EDGAR COLMENARES DEL VALLE


Resultado de imagen para edgar colmenares del valle

                   EDGAR COLMENARES DEL VALLE

Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín (IPC, 1970); Licenciado en Letras (UCV, 1976); Magíster Scientiarum en Letras (Mención Lingüística, UCV, 1987); Magíster Scientiarum en Literatura Hispanoamericana (UPEL, 1991); Doctor en Ciencias Sociales (UCV, 1995). 

Hizo Cursos de Especialización en la Universidad de Puerto Rico (1971, IV Instituto Interamericano de Lingüística), en la Universidad de Campinas, Sao Pablo, Brasil (1980, V Instituto Interamericano de Lingüística); en la Universidad Central de Venezuela (1981, “Semántica y Lexicología”; 1981, “Lexicografía general y Lexicografía hispanoamericana”; 1986, “Semiolingüística”; 1987, “Análisis del mensaje”; 1994, “Léxico Básico”) y en la Universidad de los Andes (1995, “Dialectología Hispánica”). 

Tanto en la UPEL como en la UCV, se desempeñó como docente e investigador en las áreas de Lengua, Literatura y Análisis Literario. Ejerció el cargo de Director de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y Coordinador Académico de la Facultad de Humanidades y Educación de la misma Universidad. En la UCV, además, se desempeñó como investigador adscrito al Instituto de Filología Andrés Bello de la Facultad de Humanidades y Educación y en la UPEL como Preparador y Jefe de la Cátedra de Análisis Literario. Como lexicógrafo tiene una vasta experiencia en el análisis del léxico de uso venezolano y es un estudioso de los problemas relacionados con la cultura llanera.

Nació en San Fernando de Apure Estados Unidos de Venezuela (Estado Apure), el 31 de diciembre de 1942. Rescató la memoria y la obra de Antonio José Torrealba, un llanero de Cunaviche que sirvió como informante a Don Rómulo Gallegos para sus obras Doña Bárbara y Cantaclaro. Colmenares del Valle hizo un estudio sobre Torrealba, y editó, en seis tomos, su obra Diario de un llanero y, además, el relato sans- Actualmente, ya jubilado como Profesor Titular de la UPEL y de la UCV, se desempeña como Coordinador de los Estudios Bellistas y Lingüísticos en La Casa de las Letras Andrés Bello.

En esta Institución fundó y dirige la Cátedra Alberto Arvelo Torrealba y la Cátedra Andrés Bello. A través de esta última, con el aval y la acreditación académica de la Universidad Católica Andrés Bello, el Dr. Colmenares del Valle planificó y dirige el Programa de Estudios Avanzados en Lexicografía cuyo objetivo fundamental es formar lexicógrafos. También, a través de un Convenio entre la Casa de Bello y la Universidad Experimental del Yaracuy, organizó y coordina el Diplomado para Cronistas que se dicta en San Felipe, estado Yaracuy. Para la Casa de las Letras Andrés Bello, además, produce y anima, con Luis Alberto Crespo, el Programa “Lectura de Venezuela” que se transmite los martes a las 11 a. m. por el Canal clásico de Radio Nacional de Venezuela, 91.1 F.

Electo como Individuo de número el 30 de mayo del año 2005 para ocupar el sillón “Y”, vacante por la muerte de Don Pedro Grases. Se incorporó a dicha Corporación el 31 de octubre de ese mismo año. Como discurso de orden leyó un texto interactivo titulado “Historia de vida” que fue contestado por el Profesor Manuel Bermúdez. Es Vocal en la actual Junta Directiva de la Academia Venezolana de la Lengua. Fue Miembro del Programa de Estímulo al Investigador (PEI-UCV) y del Programa de Promoción del Investigador (PPI) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). 

Es Miembro Honorario de The Hispanic Society of America. Léxico del béisbol en Venezuela. (Lexicografía, 1977). Caracas: Ediciones Centauro, 296 p.

Designaciones de la palabra borracho en el habla venezolana. (Lexicología y Semántica, 1989). Caracas: Editorial Grano de Oro, 121 p. La Venezuela afásica del Diccionario académico. (Metalexicografía, 1991). Caracas: Editorial Grano de Oro, 110 p. Los ojos de la Viuda. (Narrativa, 1993). Caracas: Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, Asociación Apureños en Caracas, 111 p.

Lexicología y Lexicografía en Venezuela. Fuentes para su estudio. (Bibliografía, 1995). Caracas: La Casa de Bello, 336 p.Lexicología y Lexicografía en Venezuela. Adenda 95. (Bibliografía, 1996). Cara-cas: Ediciones Asociación Apureños en Caracas, 90 p.La Venezuela absurda del DRAE-92. (Metalexicografía, 2000). Caracas: Fondo Editorial Humanidades, 168 p. En el espejo de la memoria. (Crónica y Ensayo, 2000). Barinas: Alcaldía del Municipio Barinas, 95 p. (2ª edición: Barinas: Asociación de Escritores del estado Barinas, 2001; 86 p.)

Lexicología y Lexicografía en Venezuela. Adenda 96. (Bibliografía, 2002). Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Cátedra Andrés Bello de Estudios Lingüísticos, 159 p. De Apure, Achaguas y otras etimologías. (Etimología y Semántica, 2002). Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Cátedra Andrés Bello de Estudios Lingüísticos, 97 p.Los palabreísmos de José Vicente Abreu. (Lexicografía, 2002). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 160 p. Una historia para picar. (Semántica, 2003). Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Cátedra Andrés Bello de Estudios Lingüísticos, 149 p.

La aventura lexicográfica del Quijote. (Lexicografía y Semántica2005). Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Cuadernos de la Cátedra Andrés Bello de Estudios Lingüísticos, 57 p. Cuenta de cuentos y biocuentos con descuentos mínimos. (Narrativa, 2005). Caracas: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela, 97 p.

Premios
  • Medallas de Plata y de Oro “Alberto Smith” (IPC); 
  • la Orden “Ciudad de San Fernando” en su Primera Clase, otorgada por la Alcaldía del Municipio Autónomo San Fernando, Estado Apure; 
  • la Orden “José María Vargas” (UCV); 
  • la Orden “Arturo Uslar Pietri”, Primera clase, por el Consejo Legislativo del estado Apure;
  • Premio Municipal “Humberto Febres Rodríguez” (Mención Ensayo) de la Alcaldía del Municipio Barinas, Estado Barinas (Venezuela) por el libro En el espejo de la memoria. ©2010-2017 Academia Venezolana de la Lengua. Todos los derechos reserva

                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI