HERMÀNN HESSE*****

                                                                            HERMÀNN  HESSE*****

Biografía de Hermann Hesse
Hermann Hesse

 Hermann Hesse (1877 – 1962) fue un prosista y poeta germano-suizo, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946. El tema principal de sus obras es la liberación del hombre de las reglas establecidas de vida y comportamiento y la búsqueda de su esencia espiritual más amplia.

 En otras palabras, el esfuerzo incondicional y competitivo del individuo para construir un yo completo y armonioso. 

 Sus principales influencias fueron, según dijo: el espíritu cristiano y completamente antinacionalista de sus padres, el estudio de los grandes maestros chinos y la personalidad del historiador suizo del arte y la cultura Jacob Burkhardt. Con su llamado a la autoconciencia y su elogio a la mística oriental.

 Hermann Hesse nació el 2 de julio de 1877 en la ciudad de Kalb en el Reino de Württemberg, entonces parte del Imperio alemán. Fue el segundo hijo del misionero Johannes Hesse y Marie Gudert. Su familia paterna era de origen germano-báltico, mientras que su familia materna era de origen sueco-suizo. Su padre, después de una breve gira misionera en las Indias, fue contratado como ayudante de su suegro Hermann Gudert, renombrado indólogo y misionero, en la Asociación Editorial Calv.

 A instancias de su padre, el joven Hermann se matriculó en 1891 en el Seminario Teológico del monasterio de Moulbronn, pero no logró adaptarse a las nuevas condiciones, aunque fue un excelente estudiante. A los siete meses escapó del monasterio y tras un intento de suicidio fue encerrado en una clínica neurológica.

             Vida Literaria 

 Después de su recuperación, consiguió un trabajo como aprendiz de artesano en una fábrica de relojes en su ciudad natal y más tarde en una librería en Tübingen. Su disgusto por las limitaciones de la educación convencional se expresa en su obra «Bajo las ruedas» (1906), en la que un estudiante demasiado diligente es llevado a la autodestrucción.

 Su primera novela y el viaje a la India que «dio a luz» al lírico «Siddhartha» Hesse siguió trabajando en librerías hasta 1904, cuando publicó su primeranovela, «Peter Camenzind», sobre un escritor fracasado y promiscuo. En 1904, marcando el comienzo de su carrera como escritor profesional, se casó con Mia Bernoulli (vástago de una famosa familia matemática suiza), con quien tuvo tres hijos, y se divorció en 1923, después de una relación con muchos altibajos.Una visita a la India a finales de 1911 fue el detonante de «Siddhartha» (1922), una novela lírica basada en la primera fase de la vida de Buda, que sigue siendo uno de sus libros más populares hasta el día de hoy y para muchos es una introducción a su trabajo.La influencia del psicoanálisis en su obra Durante la Primera Guerra Mundial, Hermann Hesse vivió en la Suiza neutral, escribió denuncias del militarismo y el nacionalismo y publicó un periódico para los prisioneros de guerra alemanes y otros prisioneros. En 1916, una profunda crisis personal lo llevó al lecho psicoanalítico del Dr. Joseph Lang, discípulo de Carl Jung, a quien también conoció.La influencia del psicoanálisis se puede ver en su novela «Demian» (1919), una investigación sobre el logro de la autoconciencia de un adolescente ansioso. Esta novela tuvo un gran impacto en la convulsa Alemania de entreguerras y aseguró una gran fama al autor. Hermann Hesse murió el 9 de agosto de 1962 en Montagnola, Suiza, a los 85 años debido a una hemorragia cerebral.Hermann Esse recibió el Premio Nobel de Literatura «por sus escritos inspirados, que, aunque desarrollados con audacia y penetración, ejemplifican las ideas humanistas clásicas y las altas cualidades del estilo».

             

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!








A partir de 1919 se instaló definitivamente en Suiza y tomando la ciudadanía suiza en 1923 eligió como residencia permanente el pintoresco pueblo de Montaniola, en el cantón de habla italiana de Ticino. Tras divorciarse de Bernoulli, se volvió a casar en 1924 con la cantante Ruth Wenger, matrimonio que duró tres año

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI