CARMEN JULIA ÁLVAREZ

                                                        CARMEN JULIA ÁLVAREZ

Desde los tres años, ha estado inmersa en el mundo artístico, esta linda escorpiana, nacida en la ciudad de Caracas, República de Venezuela, el 04 de noviembre de 1952.

Hija de la muy recordada y querida primera actriz, Doña Adelaida Torrente, fundadora de la televisión venezolana, y madre de la mejor actriz joven, con que cuenta nuestro país : Daniela Alvarado.

Carmen Julia Álvarez, es hoy por hoy, una de nuestras más grandes primeras actrices, de la cual, los venezolanos nos sentimos muy orgullosos, con más de 50 años de ininterrumpida, digna y profesional labor artística. 

A los ocho años, ya era poseedora de su primer Guaicaipuro de Oro, como revelación infantil. Con 14 años de edad, conforma, junto a Eduardo Serrano, la pareja juvenil de la telenovela La Tirana, un gran éxito de RCTV. Ella, con apenas quince años, trasladaría su idilio a la vida real, casándose con Eduardo, convirtiéndose en la primera boda, transmitida por televisión. 

Protagoniza, con 16 años, Mariana Montiel, al lado, también, de Eduardo Serrano. Se convierten en la pareja protagónica de moda, causando tal revuelo, que Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), canal 8, hoy VTV, logra colocarlos en sus filas. CVTV cifra sus esperanzas en ellos, deseosos de alcanzar el primer lugar de sintonía, ante VV y RCTV, que se disputaban como fieras el primer lugar. 


Simplemente María, consagró a Carmen Julia Álvarez, como la heroína romántica de todos los tiempos. Todas las venezolanas querían ser como Carmen, verse como ella, amar como ella y coser en una máquina Singer. Un triunfo del feminismo, en el drama de la trabajadora doméstica que se transforma en empresaria, que no ha vuelto a repetirse en la pantalla local. El histrionismo de la casi adolescente Carmen Julia, es puesto a prueba, cuando, en la segunda etapa de la historia, se convierte ¡en la mamá de El Puma!; logrando salir airosa, de tan grande reto. 

Simplemente María, está en la lista de las diez mejores telenovelas, que se han hecho en Venezuela, compartiendo honores, con Juana , la Virgen, protagonizada por su hija, Daniela Alvarado. Como dato curioso, Simplemente María, también fue versionada en ¡fotonovela!, con el mismo elenco, agotando todas las ediciones. 

Ojo por ojo, donde interpretó a la dulce Rosalinda, junto a Jorge Félix, como Juan sin Miedo, la primera actriz,Eva Moreno como Maigualida, quien regresaba a las telenovelas, después de 04 años de ausencia, Rosario Prieto y el debut actoral de un muy joven, Jean Carlos Simancas. Le sigue Crucificada, original de Antonio Madrigal, con Jorge Félix. Primera telenovela donde muere la protagonista, cuyo final puso a llorar a Venezuela entera, incluido a los actores de la trama. En esta época, inicia su divorcio con Eduardo Serrano, y muere su madre, la primera actriz Doña Adelaida Torrente, quien actuaba como la nana de Carmen.

En Tuya para siempre, original de Norberto Díaz Granados, continúa con Jorge Félix. Pi erina España era la contrafigura. En esta historia, realiza magistralmente dos personajes, y canta un tema musical, que todavía se recuerda: Tuya para siempre, sorprendiendo gratamente a la audiencia. La cruz de la montaña, versión de la radionovela La cruz del diablo, con Jorge Félix y María Gracia Bianchi, quien era la contrafigura, interpreta por vez primera, a una villana, que, a mitad de la novela, sufre una metamorfosis, y pasa de mala a buena, de morena a rubia, dejando al público desconcertado; quedando al final, con su galán Jorge. En la versión radial, la protagonista era el personaje de María Gracia. Pero en la versión televisiva, el protagónico era de Carmen. Inolvidables sus escenas, junto al Borugo, Alberto Álvarez y su mamá en la ficción, la primera actriz, Bertha Moncayo, quien interpretaba a "La Chomba". 

En 1975, llega rompiendo paradigmas con la historia de Manuel G. Piñera: Un demonio con ángel. Primera historia, con elementos de humor, donde su corazón se debatía entre Orángel Delfín y Daniel Alvarado. Alberto Álvarez y Estelita Echezabal, causaban hilaridad en el público, con sus ocurrencias. Al final, queda con Daniel Alvarado. Este romance, se traslada a la vida real, y de cuyo segundo matrimonio nacen sus dos hijos: Daniela y Carlos Daniel. Fue tal el éxito de esta novela, que fueron invitados a cantar juntos, en programas como La gran revista del jueves. El Nuevo Dorado, consolida en VTV, a la pareja Álvarez-Alvarado, historia ambientada en el Zulia, con tintes de denuncia y política, de un determinado momento histórico.

De antología, cuando la villana María Gracia Bianchi, pretendía seducir, a un ingenuo e inocente Daniel Alvarado, enfundada en trajes de baño, muy atrevidos para la época. Mención aparte, merece Borburata, clásico de la literatura, de Ramón Díaz Sánchez, transmitido los viernes a las 9 de la noche, con Alberto Álvarez, que pese a la dura competencia, se constituyó en una alternativa para el televidente. Igual sucede, con los unitarios, El Cristo de las Violetas, de Andrés Eloy Blanco, al lado de María Gracia Bianchi y Pierina España. El dulce y hermoso rostro de Carmen, con las manos abiertas, inmóvil, ante el Cristo, al final de la historia, quedó firmemente grabado en la memoria, de las miles de personas que lo vieron. 

Sola en la oscuridad, pieza teatral de gran impacto masivo, que también fue llevada a la tv. Carmen, todas las noches en el teatro, exponía su vida, ante Alberto Álvarez, quien le lanzaba un puñal. Todo un revuelo se armó, en torno a esta pieza teatral. Una serie semanal, de corte humorístico, muy recordada, es Las tres chicas locas. Comparte escena con Pierina España, y la actriz peruana Regina Alcover (quien triunfaba al lado de El Puma, con La consentida de papá). 

Sangre Azul, una de sus historias favoritas, donde volvió a protagonizar junto a José Luis Rodríguez. Los acompañan, Erick Noriega y el director, César Bolívar. RCTV, año 1978-1979 

Le sigue Estefanía, otro clásico de la tv, Marielena, Claudia, Ilusiones, Angélica Pecado y La Invasora (donde comparte escena, con su hija Daniela Alvarado, al igual, que en su momento, ella lo hiciera, junto a su madre, Doña Adelaida).

La Víctima Perfecta, El Hacha , La Virgen de Coromoto (donde interpreta magistralmente, a la madre de Dios, que la confirma como uno de los rostros más dulces y hermosos de la tv) y La tragedia de Raiza (que le exige un enorme esfuerzo actoral), fueron unitarios, de gran impacto en la audiencia. 

En Venevisión, destacan títulos como: La Revancha, Divina Obsesión, El paseo de la Gracia de Dios, Así es la vida, La calle de los sueños, Destino de Mujer y El amor las vuelve locas, donde realiza una villana magistral. Increíble, cuando iba al pasado, y aparecía la misma Carmen Julia, interpretando a una perfecta jovencita.

En la pantalla grande, fue galardonada con el Premio Municipal de Cine, por la película Domingo de Resurrección, retransmitida recientemente por RCTV Internacional. A la fecha, sigue vigente en la pantallita, el teatro y el cine, a la par, que instruye, a las nuevas generaciones de actores, siendo en la actualidad, una de las mejores maestras de actuación, con que cuenta nuestro país. Fuente:wikipedia.org

                     ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI