LUISA CÀCERES DE ARISMENDI*****

                                           LUISA CÀCERES DE ARISMENDI



 Luisa Cáceres Díaz de Arismendi fue una heroína de la Independencia de Venezuela y esposa del General Juan Bautista Arismendi. Nace en Caracas, Venezuela, el 25 de septiembre de 1799- muere en Caracas, Venezuela, el  de junio de 1866. 

 Fue la hija mayor del matrimonio formado por el profesor de latín y gramática José Domingo Cáceres, y su esposa Doña Carmen Díaz. Su padre, se ocupó de enseñarle a leer y escribir, así como instruirla en los principios y normas morales propias de la época. Tuvo dos hermanos menores, Félix y Manuel Cáceres.

 Como era tradición en la época, su educación es orientada para ejercer las labores propias de  esposa y  madre. No recibió instrucción escolarizada.

 En el año de 1814, antes de cumplir los quince años de edad, fue pedida en matrimonio ante sus padres por el coronel Juan Bautista Arismendi, 24 años mayor que ella, y viudo, hacía pocos años de Doña María del Rosario Irala.

                              Tragedia familiar

  El 06 de marzo las tropas del realista Francisco Rodete asaltaron la guarnición de Ocumare y matan al padre de Luisa quien se encontraba allí por invitación de su amigo el general Juan José Toro.

  La Comandancia Militar, en Caracas, a cuyo frente se encontraba el coronel Juan Bautista Mendigar, organiza una expedición de jóvenes estudiantes y acude el día 14 en auxilio de los patriotas situados en Ocumare; entre los soldados de la expedición estaba Félix Cáceres, hermano de Luisa. Las tropas de Mendigar son derrotadas y Félix es hecho prisionero y ejecutado el 16 de marzo.

  Las sucesivas derrotas y la ofensiva de José Tomás Boves y de su “Legión infernal” obligan a las fuerzas patriotas a abandonar la plaza de Caracas; el 07 de julio de 1814 se emprende la retirada a oriente comandada por Simón Bolívar y José Félix Ribas (hecho conocido en la historia venezolana como Emigración a Oriente.

 Muchos de ellos consiguen pasar a Margarita, donde Arismendi puede ofrecerles alguna seguridad. El coronel Arismendi busca a la familia Cáceres, a quienes había conocido y frecuentado por algún tiempo en Caracas en la Navidad de 1813, les proporciona vestido, alojamiento y demás recursos necesarios. El 4 de diciembre de 1814 Luisa Cáceres contrae matrimonio con el coronel Juan Bautista Arismendi-

Llegada a Filadelfia

 El 03 de mayo de 1818 llega a Filadelfia donde conoce a los familiares del almirante patriota Lino de Clemente, emigrados a Estados Unidos, quienes le brindan amistad y apoyo. El coronel Luis Rieux, comisionado por Arismendi, visita a Luisa y se encarga de su traslado a Margarita a donde llega el 26 de julio de 1818. 

 Posteriormente, el 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución mediante la cual se le concedía absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde quisiera. Residió en Caracas hasta el día de su muerte el 02 de junio de 1866,​ después de haber visto la nueva bandera de Venezuela ondeando.

                                          HONORES

  • Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1877 convirtiéndose en la primera mujer cuyos restos reposan allí.
  • En la ciudad de la Asunción capital del Estado Nueva Esparta existe la plaza Luisa Cáceres de Arismendi.(wikipedia)


          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI