ERNESTO PÉREZ BALLADARES


                                                                                       ERNESTO PÉREZ BALLADARES
Agregar leyenda


Político panameño, presidente de la República desde mayo de 1994 hasta mayo de 1999, nacido el 29 de junio de 1946 en Ciudad de Panamá.

Estudió en las universidades estadounidenses de Notre Dame y Pensilvania. Con dos licenciaturas y un máster en Administración de Empresas (MBA) concedido por la Escuela Wharton de Finanzas del último centro citado. 

Se introdujo en la profesión financiera, en la que llegó a director de la Corporación de Crédito Oficial para América Central y Panamá del Citibank (1971-1975). En 1976, durante el régimen de Omar Torrijos, entró en el gobierno como ministro de Finanzas y el Tesoro, cartera que cambió por la de Planificación y Economía Política en 1981 (hasta 1982). 

En 1978 fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Democrático (PRD), soporte político del dominio militar, del que fue nombrado secretario general en 1982. En los años siguientes fue presidente de las compañías Golden Fruit, S.A. e Inversionista el Torreón, S.A., así como director general del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE, 1983), y miembro del Comité Legislativo y del Comité Político del PRD.

Candidato del PRD, entonces en la oposición, en las elecciones del 8 de mayo de 1994, Pérez Balladares (popularmente llamado "Toro", por su físico poderoso), se anotó la victoria con el 33 % de los votos frente a sus dos principales contrincantes, Mireya Moscoso de Gruber (viuda del ex presidente Arnulfo Arias Madrid) por la Alianza Democrática, y el cantante y actor Rubén Blades, por el Movimiento Papá Egoró. 

En las legislativas el PRD, aliado con los partidos Liberal Republicano y Laborista en el bloque Unidad Popular, obtuvo una mayoría relativa de 33 de los 72 escaños de la Asamblea Legislativa. Su programa electoral incluyó tanto promesas populistas de programas sociales como reformas económicas pro-mercado.

Con la asunción de Pérez Balladares el 1 de septiembre, en lugar de Guillermo Endara y por un período quinquenal, el PRD volvía al poder del que había sido expulsado en diciembre de 1989 con su derrota electoral y posterior invasión del país por Estados Unidos. Resuelta la cuestión del general M. A. Noriega, Washington no opuso mayores inconvenientes a un retorno democrático de sus antiguos partidarios.

Pérez Balladares posee la Orden de Primera Clase del Tesoro Sagrado (Japón, 1980) y de la Orden del Águila Azteca en Grado de Bando (México, 1981).
R. Ortiz de Zárate.www.mcnbiografias.com


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI