ABDÒN VIVAS TERÀN*****

                                                             ABDÒN VIVAS TERÀN*****



    Abdón Augusto de Jesús Sacramentado Vivas Terán (MéridaVenezuela16 de marzo de 1941) es un político y economista venezolano, apodado "El Catire". Fue dirigente del Partido Socialcristiano COPEI, Diputado al Congreso de la República de Venezuela por COPEI (1974-1989), Ministro del Fondo de Inversiones de Venezuela (1994),​ Embajador de Venezuela ante Colombia(1994-1996), Gobernador del Distrito Federal (1996-1998) y Senador por el Distrito Federal (1998).

  Desde muy joven se dedicó a la acción política. Supo combinar la tarea política con la formación personal y con las actividades estudiantiles, preocupado por la situación económico-social y política de su país, y por las reivindicaciones del movimiento estudiantil, en especial durante su estadía en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 Ocupó, durante la década de 1960 altas posiciones en las asociaciones estudiantiles, incluyendo la Vicepresidencia de la Federación del Centro de Estudiantes (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y desde allí,  proyectó a todos los niveles de la juventud, y a lo ancho del país, el mensaje de consolidación y mantenimiento de la democracia. Esta tarea la realizó a la par de crear un muro de contención frente al movimiento que, desde la izquierda marxista y castrista, se puso en marcha en las instituciones educativas de Venezuela, en especial en las universidades.

 Organizó dos Jornadas Internacionales sobre el Pensamiento Comunitario en el Estado Mérida, Venezuela, con el patrocinio de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (ULA). Se invita a expositores de distintos puntos del planeta y, durante una semana, se reunieron para escucharlos y compartir con ellos sus respectivas visiones acerca de la sociedad por construir y, Abdón Vivas Terán expuso su tesis sobre economía autogestionaria. Estas Jornadas ocurren durante 1973 y 1975. Se editò las ponencias en dos libros.

                                 Formación Académica

  Cursó estudios en el Liceo Simón Bolívar, en San Cristóbal (Estado Táchira, Venezuela). Durante los años 1957-1960 fue líder juvenil político en el liceo; junto a sus compañeros, organizó la Junta Revolucionaria Copeyana (JRC) y ganó siempre la dirección del Centro de Estudiantes, del cual fue su Secretario General. 

  Además, participó en la creación de un periódico impreso que circulaba todas las semanas y que se llamó Antorcha Liceísta, dirigido por Manuel Castro Contreras, con quien tuvo una amistad que duró toda la vida; el periódico fue un éxito. Terminó su bachillerato en el Liceo Simón Bolívar en 1960.

 Vivas Terán egresó como Economista de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el 12 de agosto de 1966. Cursó numerosos estudios de postgrado que incluyen una Maestría en Desarrollo Económico otorgada por el Center for Development Economics de Williams College y un Doctorado en Ciencias Políticas​ (Summa Cum Laude) por la Universidad Complutense de Madrid.

  Juventud: se incorpora al Partido Socialcristiano Copei. ​Su primera acción política transcurrió como Secretario General de la Juventud Revolucionaria Copeyana (JRC) en el Estado Táchira, Venezuela, y de allí a la Secretaría General Nacional de la misma JRC. También fue miembro del Comité Nacional de COPEI durante varios lustros.

* En el año 1963 fue elegido Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Táchira. 

 Al inicio del primer gobierno de Rafael Caldera (1969 -1974) es designado Director de la Corporación Venezolana de Fomento.​ 

 En 1973 es elegido como Diputado ante el Congreso Nacional del Estado Táchira, sus electores lo reeligen para el cargo durante cuatro periodos consecutivos. 

 *En 1984 es designado por sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialcristiano ante el Congreso de la República de Venezuela como Presidente del Grupo. Toma parte activa en la campaña para 

*la segunda elección de Rafael Caldera como Presidente; es designado como Gobernador del Distrito Federal para el periodo 1996-1998, y en 1998 es elegido Senador por el Distrito Federal de Venezuela. 

                !Honor, a quien Honor Merece!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ