JOSÉ RAFAEL GABALDÓN IRAGORRI*****

             JOSÉ RAFAEL GABALDÓN IRAGORRI

                                                                          Por: Pedro Rodríguez Rojas & Janette García Yépez

José Rafael Gabaldón nació en Betijoque el cuatro de noviembre de 1882, siendo sus padres: Joaquín Gabaldón, quien era jefe del Estado Mayor del General Juan Bautista Araujo, su madre fue Amelia Iragorry R. 

Gabaldón transcurrió su infancia y juventud en el contexto de los enfrentamientos civiles propios de esos años en los Andes venezolanos. Con la llegada de Castro al poder se incorporó al ejército que dirigía el General Leopoldo Batista. Durante este gobierno fue ascendido a General de Brigada, pasando luego a ser Jefe Civil de Boconó y luego de Puerto Cabello. En 1908, cuando Gómez tomó el poder fue nombrado jefe del estado Portuguesa. 

En 1913, cuando Gómez radicaliza su gobierno absolutista y se dedica a perseguir a todos aquellos que pudieran representar futuros rivales, el General Leopoldo Batista sería uno de los primeros en ser expulsados del país.  Gabaldón difirió tajante de esta posición, lo cual le costó la salida del gobierno y, desde entonces, a ser visto con recelo, además se le acusó de no haber actuado con firmeza contra algunos movimientos campesinos como el dirigido por los hermanos Vargas en 1914.

Desde entonces el General Gabaldón fue perseguido hasta que recibe una amnistía en 1916 que le permitió residenciarse nuevamente en su hacienda Santo Cristo, allí se dedicaría a sus actividades agrícolas y pecuarias, pero sin dejar de interesarse en los problemas nacionales. Por la investigación hemerográfica realizada hemos podido constatar las visitas constantes que desde 1917 hace éste a familias y personalidades importantes de los Humocaros, Guanare, Biscucuy, Barquisimeto y Caracas, entre otras. 

En El Tocuyo visitó con mucha frecuencia a los hermanos Tamayo Pérez, la familia Alvarado Silva, Sequera Cardot, Corrales, entre otras, que no por casualidad son mencionadas por el mismo Gabaldón en sus correspondencias, donde señala el compromiso de algunas de estas familias en el proceso de insubordinación que toma cuerpo en los años veinte.

 Para el año 1923, se encontraba en Italia, en Monte Sacro, donde emula el compromiso asumido por Bolívar en 1805, así lo demuestra un documento manuscrito, inédito, donde se expresa la disposición de luchar por devolverle a Venezuela un régimen de libertades.
“He aquí sin reservas en qué consistirá nuestra fiesta del 19 de abril de 1923. Transportándonos al Sacro Monte, y con la solemnidad debida, en esta fecha conmemorativa y en el propio sitio en que Bolívar juró romper nuestras cadenas, evocando su nombre empeñaremos nuestra palabra como parte de la Nueva Juventud en quien únicamente finca la Patria sus esperanzas, de defender siempre los sacros y violados derechos del pueblo venezolano y de luchar contra la “Tiranía”, y contra el “Espíritu de Tiranía” que desde 93 años es la causa de nuestros males.

Hoy 19 de abril de 1923, reunidos en el “Monte Sacro” en Roma (Italia) con el fin de jurar solemnemente cumplir las siguientes promesas:
1° De ahora en adelante, toda nuestra actividad será dirigida hacia este nobilísimo fin: La dignidad de Venezuela.
2 °. Por dignidad de Venezuela entendemos que el Pueblo Venezolano entre en el goce perfecto de sus derechos civiles y políticos; y ofrecemos defenderlos.
3° Por dignidad de Venezuela entendemos que su gobierno debe preocuparse por el fomento de la instrucción política del pueblo y ofrecemos trabajar por esto.
4 ° Por dignidad de V. (refieren a Venezuela) entendemos que debe colingir (¿ ¿ ver original) para siempre esa especie de indigno monopolio del gobierno para favorecer su causa concede los terrenos vírgenes a sus con-militantes.

(...) Por d. de V. (por dignidad de Venezuela) entendemos q´ todos los venezolanos sin excepción deben ser juzgados por unas mismas leyes.”. Firman: Rafael José Gabaldón, José Oliveras Michelena (Cubano), Elías Lozada, Alejandro Guardia (Bolivia), Hermes Romero, M. Muzzi. (Abril 19 de 1923. Archivo Personal Elías Corrales y Corrales).

 A pocos días después de los movimientos de la Semana del Estudiante, en febrero de 1928, liderado por Pío Tamayo, Gabaldón, ante las crueles represiones del gobierno, se dirige valientemente al dictador solicitando su renuncia y así evitar la guerra civil. Ante el rechazo decide organizar desde su hacienda Santo Cristo en Trujillo una rebelión, que en principio contaba con el apoyo del ministro de Guerra y Marina López Contreras. 

 En 1929 toma las armas con el apoyo de pobladores de Lara, Trujillo y Portuguesa, pero sería traicionado por quienes desde Caracas retiraron su apoyo.

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


18 de octubre de 1902
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda 
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL  
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI