GUACO, BANDA VENEZOLANA



                                            

                                    
GUACO es una orquesta venezolana que tuvo su origen como grupo de gaita zuliana, pero que se ha transformado en orquesta que ha recibido influencia de otros ritmos como SalsaSonRockPopJazz, etc .Fundado por un grupo de jóvenes estudiantes, de los cuales destacan Mario Viloria,Fernando "Plátano" Domínguez,Alfonso "Pompo" AguadoLuis Rincón, posteriormente se incorpora Gustavo Aguado

La creación y el nombre del grupo se atribuyen a Mario Viloria por tomar el nombre de un pájaro blanco, conocido localmente como "Pájaro Guaco" (una especie de lechuza y que en la cultura popular de Maracaibo tiene connotaciones de ave de mal agüero) que volaba por encima de su casa donde típicamente el grupo practicaba y ensayaba durante sus inicios lo cual atraía familiares y amigos para escucharlos tocar. 

Aunque ahora son conocidos como "Guaco", el grupo inicialmente fue conocido como "Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia".
Su primera producción fue grabada en 1964, bajo el género de gaita Zuliana, estilo de música tradicional venezolana. Sin embargo desde sus primeros discos, las ganas de hacer algo distinto y masivo, se dejaba notar. En la década de los 60 se grabaron 5 producciones una por año: 1964, 1965, 1966, 1968, 1969. La mayoría de las canciones eran compuestas por Mario Viloria. 
En el año 1967 Gustavo Aguado, grabó con otra agrupación gaitera (Estrellas del Zulia), casualmente el mismo año que Guaco no grabaría una producción. Aguado regresó para grabar en 1968 y seguir hasta la fecha.
En los álbumes sucesivos —uno por año— se fueron añadiendo elementos de ritmos caribeños, resaltando secciones de son montuno en las canciones, que lo hacían parecer un conjunto de salsa, hasta que en el de 1979 lograron la síntesis. De esa época fueron temas aún recordados como Venite pa' Maracaibo, María la Bollera, Criollo y Sabroso y Gaita para todos de la autoría de Ricardo Portillo y Simón García respectivamente. 
Entre 1975 y 1979 contaron con Argenis Carruyo, integrante de La Dimensión Latina.En 1979 incorporaron a Amilcar Boscán como solista, quien junto al grupo grabó éxitos aún recordados como: CepillaoPastelero, Billetero, Un Cigarrito y un Café y Adiós Miami este tema es de la autoría de Heriberto Molina y temas de la autoría de Ricardo Hernández, vocalista del grupo.
Boscán dejó el grupo luego del álbum editado en 1984 para probar suerte como solista en el género salsero (es conocido su trabajo junto a la leyenda de la Fania, Willie Colón), dando paso a Daniel Somaró en 1985 y 1986, en cuya voz se grabaron éxitos como Sentimiento Nacional de la autoría de Ricardo Hernández y La Radio de la autoría de Heriberto Molina.
Luego entra como solista Nelson Arrieta, quien permaneció más de una década con el grupo, imponiendo los éxitos El Zapatero,El Reportero, Luciana, entre otros.
El alma del grupo (luego de la retirada de Mario) es su fundador Gustavo Aguado, quien además de haber llevado la dirección comercial del grupo en todas sus etapas, ha grabado sus propios éxitos como solista de la agrupación, entre ellos: A comer, Aguinaldo Maracucho, Pasión Indiana, Pregúntale a Carruyo, Welcome to Callao, Las Caraqueñas, Castígala, Piedad, La Gaita tiene Momento, Barbaridad, Perdóname tío Juan, Cuadro Imborrable, Luis Antonio, Remordimiento, Detalle en Falso, La Carta, La Turbulencia, Con los Guacos no hay quién pueda, Felices Pascuas, Me gustan las Caraqueñas y más recientemente El Buzo, Pa' Colombia y Confusión.
A fines del los años 80 el grupo dejó el ritmo de trabajo anual típico de los conjuntos gaiteros y comenzó a editar álbumes cada varios años. En 1989 y 1990 tuvieron importantes dúos con artistas internacionales como Proyecto M (miembros originales del Grupo Menudo) en Invítame a tu casa) y Gilberto Santa Rosa con Ya no eres tú, así como artistas nacionales como Karina en No te olvidaré y Kiara en Siempre juntos. También ambos temas cantados por los integrantes clásicos a la Virgen de Chiquinquirá (La Chinita) La Placita y Virgen Gua quera, y luego Tremenda Negra con los Blancos.

Una de sus producciones más famosas fue Triceratops (1993), que se mantuvo en la radio durante años, seguida de Archipiélago (1995), Amazonas (1997), Como era y como es (1999), Equilibrio (2000), Galopando (2003), El Sonido de Venezuela (2005) y Equus (2006).
Además de los discos ya citados, se llegaron a editar dos recopilaciones en remezcla de sus grandes éxitos, una en 1996 y otra en 1997 y además de incursionar en su género de origen, la gaita Zuliana, con las producciones: Guaco Clásico I (1992), Guaco Clásico II (1993) y Guaco Clásico III (1994), donde interpretaban temas legendarios, tanto propios como ajenos de los años 50, 60 y 70.
Quizás gracias a su sonido ecléctico y visionario, el grupo ha podido lograr su reconocimiento internacional, el ingreso a principios de los 90`s del cantautor - Jorge Luis Chacín, es un factor que le permite al grupo explorar nuevas variaciones armómicas y acústicas, más ligadas al jazz  y a la salsa contemporánea, sin dejar a un lado su base rítmica de gaita zuliana, la cual es responsable de que la agrupación aún goce del mayor éxito nacional. Gracias a esta nueva visión de la música latina, el grupo ha tenido diversas giras que los han llevado a Estados Unidos, Europa y Japón.
Actualmente los cantantes de la agrupación son Luis Fernando Borjas Márquez y Ronald Borjas , quienes junto a Aguado se encargan de mantener el estilo que, aunque a partir de 2003 se ha volcado a patrones más pop, sostienen ese sonido que siempre ha caracterizado a Guaco durante más de 30 años.
En el 2010 Guaco vuelve al éxito de la mano de su nueva producción titulada "Guajiro". Para inicios del 2011, la cadena de televisión internacional ESPN anuncia que Guaco interpretaría el tema oficial de la temporada de béisbol de Grandes Ligas para la señal continental en español. El tema "Pelota Caribe", compuesto por el periodista venezolano Leonte Landino y con arreglos musicales de Agustín Espina, fue lanzado el 31 de marzo de 2011 con la interpretación de Gustavo Aguado, Luis y Ronald Borjas.
El 5 de Noviembre de 2013 oficializan el ingreso de un nuevo talento. Así lo anunció a través de su cuenta en Twitter el líder del grupo Gustavo Aguado, quien confirmó que Elahim David es el cantante que tanto estaban esperando para inyectar sangre nueva a una banda con décadas de tradición musical en Venezuela. "La familia crece. Por acá oficializó el ingreso @ElahimDavid el cuarto cantante de @OficialGuaco ¡Y vamos allá!" (sic), tuiteó Aguado en su cuenta ‏@gustavoguaco. Minutos más tarde los guaqueros le dieron una cálida bienvenida al joven cantante y compositor venezolano, quien se desarrollaba en el medio artístico con la agrupación Ghavana, que ofrecía presentaciones en Margarita y Caracas.
Seis días más tarde, el 11 de noviembre por la noche, Guaco emitió un comunicado oficial en su página web, en el que anunció la salida de Ronald Borjas: "Lamentamos decirles que Ronald Borjas, ya no es un 'Guaco'....la salida de Ronald, se vio motivada a que hará carrera como solista...Es importante resaltar que Guaco, sigue adelante así como lo ha hecho siempre que se ha ido un integrante porque es una institución y no depende de un cantante para seguir llevando su música al mundo", rezó la misiva difundida por todos lo medios de comunicación.
Días más tarde Ronald reconoció en diversas entrevistas de radio y televisión, que su decisión de salir de la agrupación ya estaba prevista desde mediados de 2013 y que había acordado con Gustavo Aguado cumplir con todos los compromisos de la banda hasta el 1 de enero de 2014. Sin embargo, a principios de noviembre le tocaba renovar su contrato y no estuvo de acuerdo con varias de las cláusulas, por lo que tuvo que adelantar drásticamente su salida. "Sé que la amistad que seguimos teniendo y la música nos volverá a encontrar, porque somos una familia", dijo Ronald en la mayoría de los programas de televisión a los que asistió, ya como cantante independiente.  
El tema "Pelota Caribe", compuesto por el periodista venezolano Leonte Landino y con arreglos musicales de Agustín Espina, fue lanzado el 31 de marzo de 2011 con la interpretación de Gustavo Aguado, Luis y Ronald Borjas.
El 5 de Noviembre de 2013 oficializan el ingreso de un nuevo talento. Así lo anunció a través de su cuenta en Twitter el líder del grupo Gustavo Aguado, quien confirmó que Elahim David es el cantante que tanto estaban esperando para inyectar sangre nueva a una banda con décadas de tradición musical en Venezuela. "La familia crece". 
Por acá oficializo el ingreso @ElahimDavid el cuarto cantante de @OficialGuaco ¡Y vamos allá!" (sic), tuiteó Aguado en su cuenta ‏@gustavoguaco. Minutos más tarde los guaqueros le dieron una cálida bienvenida al joven cantante y compositor venezolano, quien se desarrollaba en el medio artístico con la agrupación Ghavana, que ofrecía presentaciones en Margarita y Caracas.
Fuente: Vikipedia













Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.