JUAN DE LA CRUZ ESTEVES- ESCRITOR


JUAN DE LA CRUZ ESTEVES


Juan de la Cruz Esteves, cronista, poeta, promotor cultural, difusor histórico y activista defensor del patrimonio cultural de Paraguaná, fue autor de importantes trabajos de consulta obligada sobre la historia de la península, e impulsor de la figura de Josefa Camejo en el procerato venezolano. 

Homenaje de respeto, admiración y reconocimiento, este libro "Juan de la Cruz Esteves. Cronista de la tierra paraguanera" es una contribución a la bibliografía sobre las manifestaciones culturales de la región falconiana, y tributo a quien tanto amó a nuestra península: el poeta Juan de la Cruz Esteves. (con motivo DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO MENCIONADO)

Nació en el Hato, Península de Paraguaná, el 24 de noviembre de 1922, fue un creador resistente y generoso como el cují, símil utilizado en unas palabras de presentación del libro "Los Taques, Puerto hacia el progreso", editado por Astilleros Navales Venezolanos, (ASTINAVE) de fecha 1991.

La profunda investigación llevada a cabo por nuestro historiador,  es de carácter lingüístico, histórico, geográfico y cultural del Estado Falcón, QUIEN DE MANERA OFICIOSA SE HA DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN DE NUESTRAS RAÍCES.

Desde el punto de vista poético la misma está identificada con el paisaje Paraguanero, ej: "Canto a Paraguaná" "Agua en Totuma" son algunas de las muchas composiciones de este versátil poeta falconiano.

Su obra es bibliografía obligada del Estado Falcón: "Nombres Propios", "La Heroína de Paraguaná" "Topónimos Indígenas de Paraguaná" "Paraguaná en el tiempo", "Juan Garcés", Liceo "Héctor M Peña" y "Paraguaná Histórica y Geográfica".

Individuo de número del Centro de Historia del Estado Falcón y Cronista de Pueblo Nuevo. Articulista de los principales diarios de la Península.

Posee obras inéditas de Historia, poesía, crónicas, biografías, linguística, mitos y leyendas. Su capacidad y conocimientos han sido ampliamente reconocidos en todo el país; y su pueblo lo ha valorado siendo demostrativo de ello el afecto y admiración brindados a su persona.

                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


                               Iglesia del Hato, Península de Paraguaná
                                                                                     Fotografía: Carlos Ventura Dávila


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ