EUGENIO MENDOZA GOITICOA *****

                                                                  EUGENIO MENDOZA GOITICOA    

                                     

                                             

Eugenio Mendoza Goiticoa nace el 13 de noviembre de 1906 – muere el 17 de octubre de 1979. 

Fue un Empresario y Filántropo Venezolano que llegó a convertirse en el hombre más rico de su país de su época y realizó importantes aportes en la modernización del país durante el siglo xx.


   Fue el cuarto de siete hermanos, sus padres fueron: Eugenio Mendoza Cobeña y Luisa Goiticoa. Fue bisnieto del autor de la declaración de independencia Venezolana: su primer presidente Cristóbal Mendoza. 


  Juana Bolívar Palacios, hermana de Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, era tátara abuela de Mendoza.​ Su hermano Eduardo Mendoza Goiticoa fue ministro de agricultura durante la Junta Revolucionaria de Gobierno y fue en vida el tío-abuelo materno del político Leopoldo Lopez.​


  Eugenio se casó con Luisa Rodríguez Planas en 1938 y tuvo cuatro hijos con ella: Eugenio Andrés, Gertrudis, Luisa Elena y Eugenio Antonio. Un hijo, Eugenio Andrés, se ahogó cuando era joven.​ A pesar de la posición histórica de su familia, creció en circunstancias modestas debido a los sacrificios monetarios realizados por su familia durante la guerra por la independencia de Venezuela y luego la guerra civil venezolana.

                                   Estudios y Carrera

  

  Comenzó estudios de primaria en el Colegio de los Padres Franceses, ubicado en la esquina de Piñango. Más tarde, se inscribe en el Liceo Caracas; en vez de concluir su educación secundaria e ingresar a la Universidad, decidió emprender cosas y abrirse caminos propios. Es importante señalar que no termina el bachillerato.

 Inicia su primera empresa mercantil en la firma de comercio que se denominó Moisés Miranda & Cía. actuando como socio. El objeto: compra-venta de materiales de construcción importado y nacional; para esto sólo contaba con pocos colaboradores y escaso capital. En enero de 1932 compró las acciones del señor Moisés Miranda, quedando como único socio de la firma, posteriormente continuó bajo el nombre de Materiales Mendoza, S.A.

 Junto a su hermano Eduardo llegó a constituir el "Grupo Mendoza" uno de los grandes emporios industriales de la América Latina en el campo de la comercialización de maquinarias de construcción, banca, ensamblaje de vehículos, producción de cemento, pinturas, papel y manufactura de alimentos para animales. Entre sus asesores estuvo el empresario y autor Venezolano Alfredo Fernández Porras.

 En la administración pública fue Ministro de Fomento del gobierno del general Isaías Medina Angarita y de la Junta Militar de 1958. 


 En el campo filantrópico fue fundador del Dividendo Voluntario para la Comunidad, precursor del concepto de responsabilidad social empresarial, de la Universidad Metropolitana de Caracas, del Hospital Ortopédico Infantil y de la 

Fundación Mendoza dedicada a la promociòn de las artes plásticas en Venezuela. (WIKIPEDIA)



  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI