AUGUSTO MALAVÉ VILLALBA


                                                                                    AUGUSTO MALAVÉ VILLALBA                                                                                                                                           
Primero a la derecha.
De origen humilde, aprende el oficio de zapatero, empezando a trabajar a los 12 años de edad. Hijo de Pedro Malavé y Victoria Villalba

Nunca pudo asistir a la escuela, por lo que su formación fue autodidacta. En 1924, funda en Carúpano un periódico satírico, Cirilo Alberto, el cual es clausurado por las autoridades y le vale ser preso (1924-1926). 

Carlos Augusto Malavé Villalba fue uno de los más capaces y abnegados dirigentes sindicales, varias veces secretario general de la CTV, líder de los zapateros, vicepresidente de la Asamblea Constituyente en 1946, exiliado asesor de centrales obreras internacionales, senador por el estado Sucre, fundador y primer presidente del Banco de los Trabajadores de Venezuela.

Desde la oriental  ciudad de Carúpano, donde nació un 1° de septiembre de 1904 comenzó a asomarse a las ventanas del mundo, pero siempre queriendo a su pueblo con pasión telúrica. Comienza a los 12 años, el duro aprendizaje de la vida en un banco de zapatería.

Augusto Malavé en 1926, como la mayoría de los jóvenes provincianos, intenta la conquista de Caracas.
  • 1929: Regresa al terruño y posteriormente, a Caracas donde ejerció su oficio de zapatero; allí entra en contacto con el sindicalista español José Tostón con quien echa las bases para la creación del Sindicato de Zapateros Manuales (1932). 
  • 1932: Presidente del gremio de Zapateros
  • 1934: Funda la cooperativa de Zapateros Manuales, funda la Cooperativa de Zapateros, abriéndose camino hacia el activismo político. 
  • A la muerte de Juan Vicente Gómez (1935), ingresa de lleno a la actividad sindical. Fundador de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (febrero 1936), como secretario de actas de la organización, propugna la creación del Sindicato de Trabajadores del Calzado del Distrito Federal y estado Miranda; este gremio, bajo su liderazgo, juega un importante papel en las luchas reivindicativas del momento. 
  • 1936: muerto el dictador, entra de lleno en el sindicalismo y la política.
  • La democracia venezolana comienza y allí está Malavé Villalba fundando el Partido Republicano Progresista, (PRP), motoriza el frente obrero y es su Secretario General. Interviene en los primeros conflictos huelgarios de la época.
  • Funda junto a esclarecidos sindicalistas, la CTV, Confederación de Trabajadores de Venezuela.
  • 1937: Es perseguido a partir de febrero, y mediante decreto gubernamental, es expulsado del país junto a otros 47 dirigentes políticos y sindicales.

Fundador del Partido Republicano Progresista (marzo 1936), junto con Salvador de la Plaza y Miguel Acosta Saignes, Malavé Villalba actúa como secretario general del Frente Obrero, creado a raíz de los sucesos huelguísticos de junio de 1936; finalmente, en noviembre de ese año, participa en la fundación de la Confederación Venezolana del Trabajo (CVT) donde ocupa el cargo de secretario de educación y problemas culturales. 

Disueltos los partidos políticos de oposición en virtud del decreto del 3 de febrero de 1937, Malavé Villalba es incluido en el decreto de expulsión del 13 de marzo del mismo año.  Se radica en México (1937-1939) donde abre un taller de zapatería y se une al movimiento sindical y político mexicano, fundando, junto con Vicente Lombardo Toledano, la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL). 

De regreso a Venezuela (1939), reinicia actividades clandestinas en el seno del Partido Democrático Nacional (PDN) y se encarga de dirigir el periódico Avance, vocero de ese partido, así como El Grito, órgano de prensa del Sindicato de Trabajadores del Calzado del Distrito Federal y estado Miranda.

El 13 de septiembre de 1941, firmó el Acta Constitutiva que transforma al PDN en el partido Acción Democrática y asume el cargo de secretario general de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal y estado Miranda. Presidente de la Junta Municipal de Caracas, después del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945, desempeña la presidencia de la Junta Pro-Vivienda que emprende la construcción, en Caracas, de los barrios obreros de Los Cujicitos, Cútira y Lídice. 

El 18 de octubre de 1945, un hecho político, la Revolución de Octubre vindicador de los derechos democráticos del pueblo, incorpora plenamente a las masas obreras y campesinas  al destino político de la nación y los dirigentes obreros de A.D juegan papel importante en este movimiento.

Diputado por el estado Sucre y vicepresidente de la Asamblea Constituyente (1947), logra incorporar en la Constitución Nacional el capítulo referente a las garantías sociales: derecho de empleo, derecho al trabajo, derecho de huelga. 

Exiliado a Cuba (1948-1952) y a Costa Rica (1952-1958), nombrado secretario de Organización Interamericana del Trabajo (CIT) (1949), funda el Sindicato Bananero de Honduras, así como organismos similares en El Salvador y Panamá. Asiste en Londres a la fundación de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y en México, a la creación de la Oficina Regional Interamericana del Trabajo (ORIT). 

A su regreso a Venezuela (1958), es elegido diputado por el estado Sucre (1958-1977) y asume la primera vicepresidencia de Acción Democrática. En las reformas a la Ley del Trabajo, logra incorporar artículos sobre cesantía y lapso vacacional igual para obreros y empleados, así como el pago de vacaciones fraccionadas. 

Fundador del Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV), es el primer presidente de ese instituto (1968-1977); su proyecto es transformar al BTV en una gran empresa de cogestión obrera. 

Muere en Roma, a causa de un derrame cerebral, mientras asistía a un congreso del CIOSL. F.P.
                 
                    !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



23 de enero de 1958
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
10 de junio de 2006

“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI