FRANCISCO ALVES, BRASIL



FRANCISCO ALVES

FRANCISCO ALVES :: Compositor, actor y cantante brasileño del Siglo XX. 1898-1952

RIO DE JANEIRO, RJ, BRASIL, 19 DE AGOSTO DE 1898
PINDAMONHANGABA, SAO PAULO, BRASIL, 27 DE SEPTIEMBRE DE 1952


Himno Nacional de Brasil
Letra: Joaquim Osório Duque E.
Música: Francisco Manoel da Silva
Autógrafo de Francisco Alves
Bandera de la República Federativa de Brasil

BIOGRAFÍA FRANCISCO ALVES
[Francisco de Morais Alves]

Escribe: Egly Colina Marín
Abogado especialista en Derecho Privado
Profesora de Castellano, Literatura y Latín


Francisco Alves de Morais nació en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de agosto de 1898. Su carrera artística como cantante se inició en abril de 1918, cuando actúo para la Compañía de João de Deus-Martins Chaves. Posteriormente laboró para la Compañía Teatro São José, del empresario José Segreto y en el Circo Spinelli, situado en el sector Méier de Rio de Janeiro.
Dirigido por el compositor, pianista, violinista.y flautista José Barbosa da Silva “Sinhô”, grabó en 1919, para el recién creado sello disquero de los empresarios Paulo Lacombe y João Batista Gonzaga dos acetatos contentivos de inspiraciones de Sinhô tituladas “Fala meu louro” y “Alivia estes olhos”.A pesar de este adelanto en su condición social, Alves persistió en su diaria faena como conductor de plaza, presentándose alternativamente en revistas musicales como cantante y actor secundario.

 En 1920 contrajo matrimonio con la dama Perpetua Guerra Tutóia de quien se divorciaría posteriormente. Luego, casó en segundas nupcias con la actriz y cantante Célia Zenatti, quien por 28 años se convertiría en su inseparable compañera. Ascendiendo en su carrera de intérprete, en 1924, registró dos nuevos acetatos con el sello “Odeón Brasil ”. La samba “Miúdo“ del compositor Sebastião Santos Neves y las marchas “Não me passo pra você” y “M.lle. Cinema” del compositor, revistógrafo y pianista Francisco José Freire Júnior. En 1927 volvió a audicionar para la “Odeón Brasil ” registrando 11 discos con una totalidad de 19 canciones. Esta vez, grabó sambas de Sinhô:  “Cassino Maxixe” que fue la primera versión de “Gosto que me enrosco” y “Ora vejam só”Francisco Alves inauguró para la “Odeón Brasil ”, ese mismo año, un modernísimo sistema eléctrico de registros sonoros, donde quedaron moldeadas la marcha “Albertina” y la samba “Passarinho do má” una y otra de la autoría de Antonio Lopes de Amorim Diniz “Duque”.

Con el sello “Parlophon”, empresa filial de Odeón-Brasil entre 1928 y 1929 registró más de trescientas canciones de impecable calidad técnica y vocal. Sus actuaciones se hacen más frecuentes en las estaciones de radiodifusión sonoras, cotizándose como uno de los mejores y más expresivos vocalistas de la época. Su voz se escucha por la popular Radio Sociedade y, sus acetatos, se distribuyen en toda la extensa geografía brasileña.

Este año Sinhô compone para la voz del artista, las sambasA favela vai abaixo”, “Ora vejam só” y “Não quero saber mais dela”. Esta última composición la interpreta a dúo con la actriz y cantante Rosa Negra. También llevó al acetato la melodía “Pixinguinha” del inspirado compositor Cícero de Almeida y las sambas “Festa de branco” y “Samba de negó”.
La historia artística de Francisco Alves consigna un total de 526 discos de acetato de 78 r.p.m., y una monta de 132 composiciones, con los más variados ritmos del exuberante folclore brasileño.

En 1930, para la época de las carnestolendas, grabó la marcha de Ary Barroso “Dá nela” cuya música había obtenido el máximo galardón otorgado por la “Casa Edison”. Otro acontecimiento memorable para este tiempo fue la grabación del tema “Hino a João Pessoa”, composición de Eduardo Souto y Osvaldo Santiago, tema político que se refiere en la efervecencia de las lides políticas de la 'epoca que concluyó con el asesinato del líder João Pessoa, gobernador del estado de Paraíba, quien fuera candidato a vice-presidente en la formula política que liderizó el caudillo Getúlio Vargas, derrotada en las elecciones llevadas a cabo entre 1929 y 1930.

Este magnicidio, ocurrido en julio de 1930, en la nororiental ciudad de Recife, provocó una conmoción general. Las multitudes enfurecidas clamaban por venganza acusando al gobierno federal de haberlo auspiciado. En medio de este fragor, Francisco Alves se aleja de los peligorosos acontecimientos, marchándose a Buenos Aires, Argentina, contratado por la empresa de revistas musicales “Jardel Jercolis”. Redebutó en la Odeón Brasil, estrenando las sambas “Deixa essa mulher chorar” del compositor y flautista Sílvio Fernandes “Brancura” y “Qua-qua-quá” de Lauro dos Santos que cantó en dúo con Mário da Silveira Meirelles Reis, “Mário Reis” veterano vocalista de la Odeón Brasil que se había hecho sentir en los gustos populares desde 1928, cuando impuso los éxitos del compositor Sinhô “Que vale a nota sem o carinho da mulher” y el “Carinhos de vovô”.

La combinación Caldas-Silveira constituyó todo un suceso discográfico y, para la posteridad, dejo un total de 12 discos grabados, con una selección de 24 canciones, entre las que destacan valses, marchas y sambas “Se você jurar” de Ismael Silva y Nilton Bastos, “Marchinha do amor”, de Lamartine de Azeredo Babo, la marcha “Formosa”, de Antônio Gabriel Nássara y Jaime Rui Costa Abollo Martinez “Fita amárela” de Noel Rosa de Oliveira. También registraron las novedades “ Dançando com lagrimas nos olhos” de Lamartine de Azeredo Babo,y Joe Burke, “Deusa”  de Freire Júnior y la samba “Mulher de malandro” con la autoría de Heitor dos Prazeres, “Gandaia” de Ismael Silva y “Para me livrar do mal” de Ismael Silva y Noel Rosa de Oliveira. En 1934, se reencontró con su amigo el letrista y compositor Orestes Barbosa, con quien hizo 14 grabaciones, producto de igual número de impecables composiciones.Además interpretó a los compositores Osvaldo Gogliano “Vadico”, José de Assis Valente y João de Barro.

Nuevamente con la RCA Victor, permanecerá en ésta, su casa, desde 1934 hasta 1937. En este período lanza grabaciones inolvidables, y actúa juntamente con la vedette Carmen Miranda y Noe Rosa de Oliveira en el “Show Broadway Cocktail”. Sus más sonadas canciones para este tiempo son: “A mulher que ficou na taça”.de Oreste Barbosa, “Retiro da saudade”  de Ismael Silva y Noel Rosa de Oliveira y participa en los films “Alô, alô Brasil” de Wallace Downey, João de Barro y Alberto Ribeiro, “Alo, alo Carnaval” del cineasta Ademar Gonzaga, “Laranja da China” de J. Rui, “Samba em Berlim”, “Berlim na batucada”, “Pif-paf”, “Caídos do céu” y “Esta e fina”esesta última de 1948, todas del realizador Luís de Barros.
Entre 1935 y 1937 impone los éxitos del bienio: “Foi ela” de Ary Barroso, “Grau dez”, y “Na virada da montanha” de Ary y Lamartine, “Manhas de sol” de João de Barro y Alberto Ribeiro, “Uma porta e uma janela” de Nássara y Roberto Martins, “A.M.E.I”. de Nássara y Erastótenes Alves Frazão y las sambas “É bom parar” de Rubens Soares y Noel Rosas. Esta canción obtendería en 1936, el primer premio en el concurso oficial de músicas carnavalescas de la Prefectura de Rio de Janeiro; “Me queimei” de Nássara y Valfrido Pereira da Silva y “Favela”, de Roberto Martins e Valdemar Silva.

Este último año viajó a Buenos Aires donde actúo por dos meses en la radioemisora porteña “El Mundo”. También publicó su autobiografía titulada “Minha vida, minha vida”.
En 1938, grabó composiciones de Anibal Portela, José Mariano, Lourenço Fonseca Barbosa “Capiba”, Roberto Martins, Alcebíades Barcelos, Ary Barroso y Saint-Clair Senna.
En 1939 registró los valses “Diga-me” y “Minha adoração” de  Nelson Ferreira, “Dos namorados” de Silvério Silvino Neto  y estrenó el éxito mundial de Ary Barroso “Aquarela do Brasi” con arreglos de Radamés Gnatalli,  “Onde o céu azul e mais azul” de João de Barro, Alberto Ribeiro y Alcir Pires Vermelho, En 1940; “Canta Brasil!” de  Alcir Pires Vermelho y David Nasser, “Dama das Camélias” de Alcir e João de Barro, “Solteiro e melhor” de Rubens Soares y Felisberto Silva y “Despedida de Mangueira” del falutista y compositor Benedito Lacerda  y del poeta y revistógrafo Antônio Guimarães Cabral “Aldo Cabral”.

Para 1941; lleva al acetato “Bahia com H” del compositor y periodista Denis Brean, “Poleiro de pato e no chão” de Rubens Soares y “Eu não posso ver mulher” del compositor y letrista Osvaldo Neri Santiago y Roberto Roberti, considerado por la crítica especializada como el mejor letrista y compositor de sambas y marchas que haya tenido la música brasileña.

En 1943 intepretó el fox de Consuelo Velásquez e David Nasser “Beija- me muito”, “O amor e sempre amor”de Hupfeld ey Jair Pedrinha de Carvalho Amorim y el bolero “A mulher e a rosa” de Alcir y David Nasser.1944 amanece con su éxito “Eu brinco” Pedro Walde Caetano y del violista y compositor Claudionor José da Cruz. También grabó la samba “Odete” composición de Herivelto de Oliveira Martins y Waldemar de Abreu. Durante la II Guerra Mundial grabó canciones patrióticas entre la que destaca la “Canção do expedicionário” de Espártaco Rossi y Guilherme de Almeida.

Desde 1945 hasta accidentada muerte ocurrida en Pindamonhangaba, São Paulo, el infausto 27 de septiembre de 1952, Francisco Alves dejó, un centenar de canciones que en el presente, son requeridas por estudiosos e investigadores culturales de todas las latitudes. 

Muchos de estos títulos son de antología:“Isaura” de Herivelto Martins y Roberto Roberti, “Que rei sou eu?” de Herivelto Martins y Valdemar da Ressurreição, “Palacete no Catête”, de Herivelto Martins y Ciro de Sousa, “Vaidosa” de Herivelto Martins y Artur Morais, “Fracasso” del actor, poeta y teatrólogo Mário Lago, “O cigano” de Marcelo Tupinambá y Gastão Barroso, “Palhaço” de Herivelto Martins y Benedito Lacerda, “Cinco letras que choram”, Adeus de Silvino Netto, “Falta um zero no meu ordenado” de Ary Barroso y Benedito Lacerda, “Quem ha de dizer” de Lupicínio Rodrigues y Alcides Gonçalves, “Esses moços” de Lupicínio Rodrigues, “Madrugada” de Herivelto Martins y Evaldo Rui “Maior e Deus” de Felisberto y Fernando Martins, “Pode matar que e bicho” de  Haroldo Lobo y Nilton de Oliveira, “A Lapa” de Herivelto Martins y Benedito Lacerda, “Forasteiro” y “Aquarela mineira” de Ary Barroso, “Maria Rosa” de Lupicínio Rodrigues, “Deus lhe pague” de André Penazzi y David Nasser, “Lili” de Haroldo Lobo y David Nasser, “Holandesa” de Davi Nasser y Haroldo Lobo), entre las de mayor éxito.

DOCUMENTOS SONOROS  DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®




Logo Mp3Aquarela do Brasil
Autor
Ary Barroso
[Ary de Resende Barroso]
Ubá, Mato Grosso, Brasil, 7 de noviembre de 1903
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 9 de febrero de 1964
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Pálida Morena

Autor
Francisco José Freire Júnior
Santa María Madalena, RJ, Brasil, 4 de agosto de 1881
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 6 de octubre de 1956
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Termina Assim Este Romance

Autores
David Nasser
Jaú, SP., Brasil, 1 de enero de 1917
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 10 de diciembre de 1980
Francisco Alves
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 19 de agosto de 1898
† Pindamonhangaba, São Paulo, SP, Brasil, 27 de septiembre de 1952
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Não Sei

Autores
Orestes Barbosa
[Orestes Diaz Barbosa]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 7 de mayo de 1893
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 15 de agosto de 1966
Francisco Alves
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 19 de agosto de 1898
† Pindamonhangaba, São Paulo, SP, Brasil, 27 de septiembre de 1952
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Eu sonhei que tu estavas tão linda

Autores
Lamartine Babo
[Lamartine de Azeredo Babo]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 10 de enero de 1904
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 16 de junio de 1963
Francisco Matoso
[Francisco de Queirós Matoso]
Petrópolis, RJ., Brasil, 8 de abril de 1913
† Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 18 de diciembre de 1941
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Canção da Criança Carequinha

Autores
René Bittencourt
[René Bittencourt Costa]
Paquetá, RJ, Brasil, 23 de diciembre de 1920
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 21 de noviembre de 1979
Francisco Alves
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 19 de agosto de 1898
† Pindamonhangaba, São Paulo, SP, Brasil, 27 de septiembre de 1952
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Foi ela

Autor
Ary Barroso
[Ary de Resende Barroso]
Ubá, Mato Grosso, Brasil, 7 de noviembre de 1903
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 9 de febrero de 1964
Intérpretes
Francisco Alves
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 19 de agosto de 1898
† Pindamonhangaba, São Paulo, SP, Brasil, 27 de septiembre de 1952
Orlando Silva
[Orlando Garcia da Silva]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 31 de enero de 1915
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 7 de agosto de 1978
Carlos Galhardo
[Catello Carlos Guagliardi]
São Paulo, SP, Brasil, 24 de abril de 1913
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 25 de julio de 1985
Silvio Caldas
Rio de Janeiro, RJ , Brasil, 23 de mayo de 1908
† Atibaia, São Paulo, SP, Brasil, 3 de febrero de 1998
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Retiro Da Saudade

Autores
Noel Rosa
[Noel Rosa de Oliveira]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 15 de julio de 1920
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 19 de marzo de 1988
Antônio Nássara
[Antônio Gabriel Nássara]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 11 de noviembre de 1910
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 11 de diciembre de 1996
Intérpretes
Francisco Alves
Carmen Miranda
[Maria do Carmo Miranda da Cunha]
Marco de Canavezes, Portugal, 9 de feberero de 1909
† Beverly Hills, Los Angeles, USA., 5 de agosto de 1955
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Gosto, Mas Não É Muito

Autores
Noel Rosa
[Noel de Medeiros Rosa]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 11 de diciembre de 1910
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 4 de mayo de 1937
Ismael Silva
 Niterói, RJ., Brasil, 14 de septiembre de 1905
† Rio de Janeiro, RJRio de Janeiro, RJ, Brasil, 14 de marzo de 1978
Francisco Alves
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 19 de agosto de 1898
† Pindamonhangaba, São Paulo, SP, Brasil, 27 de septiembre de 1952
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Você só...Mente

Autor
Noel Rosa
[Noel de Medeiros Rosa]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 11 de diciembre de 1910
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 4 de mayo de 1937
Intérpretes
Francisco Alves
Aurora Miranda
[Aurora Miranda da Cunha]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 20 de abril de 1915
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 22 de diciembre de 2005
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Malandrinha

Autor
Francisco José Freire Júnior
Santa Maria Madalena, RJ, Brasil, 4 de agosto de 1881
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 6 de octubre de 1956
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Meu romance

Autor
Saint-Clair Senna
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Nanci
Autores

Bruno Arelli & Luiz Lacerda
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Lua Nova

Autores
Francisco Alves & Luiz Iglézias
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Deusa

Autor
Francisco José Freire Júnior
Santa Maria Madalena, RJ, Brasil, 4 de agosto de 1881
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 6 de octubre de 1956
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Anos Reflorir Da Minha Vida

Autores
Francisco Alves & Valentina Biosca
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Meu Companheiro

Autores
Orestes Barbosa
[Orestes Dias Barbosa]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 7 de mayo de 1893
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 15 de agosto de 1966
Francisco Alves
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 19 de agosto de 1898
† Pindamonhangaba, São Paulo, SP, Brasil, 27 de septiembre de 1952
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Misterioso Amor
Autor

Saint-Clair Senna
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
A Mulher Que Ficou Na Taça

Autores
Orestes Barbosa
[Orestes Dias Barbosa]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 7 de mayo de 1893
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 15 de agosto de 1966
Francisco Alves
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 19 de agosto de 1898
† Pindamonhangaba, São Paulo, SP, Brasil, 27 de septiembre de 1952
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Boa-Noite Amor

Autores
Francisco Matoso
[Francisco de Queirós Matoso]
Petrópolis, RJ., Brasil, 8 de abril de 1913
† Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 18 de diciembre de 1941
José Maria de Abreu
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Deslumbramento

Autores
Antônio Lago
[Antônio de Pádua Jovita Correia do Lago]
Jacareí, São Paulo, Brasil, 13 de junio de 1887
† Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 1948
Raimundo Lopes
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
A Voz Do Violão

Autores
Francisco Alves & Horácio Campos
Intérprete
Francisco Alves
Stan GetzAnd His Orchestra
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Vidas Mal-Traçadas

Autor
Dante Santoro
Porto Alegre, Rio Grande Do Sul, Brasil, 18 de junio de 1904
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 12 de agosto de 1969
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Maria Laô

Autor
Ernesto Lecuona Casado
Gianabacoa, Cuba, 6 de agosto de 1895
† Tenerife, Islas Canarias, 23 de noviembre de 1963
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Carnaval Da Minha Vida

Autores
Benedito Lacerda
Macaé, RJ, Brasil, 14 de marzo de 1913
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 16 de febrero de 1958
Aldo Cabral
[Antônio Guimarães Cabral]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 3 de febrero de 1912
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 5 de junio de 1994
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
A Última Valsa

Autores
José Maria de Abreu
Jacareí, São Paulo, Brasil, 7 de febrero de 1911
† Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 11 de mayo de 1966
F. Corrêa da Silva
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Meu Sonho Morreu

Autores
Francisco Alves & Valentina Biosca
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
Longe Dos Olhos

Autores
Cristóvão de Alencar
[Armando de Lima Reis]
São Paulo, SP., Brasil, 8 de enero de 1910
† Rio de Janeiro, RJ., Brasil., 23 de noviembre de 1983
Djalma Ferreira
[Djalma Neves Ferreira]
Rio de Janeiro, RJ., Brasil., 5 de mayo de 1913
† Las Vegas, Nevada, USA., 28 de septiembre de 2004
Lamartine Babo
[Lamartine de Azeredo Babo]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 10 de enero de 1904
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 16 de junio de 1963
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009

logo mp4
A Dama De Vermelho

Autores
Alcyr Pires Vermelho
Muriaé , Matto Grosso, Brasil, 8 de enero de 1906
† Rio de Janeiro, RJ., Brasil., 24 de mayo de 1994
Pedro Caetano
Bananal, São Paulo, Brasil, 1 de febrero de 1991
† Rio de Janeiro, RJ., Brasil., 27 de julio de 1992
Intérprete
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009
logo mp4
Se Você Jurar

Autores
Ismael Silva
 Niterói, RJ., Brasil, 14 de septiembre de 1905
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 14 de marzo de 1978
Francisco Alves
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 19 de agosto de 1898
† Pindamonhangaba, São Paulo, SP, Brasil, 27 de septiembre de 1952
Nílton Bastos
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 12 de julio de 1899
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 8 de septiembre de 1931
Intérpretes
Mário Reis
[Mário da Silveira Meireles Reis]
Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 31 de diciembre de 1907
† Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 5 de octubre de 1981
Francisco Alves
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de enero de 2009


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.
All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-
profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.