JOSUNE DORRONSORO +

                                                    JOSUNE DORRONSORO




Historiadora venezolana, nacida el año 1946 y fallecida el año1995. 

Iniciadora de los estudios de Historia de la Fotografía en Venezuela y el continente americano. Fundadora de la Curaduría de Fotografía del Museo de Bellas Artes de Caracas y subdirectora de la misma institución.

Autora de diversos textos en torno a su especialidad y los siguientes libros:
  • Torito. 
  • Un espontáneo de la fotografía (1979), 
  • Significación histórica de la fotografía (1981), 
  • Pál Rosti: una visión de América Latina (1983) y 
  • Álbum de ensayos: antología de Josune Dorronsoro (1999).

Estimados amigos,
En mi peregrinar por la web buscando información acerca de los conceptos de la Curaduria, ya que mi meta en el mundo de la fotografía, durante este año 2012 es lograr plasmar en imágenes impresas lo que he desarrollado durante muchos años en la fotografía analógica y digital , creando así mi propia exhibición personal en mi casa, me tope con una historia muy interesante en un archivo digital de Ecuador, acerca de la Historia de la Fotografía y su curaduría en el museo de Bellas Artes de Caracas, del año 1994.

Tomado de Wikipedia, aquí la definición de Curador:

El comisario artístico o curador surge a partir de la idea de un conservador de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

Esta nota histórica data de febrero de 1994, 18 años atrás y al saber de ella me veo en la necesidad de saber como continúa la misma en la actualidad, por lo que muy pronto les tendré las noticias que pueda averiguar al respecto de ella.

Pueden leerla diretamente en el articulo del Blog original haciendo click aqui, o pueden verla directamente a continuación la copia fiel de la misma:

Quito. 13.02.94. Se llama Josune Dorronsoro. Dice que cuando empezó a investigar la historia de la fotografía en Venezuela todos pensaron que era una loca desquiciada. Hoy es la curadora de fotografía en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Pero, como ella misma explica, esta curaduría no se ha creado de manera burocrática, sino gracias a que, el tiempo, fue creando la necesidad de trabajar la fotografía de manera más sistemática dentro del museo. 

Tiene una formación envidiable. Primero estudió artes plásticas y luego historia, especialización economía porque consideró que le daría la mejor formación en investigación pura. Por las noches, los fines de semana y todo el tiempo libre que tenía, lo dedicaba a sus investigaciones históricas de fotografía, por su cuenta y riesgo.

Una experiencia digna de ser imitada

Ser curador de fotografía implica decidir las exposiciones que se van a presentar y montarlas, escoger el material que el museo adquiere para su colección, hacer investigación fotográfica, encargarse de la custodia de obras y hasta dar asesoría a los jóvenes fotógrafos que llegan con sus carpetas. 

Esta curaduría organiza cada año una exposición de un gran maestro, porque para Josune, “se aprende fotografía viendo buena
fotografía y no todos pueden ir al exterior a verla”. Por otro lado existe un trabajo de rescate de las colecciones de fotógrafos del siglo pasado o principios del XX que han sido abandonadas. Josune explica que “en las exposiciones de rescate hay un trabajo no solamente curatorial sino histórico, de codificación, clasificación, duplicación, toda una cantidad de cosas que, en otras manifestaciones artísticas, es más o menos sencilla pero que en el caso de la fotografía es tremendamente compleja, larga y lenta”. 

Es en esta punto que Josune ve la necesidad de una curaduría de fotografía histórica, ya que exige una investigación más compleja. 

Josune nos cuenta: “Todo es muy lento. Cuando uno dice curaduría de fotografía piensa que hay un espacio. Esto es muy cómico, la curaduría he sido yo sola hasta hace poco, ahora tengo un asistente que se está formando. Entonces la curaduría de fotografía somos nosotros dos, pero claro, buscando apoyo en todo el museo. No es que hay un espacio para exhibir fotografía, sino que tenemos que ganárnoslo compitiendo un poco con las otras manifestaciones artísiticas tradicionales, porque este es un museo que ha sido tradicionalmente de pintura y escultura”.

Es un museo que se toma su misión en serio ya que es el primero en crear curadurías para los diferentes artes, lo cual implica que existe un trabajo muy creativo al momento de montar exposiciones y que se hace investigación al mismo tiempo. 

Como parte de esta tarea están los catálogos razonados. Josune explica que “es como la tarjeta de identificación de un museo ante los otros museos. Lo que te da es la idea de las colecciones. Es un libro que te da razonada una aproximación de tipo histórica, de tipo estética de cada una de las obras. Es una forma de investigación”. De esta manera otros museos pueden pedir obras en préstamo. Además para cada exposición se hace un catálogo que incluye biografía, imágenes y elementos de estudio, lo cual lo convierte en una alternativa para el público que no puede acceder a libros especializados en arte. Refiriéndose a este aspecto, Josune dice que “el problema es que tiene que ser suficientemente atractivo para que interese al gran público y suficientemente profundo como para que le sirva a un investigador”.

La Cenicienta de la fotografía

Hacer investigación histórica de fotografía es un trabajo de hormigas. Se trata de buscar en los sitios más insospechados imágenes e ir reconstruyendo la historia de la fotografía de un país, un continente, etc. Pero esto, no es solo registrar los fotógrafos, las técnicas utilizadas, los formatos, sino hacer todo un análisis de lo que está más allá de la imagen, de lo invisible. Esto solo es posible después de haber catalogado, limpiado y duplicado las imágenes. 

La fotografía es, entonces, un documento invalorable para el trabajo de los investigadores en todos los campos de la ciencia. Josune recalca que “es un documento tan extraordinario, tan rico para el historiador, que le da evidencias a pesar de lo que quiere el fotógrafo y por encima de lo que quiere el que está posando”.

Josune habla de la historia de la fotografía como la Cenicienta de la fotografía y de la historia: “para los fotógrafos, los historiadores son como un mal necesario y aburrido, es el tipo que te tiene que contar cuándo nació fulanito y cuándo murió el otro. Hace mucho tiempo alguien me dijo que lo importante es el análisis, pero me gustaría saber cómo llegar al análisis si no hay una reconstrucción histórica. Es aburridísimo decir que fulanito nació en tal fecha, pero es absolutamente significativo que nació en tal fecha y no en otra, porque lo que hizo en un momento dado tiene un sentido en ese momento y no en otro. Además, uno ha recibido durante muchos años el rechazo de los historiadores porque se suponía que lo serio era hacer una historia económica, en la época de la apología al marxismo. Desde el punto de vista de la historia oficial sería la historia política. Si tu no haces ninguna de las dos lo que haces es una historia muy rara de unos tipos locos que son los fotógrafos.

Cuando yo empecé a hacer la historia de la fotografía eso era absolutamente absurdo. Creo que no ha sido aceptado y no se entiende lo que es la historia de la fotografía”. (4C)

Relacionado:
Paseoclick Patrimonial Centro de Caracas - Ruta 1 En "Fotoreportaje"

Colorizaciones de ayer y de hoy En "Fotoreportaje"

Las otras 10 cosas que también me hubiese gustado saber al empezar en la fotografía en"Cursos Fotografía"Posted in General-Introducción, Historia de la Fotografía Etiquetado Bellas Artes, Caracas, curaduría, el comisario, Historia, Josune Dorronsoro, Museo, museo de bellas artes de caracas, Venezuela. www.wikipedia.org


HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI