LUIS HERRERA CAMPINS.

                                                                                        LUIS HERRERA CAMPINS
                                                                          



Luis Herrera Campins nació  el 4 de mayo de 1925, en Acarigua, Estados Unidos de Venezuela, estado Portuguesa, el 04 de mayo de 1925. 

Comenzó sus estudios en su tierra natal y el bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto.

 En esa época, con tan sólo 15 años, empezó a inmiscuirse en la política y el periodismo, trabajando en los diarios El Impulso, Surcos, y la revista semanal de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). 

Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, mientras se convertía en uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido social cristiano COPEI.
Tras unirse a la huelga universitaria de 1952 en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fue encarcelado durante 4 meses en la Cárcel Modelo y luego expulsado del país, exiliándose en Madrid, donde fundó el periódico Tiela (Triángulo Informativo Europa-Las Américas) junto a otros dirigentes copeyanos, y graduándose como abogado en la Universidad de Santiago de Compostela.
Retornó a Venezuela en 1958 tras el derrocamiento de Pérez Jiménez, convirtiéndose rápidamente en uno de los dirigentes más importantes de COPEI y uno de los principales negociadores de su partido en los acuerdos interpartidistas. Es electo Diputado al Congreso Nacional por el estado Lara por cuatro períodos consecutivos (1959-1974), y posteriormente asume la jefatura de la fracción parlamentaria social cristiana en el Congreso durante el lapso 1962-1969.
En 1969 es elegido Secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana en América Latina (ODCA) y desempeña una amplia labor periodística en diversos diarios de Caracas y el interior. A pesar de representar una importante corriente política dentro del partido COPEI, no logra imponerse en la Convención Nacional Extraordinaria de dicho partido celebrada en el teatro Radio City de Caracas en marzo de 1972, cuya votación favoreció por un estrecho margen a la candidatura de Lorenzo Fernández para los comicios presidenciales de 1973 (en los cuales resulta vencedor Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática).
Resulta vencedor, en las elecciones presidenciales del 03 de diciembre de 1978, desempeñándose como Jefe de Estado para el período 1979-1984. Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares obligando al Banco Central de Venezuela a declararse insolvente en febrero de 1983, lo que desató una de las crisis económicas y financieras más graves de la historia reciente del país, el resultado fue la devaluación de la moneda el 18 de febrero de ese año, en el llamado Viernes Negro.
Luego, de entregar la presidencia , se alejó de la vida pública (si bien en 1995 resultó elegido por consenso como presidente de COPEI). 

Muere en la ciudad de Caracas el 9 de noviembre de 2007, a la edad de 82 años, debido a una enfermedad renal y diabetes que lo aquejaban durante los últimos dos años.
  •  ASPECTOS  DESTACADOS DE SU GOBIERNO :

  • Impulsó la Reforma del Código Civil, la Ley de Educación, y autorizó las emisiones de Televisión a Color en el país. 
  • Fue un período donde se completaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el complejo Parque Central
  • El teatro Teresa Carreño
  • La primera fase de línea 1 del Metro de Caracas,
  • El Estadio Brígido Iriarte
  • El Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inaugurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983
  • El inicio de la Autopista a Oriente, 
  • El impulsó el agro, 
  • El monumento a la Virgen de la Paz, entre otras.

  • Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales. A pesar de  los inmensos ingresos provenientes de la explotación petrolera, el país vio aumentar su deuda externa, ya elevada, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar, desde el llamado «Viernes Negro» en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns, la devaluación del bolívar (Bs. 4,30 por dólar) osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre.
  • Suprimió toda publicidad audiovisual por radio y televisión dirigida a promover el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, medida que redujo a largo plazo la incidencia de tabaquismo en la población.  Fuente: DICCIONARIO DE LA FUNDACIÓN POLAR
                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.