ESTELA RAVAL*****

 

                                                        ESTELA RAVAL*****



Estela Raval, nacida como Palma Nicolina Ravallo (Ciudadela) provincia de Buenos Aires, 19 de mayo de 1929​-Buenos Aires, Argentina, 6 de junio de 2012), fue una de las más famosas cantantes argentinas, reconocida como la voz femenina de Los Cinco Latinos. Su fama se extendió por todo el mundo a partir del año 1941.

Palma Nicolina Ravallo cantaba desde pequeña y se inició a los 12 años como profesional con el nombre artístico de Estela Raval ―puesto por su padre―, acompañada de su hermano Manuel Ravallo (acordeonista, 1915-1999). A comienzos de los años 1950 integró el trío Las Alondras, con quienes visitó algunos países limítrofes, llegando a radicarse en Brasil durante un año. Al regreso de Brasil, dejó el trío, se integró a diferentes orquestas y grabó canciones como «Ave María no morro», «Mr. Sandman (Señor arenero)», «Blue Canary» y «El aguacero» (a dúo con Ricardo Romero), entre otros para discos Columbia.

En 1956 ―estando en la orquesta de Tullio Gallo―, con Ricardo Romero, Jorge Pataro y el propio Gallo formaron un cuarteto vocal denominado Los Cuatro Bemoles. Con este grupo Estela siguió realizando presentaciones y dejó grabados temas como «Marcelino», «Isla de Capri» y «Dos pimpollos», entre otros.

En 1957, inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense The Platters (Los Plateros), decidieron formar el quinteto Los Cinco Latinos, con la diferencia de que estos tendrían como líder vocal una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes.

                                         Los Cinco Latinos

El grupo debutó en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957 y estaba compuesto por

  • Estela Raval (voz solista del grupo)
  • Ricardo Romero (creador, director, coros y trompetista)
  • Héctor Buonsanti (saxo alto, clarinete y coros)
  • Mariano Grisiglione (saxo barítono y tenor del grupo) y
  • Jorge Francisco Pataro (trombón y coros).

En 1959, el grupo inició una gira por América, viajando a Uruguay, Chile y luego a México en octubre de ese año.

En 1970, Los Cinco Latinos se despidieron en el programa de Pipo Mancera Sábados circulares, y Estela Raval se dedicó al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista.

                                          Carrera solista

E1970 Estela Raval inició su carrera como solista, siempre acompañada por su esposo, Ricardo Romero.

La discográfica CBS (Columbia) le extendió un contrato de exclusividad y con ellos grabó 4 discos, dos de los cuales los hizo acompañada del Trío Los Panchos De 1970 a 1972 realizó temporadas televisivas y teatrales exitosas, así como giras internacionales por Paraguay, Colombia y principalmente México y España.

En 1973 obtuvo el premio Martín Fierro por sus exitosas actuaciones por toda la Argentina. Por esos años realizó los espectáculos Operativo cantable y Fantásticamente fantástica.

En 1974 graba para la discográfica Phillips (Polygram Latino) el tema inédito «Cuando te encuentres solo», compuesto por Horacio Guaraný y que dio título a un nuevo álbum con otros temas exitosos como «Un amante no debe llorar», «Cuando vuelva la nieve», entre otros que la llevarían a realizar una extensa gira por América.

De 1975 a 1979 continúa realizando giras internacionales grabando 4 lps para esta discográficaÁmameA toda voz y La Raval, prosiguiendo con las presentaciones en shows de televisión y teatros.

En 1980 publicó su álbum Tributo a Los Cinco Latinos con lo cual inicia otra gira mundial.

En 1981, junto a la Pequeña Compañía publicó Tributo a mis amigos, totalizando 12 álbumes como solista.

En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las 5 mejores cantantes melódicas de la Argentina hasta la fecha.​

                                   El retorno a Los Cinco Latinos

 En 1982, con motivo del mundial de fútbol España 82, Estela Raval obtuvo numerosas propuestas para reunir al grupo nuevamente. Volvieron a unirse con Los Cinco Latinos, presentándose en adelante como Estela Raval & Los Cinco Latinos, alternando su carrera con el grupo y como solista. Ese mismo año grabaron para CBS un nuevo álbum titulado Estela Raval y Los Cinco Latinos - El mejor momento y comenzaron nuevas giras internacionales.

 En 1997 es invitada por Paloma San Basilio a España para participar en un especial musical con motivo de cumplir sus 20 años de trayectoria artística, este mismo año estrena su unipersonal Ven y acompáñame, por el cual recibe el premio Estrella de Mar. También estrena su último álbum titulado La vida, tema compuesto por Alberto Cortez para ella, contando con la participación del mismo; también incluye un dúo con Paloma San Basilio en el tema «Cosas del amor». Este mismo año se estrena el espectáculo Estela Raval y Los Cinco Latinos: 40 años después, celebrando el aniversario del grupo y editando un doble CD con los temas del show.

 En 2003 presentó su nuevo espectáculo titulado Adelante frente a un total de 300 000 espectadores, el cual incluye la exitosa versión de «Resistiré», original de la banda española Dúo Dinámico. Este espectáculo fue registrado en un DVD que incluye los mejores momentos del show en el teatro Astros de Buenos Aires. En este show presentó también su último CD con el mismo título por el cual logra nuevamente el Premio Gardel 2003. Este CD también obtuvo el Disco de Oro superando las 35.000 unidades vendidas.

 En mayo de 2012 el estado de salud de Raval empeoró, lo que motivó su internación en una clínica porteña.​Esta situación motivó grandes expresiones de afecto para con Raval y su familia, provenientes de distintas personalidades del medio artístico argentino, así como de los miles de fanáticos con que cuenta la cantante, muchos de los cuales han organizado cadenas de oración rogando por su salud.

Desde el domingo 27 de mayo de 2012, Estela Raval estaba en una sala común de la clínica Bazterrica, tras haberse recuperado de una infección urinaria que la había llevado a internarse. Sin embargo, una infecchttp://ión respiratoria complicó su situación y el miércoles 6 de junio de 2012 entró en coma.​

                                        Fallecimiento

 Desde 2002 Estela Raval luchaba contra un cáncer de mama. El 27 de mayo de 2012 fue internada en la clínica Bazterrica de Buenos Aires debido a una infección urinaria, pero su estado se agravó por una infección respiratoria, la cual provocó que entrara en estado de coma. Falleció el 6 de junio de 2012 a los 83 años de edad. Se encuentra sepultada en el Cementerio Jardín de Paz de Pilar (provincia de Buenos Aires). (WIKIPEDIA)


                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI