989.  

Después viajó a Los Ángeles, California para prepararse como solista y regresó a México en 1990; publica su primer álbum como solista titulado Thalía, bajo el sello discográfico Fonovisa, al que siguieron Mundo de Cristal en 1991 y Love en 1992, los cuales lograron un considerable éxito de ventas en territorio mexicano.

En 1994 firmó un contrato con la discográfica EMI, con la cual lanzó diez álbumes de estudio y vendió 30 millones de discos. En 2009 firmó un contrato con Sony Music, la cual era dirigida entonces, por Tommy Mottola, hoy su esposo. Más tarde consiguió un disco de diamante y triple certificación de su primer álbum en directo, Primera fila, al vender más de 600 000 copias en México.

Se estima, que Thalía ha vendido más de 45 millones de discos, desde su debut como solista, lo que la convierte en una de las artistas latinas con mayor cantidad de ventas en el mundo. Sus mayores éxitos incluyen temas como «Piel morena», «Amor a la mexicana», «Entre el mar y una estrella», «Tú y yo», «No me enseñaste», «¿A quién le importa?», «Cerca de ti», «Amar sin ser amada» «Equivocada». Adicionalmente a sus grabaciones en español, ha cantado en inglés, francés, portugués y tagalo. En 2002, «Piel morena» resultó elegido como «el mejor tema en español de todos los tiempos en Estados Unidos» en una encuesta realizada por Univision, mientras que, una década después, Terra situó a la canción «Amor a la mexicana» como el primer lugar en su listado de «Las 50 mejores canciones latinas».

El tabloide británico The Sun clasificó a Thalía como la número 25 entre las «50 cantantes que nunca serán olvidadas» en la historia musical, convirtiéndola en la tercera hispana cantante mas influyente de la historia.

En su trayectoria como actriz, Thalía ha participado en siete telenovelas, dos películas, una obra de teatro, aunado a la grabación de tres bandas sonoras de películas. Las telenovelas en las que ha participado han sido vistas por más de dos mil millones de personas en 180 países; tan solo la llamada «Trilogía de las Marías» fue vista durante su transmisión original por mil millones de personas. Algunos medios consideran que es su faceta como actriz la que le trajo fama en todo el mundo. 
Otras ocupaciones ocasionales de Thalía incluyen el modelaje, la conducción de programas televisivos, la locución, la producción discográfica, la escritura, y el diseño de modas. También ha desarrollado actividades humanitarias.
Ariadna Thalía Sodi Miranda nació en el Hospital Español de la ciudad de México el 26 de agosto de 1972. Es hija del científico, escritor y criminólogo mexicano Ernesto Sodi Pallares y de la empresaria mexicana Yolanda Miranda Mange.  Es la menor de cinco hermanas: Laura Zapata (hija de Yolanda Miranda y de su primer marido, el ex boxeador mexicano Guillermo Zapata Pérez de Utrea) Federica, Gabriela y Ernestina Sodi.
Cuando solamente tenía cuatro años, comenzó a tomar lecciones de ballet y de piano en el Conservatorio Nacional de Música. En 1976, el padre de las hermanas Sodi murió de diabetes cuando Thalía tenía apenas cinco años de edad. La cantante reconoció luego que su fallecimiento la había conmocionado de forma considerable, y no pudo hablar durante un año por lo que su madre tuvo que llevarla a varios médicos y psicólogos. Thalía luego comentaría que su madre le había dicho: «mira, nena, solo somos mujeres en esta casa. Estamos en una sociedad de hombres. Tienes que ser más fuerte que ellos, tienes que tener el corazón de un hombre en ti».

En 1986, tras la salida de Sasha Sökol de Timbiriche, Thalía se incorporó a la banda. Para entonces Timbiriche ya había grabado cinco discos. Al año siguiente, en 1987, se le ofreció participar en la telenovela Pobre señorita Limantour. Esta producción fue el debut de la cantante en un programa televisivo, al actuar en un capítulo con el personaje de Diana. Ese mismo año grabó con Timbiriche el tema principal de la telenovela juvenil Quinceañera, en donde participó como co-protagonista, con el personaje de Beatriz. 

Junto a Timbiriche, Thalía grabó tres álbumes: Timbiriche VII (1987), el disco doble Timbiriche VIII y IX (1988) y Los clásicos de Timbiriche (1989). Este último consistió en una recopilación de los éxitos de la banda, grabada originalmente en 1987, con nuevos arreglos sinfónicos ya que contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de México. En el disco participaron igualmente Benny, Sasha y Mariana, quienes ya habían abandonado la agrupación. En 1989 Thalía abandonó Timbiriche.
En 1999 incursionó en el cine con la película en inglés Mambo Café, escrita y dirigida por el chileno Rubén González. Thalía interpretó el personaje de la joven puertorriqueña Nadya, quien visita a su familia tras tomarse un descanso de la universidad.
En 1999, concluye las grabaciones de Mambo Café, y regresa a la televisión con la telenovela Rosalinda donde interpretó a la protagonista del mismo nombre. En ese entonces Rosalinda era considerada como la producción más costosa de Televisa.
Tras culminar su participación en Rosalinda, en abril de 2000 se lanzó su sexto álbum de estudio, Arrasando, nuevamente producido por Emilio Estefan. Este contiene doce canciones, de ocho de las cuales Thalía escribió la letra. De este álbum se desprendieron sencillos como «Arrasando», «Entre el mar y una estrella», «Regresa a mí» y «Reencarnación». «Entre el mar y una estrella» se convirtió en el primer tema de la cantante en encabezar tres listas de popularidad de Billboard: Top Latin Songs, Latin Pop Airplay y Latin Tropical/Salsa Airplay. De acuerdo a la reseña de Jason Birchmeier, publicada en el sitio web Allmusic:
[..] Arrasando consolidó [a Thalía] como una super-estrella completa en 2000, cuando comenzaron a desprenderse sus cinco sencillos principales. El álbum es moderno, muy propio de su época; eso es, justo en el comienzo del milenio, cuando la música de gran intensidad y baile trance se puso de moda en los círculos de moda. La mayoría de Arrasando juega con ese estilo, con su abundancia de sintetizadores y ritmos de baile, así como con sus coros extasiados que parecen alcanzar las estrellas canción tras canción. [...] poniendo Arrasando en perspectiva, difiere claramente tanto de su predecesor (Amor a la mexicana) como de su sucesor (Thalía). Todos se encuentran entre sus mejores trabajos, siendo Arrasando probablemente el más artificioso. Es más aventurero que el racionalizado Thalía, aunque no tan libre como Amor a la mexicana.
En julio de 2000, el disco obtuvo dos certificaciones de platino y una de oro por sus ventas en EE.UU; también recibió disco de platino en Argentina, Eslovaquia, México y  España, mientras que en Chile, Grecia, Filipinas, Uruguay, Venezuela y en América Central le fue otorgado disco de oro. 
El 22 de septiembre de 2002, en plena promoción de Thalía, Laura Zapata y Ernestina Sodi (hermanas de la cantante) fueron secuestradas. Finalmente, para el 10 de octubre sus captores las liberaron, una vez que recibieron dinero a cambio de sus vidas. Según Ernestina en su libro Líbranos del mal, Thalía se encargó de pagar el rescate. 
Estoy enamorado», «Enséñame a vivir» y «El próximo viernes». El disco se caracteriza por haber sido grabado en un pequeño auditorio de Florida a mediados de ese año, sin cambios de vestuario ni mucho maquillaje. El álbum incluye dos duetos, uno con el cantante mexicano Joan Sebastian (titulado «Con la duda») y otro con el puertorriqueño Pedro Capo («Estoy enamorado»). La producción recibió en general críticas positivas; entre los primeros en reseñarloJason Birchmeier, quien calificó el álbum como «uno de los mejores lanzamientos [de Thalía] a la fecha, y el más sorprendente»; a su vez, Thalía consideró que el disco era el «mejor de su carrera y el más personal», catalogándolo como su «legado musical».
Me da mucha alegría el poder decir que he hecho todo lo que me ha salido del corazón y como me ha parecido. Nunca me quedé con ganas de nada. Me puse todo lo que quise ponerme, canté todos los géneros que hay, he hecho conciertos en todas partes y creo que de eso se trata la vida, de agarrar las oportunidades y de ser testarudo. Soy una mujer testaruda y me gusta cristalizar mis sueños.
Thalía, en relación al éxito de Primera fila en 2011.

En noviembre de 2010 ese mismo año, grabó el tema de Elvis Presley, «Love Me Tender» acompañada con la voz de Presley, para el álbum tributo Viva Elvis. Además de haber sido la única latina en aparecer en este álbum, Thalía se convirtió en la primera artista latina en cantar con Elvis.

En diciembre de 2013 la cantante recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trayectoria musical. Recientemente Thalía reveló una colaboración junto a Laura Pausini en la canción "Sino a ti", que será lanzada el 26 de agosto como sencillo promocional de la re-edición del disco "20 Grandes Éxitos" de la italiana, fecha coincidente con el cumpleaños de Thalía. Actualmente la "Emperatriz de la belleza" se encuentra trabajando en su próximo álbum de estudio, que se estima será lanzado en febrero del 2015. 

Thalía ha participado en diversas campañas humanitarias, entre ellas desde 2004 con March of Dimes en una campaña para prevenir los nacimientos prematuros en la que ha lanzado anuncios para educar a las mujeres sobre las medidas que pueden adoptar antes del embarazo para reducir las probabilidades de tener un bebé prematuro. En marzo de 2006, Thalía, vocera de March of Dimes, protagonizó una campaña de concientización en las calles de Nueva York que fue encabezada por ella. En septiembre de 2008, Thalía recibió el premio HOLA Ilka de parte de la Organización Hispana de Actores Latinos en Nueva York, que destaca a los latinos famosos que cumplen amplias obras caritativas.

En mayo de 2009, junto a su esposo Tommy Mottola, fue reconocida por el St. Jude Children’s Research Hospital en Miami por su apoyo a niños necesitados. En 2010, se reunió junto a varios cantantes y actores como Sharon Stone, Michael Douglas, Jennifer López y Marc Anthony entre otros, para recaudar fondos y donarlos a la Fundación del departamento de policía de Nueva York, que vela por la seguridad ciudadana de Nueva York. 

Un año después, asistió junto a su esposo a un evento benéfico en esa misma ciudad encabezado por la Fundación Robin Hood con el fin de recaudar dinero para los jóvenes sin hogar. Siempre en Nueva York, Thalía ayudó a víctimas del Huracán Sandy con agua embotellada, así como útiles escolares y sacos de dormir . Thalía es miembro de la Fundación ALAS. (FUENTE WIKIPEDIA)

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI