SANTA CRUZ DE LOS TAQUES, ESTADO FALCÓN. (PARTE I)


LOS TAQUES,  PARAGUANÁ, ESTADO FALCÓN
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN    
PARTE I

Aproximadamente en los años 1490, ya finales del siglo XV y en los albores del siglo XVI, a la llegada de los españoles, la costa occidental de Paraguaná la poblaban indios Amuayes y Guaranaos, así como laboriosas tribus de la gran familia Caquetía, quienes a pesar del sedentarismo que les facilitaba el tener comida en abundancia, no estaban aislados del resto de la península con quienes practicaban el trueque, y llevaban una vida apacible.



Con la llegada, a las costas Venezolanas, de los ambiciosos europeos, quienes deslumbrados por la propaganda de la riqueza nuestra, obtenida en los puertos Sevillanos (España) entre otros,  los nativos perdieron su tranquilidad, y, estratégicamente huyeron para encumbrarse en los lejanos montes, aún padeciendo todo tipo de penalidades, y así ponerse a salvo de estos recién llegados, que constituían potencialmente  una amenaza.

Según fuente, se conoce, que la llegada de estos navíos de la conquista se debió, a que tenían conocimiento, de que las aguas nuestras eran quietas y profundas y le permitían el atraque de sus embarcaciones. La primera visita del hispano, a Paraguaná, fue la de Alonso de Ojeda:(foto)
El 09 de agosto de 1499 llegó y atracó en el promontorio que luego bautizaría como Cabo de San Román.


1.- SITUACIÓN Y CONFORMACIÓN POLÍTICA: Situado en el Sur-Oeste del Distrito, el municipio Los Taques poblacionalmente está formado por la histórica ciudad de Los Taques, su capital, las poblaciones de Villa Marina y Amuay, la ciudad de Judibana, los centros sub-urbanos  de Puerta Lagoven, Creolandia, Barrio La Vela y las aldeas rurales de Guanadito, El Hoyo, el Tacal, La Victoria, Cumujacoa, Cubiano, San Gregorio, Coduto, El Rosario, El Hoyito y El Pico.

2.- SUPERFICIES Y COSTAS: tiene una superficie de 222 Kmts 2, y sus costas miden más de 46 kilómetros en las que se encuentran los siguientes accidentes geográficos: Punta Salinas, Punta Los Taques, Punta Culata, Punta Judibana,las bahías de Amuay y Judibana que unidas forman un espacioso Golfo, y las pequeñas penínsulas de Chiguare y Adaro.

3.- LÍMITES: Por el Norte: el municipio Jadacaquiva. Por el Este: el Municipio Moruy. Por el Sur: los municipios Carirubana y Punto Fijo del Distrito Carirubana. Por el Oeste: el Golfo de 
Venezuela.

4.- LINDEROS: por el Norte linda con el municipio Jadacaquiva en una longitud de 18 Km desde el Sur de la Boca de Jacure, rumbo al Sureste,  pasando Hato Viejo, San Gregorio, Las Tres Marías, El Hoyito, Oripopo,y Cubiano, hasta las cercanías del fundo denominado San Carlos, en un punto que llaman el el Poste del Urupagual.

Por el Este, linda con el Municipio Moruy en una longitud de doce kilómetros desde El Poste del Urupagual, rumbo al Sur, cruzando la carretera Yabuquiba- Judibana, hasta un punto del Sur del caserío La Trinidad. 

Por el Sur, linda  con el municipio Punto Fijo en una longitud de 8 kmts desde el expresado punto en el caserío La Trinidad rumbo al Oeste, hasta la casa de Santa Rosalía; de allí continúa el lindero con el Municipio Carirubana en una longitud de 4 Kmts desde la Casa de Santa Rosalía rumbo al Oeste, hasta el Sur de Punta Adaro.

Por el Oeste, linda con el Golfo de Venezuela en una longitud de 46 kmts desde el Sur de Punta Adaro, rumbo al Norte, en linea zigzageante por ensenadas y puntas hasta el Sur de Punta Jacure.


PARTE II: reseña histórica y personajes notables. 





































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI