COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER


                               COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER
                                                ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN (ex alumna)



Fundado  por las Religiosas, Hermanas de Nazaret, en Punto Fijo, estado Falcón cumplió 59 años de fundado, y desde entonces, se hubo constituido en el mejor y mayor centro educativo de Paraguaná y por ende, del estado Falcón.

Ofrece educación académica de excelencia, acorde con los Planes y Programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte, en la República Bolivariana de Venezuela.



Fue en el año 1963, cuando tuve la enorme dicha de conocer, al que sería el recinto de mis caros recuerdos juveniles y de mis aprendizajes, no solo en la parte académica, sino además, de mi formación religiosa y del encuentro con la música clásica de la cual aún conservo el buen gusto, ya que la Madre Soledad Rodríguez (q.p.d) quien como una musa nos llevaba de la mano. 

No estaría completa esta biografía sin nombrar en ella, a quienes consagraron sus desvelos, para que fuesemos los primeros frutos de esa valiosa siembra: la Madre Cecilia Cross, la Madre Pilar Gómez, la Madre Fátima Marcos, la Madre Providencia Ibañez, la Hermana Regina, la Hermana Lucía  Galbán, la Madre Amelia y por supuesto la Madre Soledad Rodríguez, entre otras muy queridas, unas fallecidas y otras, que aún cumplen la misión Divina.

Para el año 1963 ya el Colegio San Francisco Javier se encontraba en una edificación construida ad hoc y en la cual permanece. Ha constituido el Colegio Javier un hermoso bastión dentro de la comunidad en donde los Padres y Representantes han delegado para su capacitación lo más preciado de sus vidas: sus hijos. 

.."El bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los 'muros de cortina', como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas". (ver vikipedia).

Fue en 1963 cuando egresó la primera promoción de maestras Normalistas de la cual formo parte, y también lo fueron: Rita Martínez de Díaz, Lourdes Rosas, Nelly Sierralta, Gladys Granadillo, Enna Calles, Ceferina Rodríguez, Gladys Bulmez, Betty Méndez, Carmen Medina, Paula Mavo, Mirna Acosta, Rita Laguna,  y otras no menos importantes, solo que por el momento, mi memoria no recuerda sus nombres. 

  
El Colegio JAVIER ha debido transitar un largo camino, en pro de la Educación, algunas veces cubierto de espinas, ya superadas gracias a la valentía de sus rectoras, padres y representantes, y en fin, por quienes valoramos la educación recibida y esperamos con la gracia de DIOS, la continuación de los frutos.
www.eglycolinamarin.com-org-net

                             ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

  1. La mejor Experiencia de mi Infancia y temprana Adolescencia. Amigas y Hermanas que todavía permanecerán en mis memorias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ