ELIO GÓMEZ GRILLO- CRIMINÓLOGO


                                                                                        DOCTOR ELIO GÓMEZ GRILLO


Nace en Maracaibo, el 17 de Octubre de 1925, criminólogo venezolano y padre del penitenciarismo venezolano. Es sin duda uno de los criminólogos más prestigiosos de Venezuela y de toda América Latina. 

Su autoridad es ampliamente reconocida en los círculos científicos de diversos países de Europa y América, por lo que su presencia es frecuente en congresos, convenciones, simposios y foros anualmente. Su vida, transcurre en la población de Maiquetía, en el Estado Vargas.

Egresado como Profesor de Educación Secundaria y Normal en el Instituto Pedagógico de Caracas mención Filosofía, Castellano y Literatura en 1949 formando parte de la Promoción “Juan Vicente González”. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1954 como miembro de la promoción “Rafael Pizani”, postgrados en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Católica “Andrés Bello” y posteriormente egresado de la Sorbona de París y de la Universidad Degli Studi di Roma, mención Suma Cum Laude, en la misma especialidad. 


Fundador, creador y cerebro principal del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) su gran obra. Educador a tiempo completo, desde los 20 años cuando iniciaba ese largo transitar en los institutos educativos caraqueños: Liceo Santa María, el Colegio Las Acacias, el Santa Cecilia, el Santa María, el Fermín Toro, el Alcázar, el Instituto San Pablo, también Mérida en la Unidad Educativa Libertador para alternar sus estudios de derecho en la Universidad de los Andes.

Durante muchos años ejerce la Jefatura del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas. En la Universidad Central de Venezuela siembra una historia completa de carrera universitaria. De 1958 a 1980 ejerce la cátedra de Derecho Penal Especial, herencia meritoria de ese otro grande del mundo penitenciario Tulio Chiossone, egresa como profesor titular y por ese amor hacia su casa de estudios lo mantienen unido a ella, pues fue durante casi 20 años su Director de Cultura.

En el año 1980 contrae matrimonio con Berna Peréz León, de profesión pediatra. En el año 1983 tiene una hija, Maia Gómez.

El 3 de febrero de 1992 funda, acompañado de grandes figuras del mundo académico venezolano como Dr. Rafael Pizani, Licenciada Luisa Carrasquel, el Poeta Rafael Cadenas, el maestro Tulio Chiossone, Dr. José Luis Vetencourt, Profesor José Hernán Albornoz y otros grandes conocedores del mundo penitenciario el único Instituto Universitario de Latinoamérica y de los pocos del mundo en formar a profesionales universitarios en el área del penitenciarismo de naturaleza civil, el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) ahora UNES.

Fundador del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar, Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Venezuela. En 1996 obtuvo el Premio de Educador Venezolano del Año, que concede la Fundación Humboldt.

En el año 1999 es designado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Allí Preside la Comisión de Administración de Justicia además de ser miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y posteriormente, preside igualmente la Comisión de Funcionamiento y Re-estructuración del Sistema Judicial.

Es individuo de número de la Academia de la Lengua, autor de muchos libros, columnista del diario “Últimas Noticias” y del diario “El Nacional donde su columna “Horas de Audiencia” es una de las más antiguas del periódico.

Ha publicado más de 10 títulos sobre temas penales, criminológicos y pedagógicos, entre los que están: Introducción a la Criminología, La Delincuencia en Caracas, Diario de la Criminología, Los Delitos y las Penas en los países Socialistas, Las Penas y las Cárceles, Los Delincuentes que yo he Conocido, Evolución de la Delincuencia en Venezuela y Filosofía en la Educación.

Es miembro connotado de la Sociedad Internacional de Criminología con sede en París. El Dr Gómez Grillo es un expositor directo y sincero, ajeno al eufemismo y a la hipocresía. Es precisamente su sencillez sinceridad y sabiduría, lo que conforma su prestigio como hombre de ciencia consagrado al servicio de Venezuela. Así, lo testimonio, por haber sido en la década del 60 su alumna en Instituto Pedagógico de Caracas. Fallece en Caracas, el 15 de setiembre de 2014. Paz a sus restos.
(Fuente: Jorge Maldonado Parilli, "Gente de Venezuela" tomo I)

          ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI