NICOLÁS EUGENIO NAVARRO

  •                                                                  Nicolás Eugenio Navarro Ortega
  • Prelado, escritor e historiador venezolano, nacido en el Valle del Espíritu Santo, estado de Nueva Esparta, Estados Unidos de Venezuela, el 04 de noviembre de 1867 y fallecido en Caracas, ciudad capital, el 06 de enero de 1960.

    Inició sus estudios en Porlamar y Carúpano y se recibió de Bachiller en Filosofía en Cumaná en el año de 1884. Comenzó sus estudios religiosos en la Escuela Episcopal. 

  • En el año 1890 se tituló como Doctor en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Central. Ese mismo año se ordenó sacerdote. En el ejercicio de sus funciones eclesiásticas se dedicó a la investigación histórica del proceso de formación del estado venezolano.

    Desde 1913 hasta 1960 fue deán del archivo del cabildo eclesiástico de Caracas, lugar que le permitió profundizar en sus investigaciones. Fundó el diario La Religión, del que fue su director entre los años 1893 y 1895. En este periódico se inició como escritor. Entre sus obras más importantes se cuenta Anales eclesiásticos venezolanos (1929).

    El papa Pío XII lo nombró obispo de Usula en 1943; en 1952, arzobispo titular de Carpathos; en 1957, prelado asistente al Sacro Pontificio y Conde Romano. Fue, además, rector y docente del Seminario de Caracas en varias ocasiones.

    Navarro se dedicó con rigor a estudiar la figura de Bolívar. En 1924 fue nombrado Individuo de Número en la Academia Nacional de la Historia, de la cual fue director y vicedirector. Bajo este mismo rótulo fue incorporado a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en 1925, y, en 1938, a la Academia de la Lengua.
    (1867-1960).Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar. 1988. 3v.
              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI