OSWALDO BORGES "PAPELÓN"

                                                                                             OSWALDO "PAPELÓN" BORGES
                                                                                            Escribe: Egly Colina Marín

Nació  Oswaldo "papelón" Borgesel 10 de agosto, del año 1936, en la populosa parroquia de Catia, Caracas,  Estados Unidos de Venezuela. Casado con Petronila Rivas, fallecida.

Fueron sus padres Santiago Borges y María de Borges. Se inició en el voleibol a los 14 años y se mantuvo, en la selección nacional de voleibol, como atleta y entrenador más de 40 años.

Se graduó como docente deportivo en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la Escuela Técnica en la mención Dirección Artesanal. 

Lo conocí el año 1975, cuando uno y otro, trabajábamos en el Liceo Luis Ezpelosín, en Catia, él, profesor respetado y querido, gran compañero y amigo, humilde y colaborador, luego fue designado Presidente del Instituto Nacional de Deportes en el período 1978- 1983. Confiesa sin ambages, que fueron momentos difíciles, para la prosecución de este objetivo, felizmente llevado a  término.

Así, como también fueron grandes los esfuerzos realizados para lograr que los IX Juegos Deportivos Panamericanos se realizaran en Caracas, durante su gestión.  Ha transcurrido treinta años de aquellos Juegos Panamericanos y aún, siente el orgullo de  haber obtenido el país  un total de 73 medallas en diferentes disciplinas y categorías.

Acto especial se celebró en el Concejo Municipal de Chacao en fecha reciente, (2014) con motivo de serle otorgada la máxima condecoración: la Orden Don José Solano y Bote, en su Primera Clase a quien ha sido GLORIA DEL DEPORTE NACIONAL y por haber sido el artífice principal de los IX Juegos Panamericanos celebrados en el país entre el 14 y el 29 de agosto de 1983, durante su gestión al frente del Instituto Nacional de Deporte (IND)

Actualmente, es presidente de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa. (2014)

“Desde mi niñez, he estado conectado con las actividades deportivas. Recuerdo que cuando estudiaba en el Grupo Escolar República de Bolivia, situado en La Pastora (parroquia donde di mis primeros pasos), me inicié en el beisbol, cuando apenas tenía 14 años de edad”, recuerda Borges. (diversas fuentes)

Fallece en la ciudad capital, Caracas, el 22 de Octubre de 2015, sus restos están siendo velados en la Sede del Comité Olímpico en Caracas y  le será dada cristiana sepultura en el cementerio del Este, la Guairita. PAZ A SUS RESTOS.

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






















Comentarios

  1. Hola Egly, Gracias por esta pequeña ficha, siempre lo quise conocer, el era primo hermano de mi papa, pero perdieron contacto, hice planes este año y no pude, SAludos desde Maracay!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, el destacado Atleta, dirigente deportista y Ministro por 5 años Nació en Pariata, parroquia Maiquetia del Departamento Vargas actual estado Vargas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Egly, por casualidad tú tienes información sobre el hermano del Prof Oswaldo Borges. Se llama Luis Borges y es profesor de educación física y daba clases en el Liceo Rafael Urdaneta en San José Caracas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. La saludo, desde cuando Venezuela es Estados Unidos de Venezuela?, y en cuanto a Luis Borges, trabajó en el INDER de MIranda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI