BALDOMERO LILLO FIGUEROA

                                                                                      BALDOMERO LILLO FIGUEROA


  Baldomero Lillo Figueroa fue un cuentista chileno, considerado el maestro del género del realismo social en su país.

   Nace en Lota, Región del Biobío, el 06 de enero del año 1867- muere en San Bernardo, Región Metropolitana de Santiago, el 10 de septiembre del año 1923. 

  Hijo de José Nazario Lillo Robles y de Mercedes Figueroa; fue sobrino del poeta Eusebio Lillo Robles, autor del himno nacional chileno, y hermano del escritor Samuel Lillo,​ ganador del Premio Nacional de Literatura en 1947.

  Adulto, se trasladó a Santiago buscando un espacio literario y, al cabo de seis años, en 1903, logró reconocimiento al ganar con el relato «Juan Fariña» el primer lugar de un concurso de cuentos. Consiguió así, la primera publicación en La Revista Católica de Santiago. 

  Este hecho le posibilitó trabajar en El Mercurio y luego colaborar en la revista Zig-Zag. Un año después apareció Sub-terra, una recopilación de ocho cuentos mineros que retrata la vida de los mineros de Lota y en particular en la mina Chiflón del Diablo.

   En 1907, apareció su segundo libro Sub-sole, con trece relatos de vida campesina y del mar. Son clásicos sobre el tema de la explotación del carbón y de la vida de los trabajadores en Lota, sus cuentos "Juan Fariña", "El chiflón del diablo" y "La compuerta N.º 12", entre otros.

   En 1917 Lillo es jubilado de su cargo administrativo en la Universidad de Chile. Por esos años se le diagnosticó tuberculosis pulmonar, y, el 10 de septiembre de 1923 fallece en San Bernardo.

                                      Reconocimiento póstumo

Parte importante de su obra fue publicada después de su muerte.

Montes y Orlandi describen la literatura de Baldomero Lillo como representante del realismo crítico:

    Es un escritor naturalista, crítico. Pero su inclinación a la objetividad narrativa es interferida por los arranques de una imaginación exageradamente sensibilizada, Los vuelos de su fantasía se agudizan a la quietud corporal a que lo obliga con frecuencia su débil contextura física. En sus críticas sociales, defensas emotivas más que discursivas de las clases populares,se complace en cuadros agobiadoramente dolorosos. Caricaturiza la realidad para patentizar las injusticias de los poderosos. Se ensaña contra la sensibilidad pública al destilar horror gota a gota. Sin embargo, no es detallista: se limita a acentuar los rasgos más sobresalientes de los paisajes o de las personas.
Montes y Orlandi, 1982.

    En 2003 el cineasta chileno Marcelo Ferrari realiza un importante esfuerzo para llevar al cine algunos de los cuentos de Subterra, dando a lugar a la película del mismo nombre, Subterra, obra que costó más de un millón de dólares y que fue filmada en las locaciones originales retratadas por el libro.

Obras

Libros

  • Sub terra (1904)
  • Sub sole (1907)
  • Inamible (1907)
  • Relatos populares (1947)
  • El hallazgo y otros cuentos del mar (1956)
  • La hazaña (1959)
  • Pesquisa trágica (1964)


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI