TOMÁS GOLDING

                                                                                            TOMÁS GOLDING
El más barroco de los pintores
de la Escuela de Caracas
. 


Pintor paisajista. Nace el año 1909, En 1920 recibe clases de Antonio Alcántara. Ese mismo año, pinta uno de sus primeros cuadros, Casita de campo en los aledaños de Caracas (colección Margot Rodríguez Arismendi de Seguí), y dos años más tarde, en 1922, ingresa a la Academia de Bellas Artes. 


En 1925 viaja a Nueva York con su familia y estudia en la Escuela de Artes Cooper Union. En esta ciudad deja una importante producción sobre temas de los alrededores de esta urbe: 

  • muelles del Downtown, 
  • las riberas del Hudson y también 
  • las montañas vecinas, en las cuales demostró gran seguridad plástica y dominio del colorido proporcionado del paisaje. 
En 1931 regresa a Venezuela. Una vez superada la etapa de la academia, Golding decide recorrer gran parte del territorio venezolano para plasmar en lienzos sus paisajes. 

Desde las alturas andinas hasta las riberas del Orinoco (Salto de la llovizna del Caroní, 1953, colección José Antonio Sánchez), pasando por los valles de Aragua (Llovizna en El Limón, 1959, colección Tomás Golding), Carabobo, Yaracuy, por los llanos guariqueños (Incendio en el bosque de San Juan de los Morros, 1962, colección Frank Reverón Larré), de Barinas y Apure y por las costas de Coro y oriente. 

En 1943 recibió el primer premio del IX Salón Anual de Arte del Ateneo de Caracas con Río San Pedro y, en 1948, el premio popular del I Salón Planchart con Cambures. Como afirma Eleazar Córdova Bello: "en Golding podemos apreciar, a través de su producción, en diferentes etapas de su vida, una superación constante, aunque sin salirse del escenario de la naturaleza, que es su objetivo único" (1988, p. XVIII). 

En la obra de Golding se puede percibir la influencia del impresionismo y su admiración por Claude Monet. La combinación de colores y el juego de luz y aire se combinan en la obra de este venezolano con los estados de ánimo del propio artista y de la naturaleza. 

Golding ha sido básicamente pintor de paisajes, marinas y en su última etapa creadora pintó algunas naturalezas muertas, caracterizándose por el uso de tonos rojizos y naranjas, verdes y pardos y una pincelada vigorosa. 

Golding ha sido llamado el más barroco de los pintores de la Escuela de Caracas. Sobre él ha escrito Juan Calzadilla: "un empaste nervioso da forma a la estructura del cuadro marcando los arabescos y remolinos de las masas de vegetación, que una brisa continua agita, siguiendo un ritmo de líneas ondulantes que dan al paisaje de Golding un aspecto muy característico" (1979, p. 63). 

En 1981, la GAN organizó la muestra "Doce maestros", en la que se exhibieron cuatro pinturas de Golding realizadas entre 1938 y 1942, pertenecientes a la colección GAN (Galería de Arte Nacional) . 

"...El 08 de junio de 1985 muere en Caracas el notable pintor Venezolano Tomás Golding. Su existencia y su labor de artista, salvo algunas salidas para estudio y superación técnica al exterior, transcurrió en su tierra nativa, a la cual consagró por entero sus extraordinarias facultades de artista. Sus obras, obtuvieron siempre gran acogida en galerías y exposiciones, tanto en Venezuela como en otros países a los cuales llegó su labor y su fama de paisajista excepcional..." Jorge Maldonado Parilli, "Gente de Venezuela"--www.wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ