LEONARDO FABIO*****

                                                                                       LEONARDO FABIO *****


​    Fue un director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista y actor argentino. Nació en Las Catitas, departamento Santa Rosa, provincia de Mendoza; el 28 de mayo de 1938 - fallece en  Buenos Aires, el 05 de noviembre de 2012. más conocido como Leonardo Favio.

  

   Es considerado, un director de culto,​ y uno de los más brillantes cineastas de su país. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca suelen ser evaluadas entre las mejores de la historia del cine argentino.

  

  En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país.

    La consigna era «Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino», dando como resultado Crónica de un niño solo el mejor film (con más del 75 % de los votos). En 1998, la revista Tres Puntos (de Buenos Aires) hizo una encuesta a cien personalidades del ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y escenógrafos) con la consigna «Elija las cinco mejores películas argentinas de la historia y el mejor director cinematográfico».

  La película ganadora resultó ser: El romance del Aniceto y la Francisca y Favio el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayoría.[cita requerida] 

  En 2001, Leonardo Favio recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en Argentina.

 

 Como cantante y compositor fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en los años sesenta y setenta, alcanzando el éxito en toda América Latina

   Entre sus canciones más populares se encuentran «Ding dong estas cosas del amor» (con Carola), «O quizás simplemente le regale una rosa», «Fuiste mía un verano», «http://Ella ya me olvidó», «Quiero aprender de memoria», «Mi tristeza es mía y nada más», «Para saber cómo es la soledad» (de Luis Alberto Spinetta), «Mi amante niña mi compañera», «Ni el clavel ni la rosa», «La foto de carnet», «No juegues más», «Chiquillada» (de José Carbajal) y «La cita». Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

   Una parte sustancial de su vida se relaciona con la adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento (de 1999), un documental con una duración de 6 horas.

                                                Cine

    Se marchó a Buenos Aires. Trabajó de extra en la película El Ángel de España (1958), del cineasta peruano Enrique Carreras, y posteriormente ―bajo el padrinazgo de Babsy Torre Nilsson― comenzó su carrera de actor participando en filmaciones como El secuestrador (1958) y Fin de fiesta (1960), entre otras. Su dote de director nació con el cortometraje El amigo (1960), contando ya con una obra a cuestas, pero inconclusa: El señor Fernández (1958). 

  Favio logró ―además de éxito en la crítica― varios premios, tanto nacionales como internacionales. Reconocido como director de culto, fue parte de la segunda gama de directores que renovó el cine argentino. Entre los cabecillas de este nuevo cine en los años sesenta estaba su buen amigo Torre Nilsson y Fernando Ayala.


                                       Postdictadura

    En 1976 dejó Argentina, exiliado por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia. Luego se estableció en la ciudad de Pereira (Colombia), desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus canciones. De regreso en Argentina, en 1987, retomó su carrera como realizador cinematográfico filmando Gatica, el Mono (1993) y continuó paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le demandaba el cine.

   Favio ha actuado en el peronismo sin circunscribirse a ninguno de sus sectores internos ni desempeñarse como funcionario, aunque manteniendo relaciones habituales con el Padre Mugica (asesinado en 1974 por la Triple A), un referente ineludible del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y también con los sindicatos, con los que siempre mantuvo un vínculo estrecho.

  Aunque, durante sus últimos años, se había  corrido  el rumor de que padecía cáncer,​ se confirmó que tuvo que someterse a varios tratamientos por sufrir hepatitis C crónica. Luego de estar varias semanas internado, falleció de una neumonía a los 74 años en una clínica de Buenos Aires, el 5 de noviembre de 2012.​

                                                    Obra

Discografía

Álbumes

  • 1968: Fuiste mía un verano, CBS
  • 1969: Leonardo Favio, CBS
  • 1970: Hola, che, CBS
  • 1971: El talento de Leonardo Favio, CBS
  • 1971: Vamos a Puerto Rico, Caytronics
  • 1973: Favio 73, CBS
  • 1974: Era... cómo podría explicar, Discophon
  • 1977: Será cuestión de conversar, Parnaso
  • 1977: Nuestro Leonardo Favio, Microfón
  • 1978: Hablemos de amor, Melody
  • 1978: En concierto en Ecuador, Ifesa
  • 1983: Aquí está Leonardo Favio, Interdisc
  • 1985: Yo soy, CBS
  • 1987: Amar o morir
  • 1988: Más que un loco, Interdisc
  • 1989: Te dejaré, CBS
  • 1992: Leonardo Favio, un estilo, Music Hall
  • 1997: Me miró, Melopea
  • 2001: Romántico a morir, DLB

                                                       Filmografía


FUENTE:WIKIPEDIA.ORG


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ