TANIA LIBERTAD

                                                        TANIA LIBERTAD                                             

Tania Libertad de Souza Zúñiga oriunda de Chiclayo, Perú, ciudad fundada como «Santa María de los Valles de Chiclayo», ubicada al noroeste peruano, capital de la provincia homónima y del departamento de Lambayeque, nació el 24 de octubre de 1952 y conocida artísticamente como Tania Libertad, es una cantante peruana nacionalizada mexicana, y reside en México.

Es integrante de la World Music y ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical. Con más de 50 años de trayectoria, 42 producciones discográficas, y más de 40 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Tania Libertad es considerada una de las mejores cantantes latinoamericanas. Su arte ha sido aplaudido en las mejores salas de conciertos tales como el Palacio de Bellas Artes en México, el Sydney Opera House de Australia, el Olympia de París, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de la Zarzuela en España, el Hollywood Bowl de Los Ángeles, entre otros; y en los más importantes festivales del Continente Americano, Europa, parte de Africa y Oceanía. 

Ha sido acreedora de innumerables premios y reconocimientos, entre los que destacan: Artista de la UNESCO por la paz y Embajadora Iberoamericana de la Cultura. También, ha sido condecorada en el grado de “Comendadora” por el gobierno peruano, con la Orden de Río Blanco por el gobierno de Brasil, y en el 2010 fue nombrada "Huésped De Honor" de la ciudad de Buenos Aires.

Inicios en Perú

Sus primeras interpretaciones las realizó a la temprana edad de 5 años, mientras quedaba al cuidado de sus hermanos mayores, pues la madre trabajaba largas jornadas desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. En 1959 con apenas 7 años de edad comienza su carrera artística cantando en concursos de radio. En 1967, siendo una adolescente, se traslada a Lima, la capital de Perú, luego de ganar en Radio Chiclayo numerosos premios, y su padre se convierte en su representante, así comienza a cantar en clubes nocturnos.

Pronto, Tania tendría un contrato con RCA Víctor y su primer éxito nacional en Perú, la Contamanina. Siendo niña aún ya cantaba en televisión y posteriormente se convierte en la conductora del programa televisivo “DANZAS Y CANCIONES DEL PERÚ”, muy popular por aquella época. conducción que realiza durante 5 años y que le permite conocer más a fondo su país y el folklore nacional, para luego tener su propio espacio llamado “Tania Presenta”.
Después de diez grabaciones exitosas, el padre de Libertad decidió que acabara su carrera y no quería que ella estudiara después de los estudios de secundaria, los que realizó en el Colegio La Inmaculada. Tania siguió su carrera musical y convenció a su padre que permitiera estudiar ingeniería en la universidad. El padre accedió con la condición que estudiara la misma carrera que su hermano, aunque Tania no ejerció la carrera, nunca se arrepintió de haber realizado estudios universitarios. Su estancia en la universidad le permitió codearse con personas relacionadas con el arte y la política.

Éxito en México y Carrera Internacional:

Después de ganar varios festivales, de obtener importantes reconocimientos, tanto por trayectoria, como por venta de discos y de haberse presentado en los más prestigiosos escenarios de su país, viaja a México, donde radica desde 1980.

Decide empezar, desde abajo con una nueva experiencia artística que la llevaría a alejarse de los medios masivos de comunicación y a cantar durante 6 años en escuelas preparatorias, universidades, cárceles, hospitales, casas de cultura y plazas públicas de toda la república mexicana, labor que la convierte en una de las artistas más queridas y reconocidas también en este país, desde el cual construyó la plataforma de su internacionalización.
En el año 1985, Tania Libertad graba su primer disco de Boleros bajo el sello Polygram para la cual fue firmada como artista exclusiva obteniendo un rotundo éxito y alcanzando certificación de Platino por más de 400,000 copias vendidas solo en México. Debido a tan altas ventas, la disquera le solicitó grabar un segundo álbum de boleros el cual fue titulado "Nuevamente Boleros", lanzado al mercado el año siguiente.

A estos álbumes le siguieron "Me Voy Pa' La Pachanga", disco de salsa grabado con la orquesta del maestro mexicano Irving Lara, el disco "Trovadicción" en 1987, luego regresó a los boleros en 1988 con la producción "Mucho Corazón" y en 1989 lanza el emblemático álbum "Alfonsina Y El Mar", otro de sus discos más vendidos.

En el 2001, acepta el reto de grabar el disco "Arias de Opera... Y, Por Qué No?", que ha resultado ser otro de sus más grandes éxitos, alcanzando certificación de Platino por más de 300,000 copias vendidas en México. El reconocimiento le fue entregado por parte del ingeniero Carlos Slim, quien también fue productor del disco, y el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Para el año 2003, Tania Libertad lanza al mercado el disco "Alfonsina y el Mar XX Años" para celebrar el aniversario de sus 20 años de vivir en el país, en el mismo re-interpreta sus más grandes éxitos y clásicos de la trova o nueva canción, con este material recibió un disco de Oro por vender más de 50,000 copias en las primeras semanas y poco después uno de Platino por pasar las 90,000 copias vendidas en México.

En el 2004, vuelve a obtener un enorme éxito con su álbum "Negro Color", recibiendo también disco de Platino por más de 100,000 copias vendidas en México por parte de Sanborns y Mixup, quienes distribuyeron el material. Este disco fue lanzado con gran éxito en 25 países de Europa y Africa incluyendo España, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Marruecos, Senegal y Angola. Y sucesivamente, en el resto de Latinoamérica.

Tania Libertad ha recorrido con su música todo el mundo y ha cantado en países como Francia, Italia, España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra, Marruecos, Angola, Senegal, Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Argentina, Brasil y México. Tania es considerada una de las mejores cantantes latinoamericanas y con algunas de sus grabaciones se ha colocado entre lo más notable de la llamada World Music. Su versatilidad y ansias de libertad no han permitido ser encasillada en un género musical determinado.

Reconocimientos

Tania Libertad además de su calidad, virtuosismo vocal y pasión ha demostrado su compromiso con las luchas y los ideales del ser humano, con el amor por la vida. Razón por la cual ha sido nombrada “Artista de la UNESCO por la paz” , también ha sido condecorada por el gobierno del Perú , con el grado de “Comendadora” y por el gobierno de Brasil.  En el 2010 recibió la condecoración “Señor de Sipán”, máximo galardón que cede el Gobierno Regional de Lambayeque a las personas sobresalientes en el país y el extranjero.

Ha sido nombrada además Embajadora Iberoamericana de la Cultura por la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid . Igualmente, ha recibido la Medalla de Lima en marzo de 2010, y ese mismo mes fue reconocida como Hija Predilecta de la ciudad de Zaña. Luego, en mayo del mismo año, fue nombrada Huésped Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, junto al cantante brasileño Caetano Veloso. Y en enero de 2011 ha sido distinguida como Huésped Ilustre de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En el 2009, fue distinguida con el Grammy Latino a la Excelencia Musical en el Hotel Manda lay Bay de Las Vegas. Este importante premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación.

"50 Años de Libertad"

En el 2012, Tania Libertad celebró sus 50 años de vida artística con dos conciertos completamente agotados en el prestigioso Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México. La cantante hizo un recorrido por sus más grandes éxitos acompañada de la Filarmónica de Acapulco y el maestro Armando Manzanero como invitado especial. También, contó con la presencia de importantes asistentes como el entonces presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, el empresario Carlos Slim, el escritor Gabriel García Márquez, la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar y la actriz Silvia Pinal, entre otras personalidades.

En el mes de junio, su disquera Sony Music lanza el álbum "Tania, 50 años de Libertad", que reúne en dos discos compactos y un DVD, 34 canciones interpretadas en los dos conciertos de gala celebrados el mismo año en el Palacio de Bellas Artes.

El 5 de octubre, Tania presentó el mismo show en el Auditorio Nacional de México nuevamente acompañada por la Filarmónica de Acapulco como parte de su celebración y promoción de su nuevo álbum. A este concierto asistieron más de 7,000 de sus seguidores que llenaron el Coloso de la Reforma, resultando así en un éxito más para la gran artista.
Luego de culminar sus festejos en México, Tania realizó una gira internacional llevando el espectáculo a países como su natal Perú, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Colombia y terminando en Francia en un concierto en la sede principal de la UNESCO.

Discografía

Los álbumes de la cantante son los siguientes:
  • Tania Libertad
  • Soy Peruana
  • La Contamanina
  • Mejor que nunca
  • En primer plano
  • La dulce voz de Tania Libertad
  • El mismo Puerto
  • Concierto en la voz de Tania Libertad
  • Hits
  • Hits Vol. II
  • Alfonsina y el mar
  • Lo inolvidable de Chabuca Granda
  • Como una campana de cristal
  • Boleros
  • Nuevamente Boleros
  • Me voy pa'la pachanga
  • Trovadicción
  • Mucho corazón
  • Razón de Vivir (con Djavan)
  • Tania canta a José Alfredo Jiménez
  • México Lindo y Querido
  • África en América
  • La Libertad de Manzanero
  • Amar Amando
  • Tania y su sabrosa Libertad
  • Himno al amor
  • Mujeres apasionadas
  • Tomate esta botella conmigo
  • Armando la Libertad
  • Blue Note, Live in New York
  • La vida, ese paréntesis (con Joan Manuel Serrat y Willie Colón)
  • Arias de Ópera, ¿Y... por que no?
  • Alfonsina Y El Mar XX Años
  • Costa Negra
  • 20 De Colección
  • Negro Color
  • Tania 50 Años de Libertad
  • Manzanero A Tres Pistas


   ! HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Fuente:www.wikipedia,org.etc
Es integrante de la World Music y ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical. Con más de 50 años de trayectoria, 42 producciones discográficas, y más de 40 millones de copias vendidas a nivel mundial.









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.