CERRO SANTA ANA DE PARAGUANÁ***



                                                    CERRO  Santa Ana de Paraguaná. 



                     ¿Haz escuchado hablar sobre los MITOS Y LEYENDAS?..

  • Leyenda: Se dice que existía una princesa llamada Ana que para no caer en manos de los españoles fue sacrificada, y cuentan que en el cerro todavía existe una piedra manchada con su sangre.
  • Leyenda: También dicen que en el cerro existe una serpiente emplumada, cuyos gritos que se escuchan en el pueblo, lo que indicaba que el año sería bueno. 
  • Leyenda: Otra leyenda dicen que los indios trajeron al pueblo una imagen que encontraron en el cerro y la llevaron a la iglesia, y al día siguiente desapareció y ocupó un lugar donde nadie la pudo alcanzar.
  • Mito: También cuentan que hay una cueva encantada en el cerro donde una ocasión una joven escuchó unos cantos celestiales que la hicieron entrar a dicha cueva quedando atrapada y los familiares alarmados llevaron un sacerdote, quien la llamó por medio de oraciones y cuando la muchacha apareció en la entrada de la cueva se había convertido en niña.
  • Mito: Los españoles comisionaron a los indígenas para enterrar tesoros en el cerro colocado en vasijas de barro, pero para que los indígenas no divulgaran el secreto los mataban con el tesoro. De allí la razón por la cual se han encontrado vasijas con usos.

         

                         ¿Conoces algo acerca del Cerro Santa Ana?..

 
   El cerro Santa Ana, localizado en el centro de la Península de Paraguaná, fue declarado Monumento Natural, mediante Decreto Ejecutivo No. 1005, de fecha 14 de Junio de 1972
El Cerro Santa Ana se destaca por ser la única elevación con 830 m de altura! en la Península de Paraguaná. Su cumbre realmente esta constituída por tres picos que se extienden de este a oeste en el siguiente orden: El Picacho de Buena Vista, El Picacho de Santa Ana (centro) y el más alto: el Picacho Moruy.

  El Cerro Santa Ana cuenta con una maravillosa vegetación y fauna donde cambian dependiendo de la altitud y también se encuentran especies únicas que no existen en otras partes del País. Por eso, es considerado un excelente e inigualable sitio turístico.

        SANTA ANA, POBLACIÓN.

                                   ¿Sabes cuando fue fundada?

 

    Santa Ana, pueblo fundado -según los estudiosos en la materia- al promediar los días del siglo XVI, por lo que estamos en presencia de un pueblo cuyos orígenes datan desde los días de la conquista y  de la fundación de la ciudad de Coro, ayer primera capital de Venezuela.

   Hay una tesis que afirma, que su fundación, fue en 1538 por frailes españoles en las tierras de la agreste Chamuriana, asentamiento indígena ubicado en las faldas del cerro Santa Ana, donde hoy día se encuentran -a flor de suelo- valiosos restos de cerámica precolombina, obra de nuestros antepasados, así como instrumentos de labranza y rudimentarias armas como puntillas, hachas y cuchillos.

   De esta fundación, Juan de la Cruz Esteves, Cronista Mayor de la Península de Paraguaná, afirma que:


“…sin lugar a dudas, Santa Ana es el pueblo más antiguo levantado por los españoles en tierras peninsulares. Su fundación fue iniciada por frailes franciscanos junto a la aldea de Chamuriana, lugar ya conocido por estos religiosos desde el año 1519 cuando visitaron la Península de Paraguaná y establecieron su Misión Evangelizadora en este lugar habitado por indígenas, donde había agua abundante que bajaba del Cerro…y hasta se cree que Santa Ana fue primero que Coro por el hecho de que para el año 1678 cuando nos visitó el obispo Antonio González de Acuña, el oratorio de San Gabriel del hoy pueblo Cumarebo, pertenecía al territorio parroquial de Santa Ana de Paraguaná”.

¿ Y sus primeros habitantes?

   De sus primeros habitantes sabemos que fueron indios libres de tributo, de los llamados de la Real Corona pertenecientes a las tribus caquetías que tenían su asiento en la parte llana de la ciudad de Coro, con Manaure como cacique de la tribu.

   Un censo de 1795 indica la existencia de 7.133 indios libres en el territorio de Coro. De esa cantidad, unos 4.000 habitaban los pueblos de Santa Ana y Moruy. Los otros estaban repartidos en el mismo Coro, La Vela, Cumarebo, Zazárida, Mitare y Borojó. 


Vista satelital de Santa Ana de Paraguaná (Hoy), según google  




UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
    La población de Santa Ana se encuentra ubicada en la parte centro-Sur de la Península de Paraguaná del Estado Falcón, y Pertenece al Municipio Carirubana.

 

Límites:
Pueblo: 
Norte: Cerro Santa Ana.
Sur: La vía Santa Ana y Tacuato.
Este: Machuruca.
Oeste: Caseto y Baracara.
(Ver mapa anexo).

Parroquia de Santa Ana: 
Norte: Buena vista (parroquia).
Sur: Golfete de coro.
Este: Parroquia Baraived.
Oeste: Parroquia Punta Cardón.

Juan de la Cruz Esteves, Cronista Mayor

               










 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI