CARMEN MARÍN DE COLINA.

                                      

                                                                             CARMEN MARÍN DE COLINA
                                                             PRIMERA ENFERMERA DE SANTA ANA DE PARAGUANÁ
                                                                                              ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN



Nació Carmen L Marín de Colina en la población de Moruy, Municipio Carirubana del Estado Falcón, Estados Unidos de Venezuela, el 23 de Noviembre de 1916 y murió el 08 de Enero de 2001.

Fueron sus padres, Juana Evangelista Primera de Marín y Juan Bautista Marín Torcat  naturales, la primera, de San José de Cocodite y el segundo de la población de Moruy. 

Tuvo por hermanos a Juan Marín Reyes y Emiliano Marín Reyes, a Ana Gregoria Marín Primera, Obdulia Antonia Marín Primera, Ernestina de Jesús Marín Primera, Celia Rosa Marín Primera, Abilio Ramón Marín Primera y Nelly Morella Marín Primera. 

Heme aquí, con un doble compromiso: el de reconocer los méritos que como persona tuvo mi madre y que como trabajadora insigne, demostró durante 35 años al servicio regional de Salud, en la entonces Medicatura Rural de Santa Ana, iniciándose al lado del prestigioso médico recién llegado a este país Doctor Marcelo Corradi, quien para realizar el diagnóstico debía recurrir a las interpretaciones del idioma algunas veces gestuales de mamá , ya que no dominaba el idioma castellano.

En este largo camino, en funciones de enfermera, pudo colaborar intensamente con los pacientes quienes en su mayoría venían de aledaños, dejándolos permanecer en nuestra casa el tiempo necesario para su mejoría, pués no existía la hospitalización y era Santa Ana un pueblo de escasos recursos y de casi ningún medio de transporte. Así, me hice, de tíos, abuelitos y madrinas ad honorem. Pero, tuve una infancia feliz, donde siempre mis tias y abuela "MAMITA" suplían las ausencias obligadas de "MAMÁ", quien siempre fue el pilar fundamental de su familia en cuanto a la protección, apoyo y amor hacia ella. Madre abnegada, hija ejemplar, hermana incondicional  con entrega total, y amiga muy especial ya que entendía la misma como el producto del respeto y la sinceridad.

Asimismo, preparó el camino de "sus alumnos" Ada Matilde Martínez de Lugo, Agustín Velasco Alcalá, Felipe Iturbe, María Concepción Vargas y Enma Lugo quienes asumieron el rol encomendado. Aprendió "la costura" o el arte de la sutura en la espalda de los borrachitos populares quienes se pagaban con cuchillos las ofensas infringidas o supuestas.  Así como también, aprendió un vocabulario mínimo del inglés, para lograr transmitir el sentido estricto de la sintomatología clínica al médico, quien se constituyó en el profesor.

En fin; toda una cátedra quirúrgica la enseñada por el doctor Corradi y a quien mamá suplía en sus ausencias esporádicas, sobre todo en días de descanso. También prestaron sus servicios como médicos  Rurales en Santa Ana,  el doctor Roger Rafael Revilla, (q.p.d) Caracciolo Gómez Flores, William Roberti, León Vans Grieken,  Darío Loyo Hidalgo, Irene Vabianska de Seputis, y el doctor Dimas Primera (q.p.d) entre otros, etc. 

Fue cofundadora además de la cooperativa de ahorro y crédito de Santa Ana de Paraguaná, de la Legión de María, e Hijas de María. 

Somos dos hermanas, Marlene Marín de Perozo y mi persona, quienes honramos el nombre de Carmen Marín de Colina nuestra querida MADRE. 

                         ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI