RUBÉN DARÍO- NICARAGUA**

                                                   RUBÉN DARÍO

  Cuyo nombre, era Félix Rubén García Sarmiento. Estudió con los Jesuitas y en el Instituto de Occidente. En Managua desempeñó un cargo en la Biblioteca Nacional, donde se le brindó la oportunidad de familiarizarse con los clásicos españoles, y de trabajar además, como periodista y político.

  En 1882, se traslada al Salvador, en donde leyó a los románticos y parnasianos franceses, especialmente, a Víctor Hugo. En 1885 imprime su primer libro, "Epístolas y Poemas", y al año siguiente se viaja a Chile, donde vive algunos años y colabora en algunos periódicos. 

  Es nombrado corresponsal de "La Nación" en Buenos Aires, y en 1889 regresa a Nicaragua. Un año más tarde, contrae matrimonio con Rafaela Contreras en el Salvador, (en su poesía es Stella), con quien poco convivió porque debió exiliarse en Guatemala, y Costa Rica debido a un golpe de estado.

  Con motivo de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, viaja por primera vez a Madrid en 1892, en calidad de secretario de la delegación Nicaragüense. Muere su esposa y contrae segundas nupcias, pero este matrimonio con Rosario Murillo no durará. Viaja a Estados y regresa a Buenos Aires como Cónsul  de Colombia.

  Para 1898, ya era un poeta reconocido y, realiza su 2do viaje a España, por encargo de La Nación, para escribir unas crónicas sobre la situación española tras la Guerra Civil. Conoce a Francisca Sánchez con quien vive en París muchos años y procrea varios hijos. 

  A principios de la I Guerra Mundial marchó a Estados Unidos con la finalidad de colaborar por la paz, pero cae enfermo y regresa a su patria donde muere víctima de una cirrosis atrófica.

  La influencia de Zorrilla, Campoamor y Bécquer se revelan en sus primeros versos, y se distingue por la riqueza de su estilo, la luminosidad de las imágenes en la juventud y, una profundidad dolorosa en su madurez. 

  Publica los libros: Abrojos (1887), Rimas (1887), Azul (1889) en verso y prosa que constituye, un rumbo diferente en su poesía. "Prosas Profanas" su obra más remozada. "Cantos de Vida y Esperanza" (1905) "La Canción de Otoño en Primavera" aquí se observa su angustia ante el paso del tiempo y la vida.

  En 1907, publica "El Canto Errante" y sus dos últimos libros publicados en vida fueron: "Poemas de Otoño" (1910) y "Canto a la Argentina"(1910). Entre otras obras poéticas encontramos: Viaje a Nicaragua, (1909) Pax (1914) y en prosa: Primeras Notas (1885) España Contemporánea (1901), Historia de mis libros(1912) Peregrinaciones (1901), Tierras Solares (1904), drama: Manuel Acuña(1881) y la novela: Emelina (1888) .

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ