Charles Thomas Munger

                                                                    CHARLES THOMAS MUNGER


          Charles Thomas Munger es un inversor americano, hombre de negocios y filántropo. 

        Es vicepresidente de Berkshire Hathaway, el conglomerado controlado por Warren Buffett; Buffett ha descrito a Munger como su socio. Munger fue presidente de Wesco Financial Corporation desde 1984 hasta 2011.

                 Es también presidente del Daily Journal Corporation, de Los Ángeles, California, y uno de los directores de Costco Wholesale Corporation.   Munger nació  el 1° de enero del año 1924. en Omaha, Nebraska. Siendo un adolescente trabajó en Buffett & Son, una tienda de comestibles propiedad del abuelo de Warren Buffett.

   Después de matricularse en la Universidad de Míchigan, donde estudió matemáticas, nunca regresó a Omaha excepto de visita. A comienzos de 1943, unos cuantos días después de su 19.º cumpleaños, dejó la universidad para servir en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE.UU., donde llegó a ser Alférez. 

   Continuó sus estudios en meteorología en Caltech en Pasadena, California, la ciudad que convertiría en su hogar.A través del G.I. Bill completó varios cursos avanzados en diversas universidades; ingresó en la Harvard Law School aún sin poseer una licenciatura, graduándose magna cum laude con un J.D. en 1948. En Harvard fue miembro del Harvard Legal Aid Bureau.

                                Trayectoria como inversor

    Se trasladó con su familia a California, donde comenzó a trabajar para la firma de abogados Wright & Garrett (posteriormente Musick, Peeler & Garrett).  Wesco se encuentra en PasadenaCalifornia, la ciudad adoptiva de Munger. Pasadena es también el lugar en el que se celebra la reunión anual de los accionistas de la compañía, 

Filosofía de inversión

"Sabiduría mundana elemental"

     En múltiples charlas y en el libro Poor Charlie's Almanack, Munger ha introducido el concepto de "sabiduría mundana elemental" en lo que se refiere a los negocios y las finanzas. La sabiduría mundana elemental de Munger consta de un conjunto de modelos mentales que ejemplifica como una especie de 'celosía' que sirve para ayudar a solucionar problemas empresariales complejos.​

    Munger, junto con Buffett, es una de las inspiraciones principales detrás del libro Seeking Wisdom: From Darwin to Munger. En dicho libro, Peter Bevelin explicó sus aprendizajes claves de ambos en una entrevista realizada en 2007: "Cómo pensar sobre negocios e inversión, cómo comportarse en la vida, la importancia de la ética y la honradez, cómo abordar los problemas pero sobre todo cómo reducir la posibilidad de encontrarse con los problemas." Bevelin declaró que anteriormente, "carecía de la capacidad de Munger de deshacerse de sus ideas más queridas cuando era necesario".

   Munger es crítico con las criptomonedas, refiriéndose a Bitcoin como un "veneno".10​ Al comienzo de 2018 llegó a comparar a bitcoin con "cerebros de bebé cosechados" en una entrevista con Yahoo Finance.

                                  Riqueza y filantropía


   A fecha de febrero de 2018, Munger tiene una riqueza neta estimada de $1.74 billones según la Revista Forbes.​

     Munger es un importante benefactor de la Universidad de Míchigan. En 2007, Munger hizo una donación de $3 millones a la University of Michigan Law School. En 2011, Munger hizo otra donación de $20 millones para renovaciones del complejo de alojamientos del Club de Abogados, que cubriría la mayor parte del coste total de $39 millones. La porción renovada del Club de Abogados se rebautizó como la residencia Charles T. Munger en su honor.

   El 28 de diciembre de 2011, Munger regaló a la Universidad de Míchigan​ 10 participaciones de Berkshire Hathaway (Clase A) (actualmente valoradas en $288,200 por participación, o $2.88 millones total) 

  El 18 de abril de 2013, la Universidad de Míchigan anunció la donación más grande de su historia: $110 millones de regalo de Munger para financiar una nueva residencia para la comunidad de becarios, donde los estudiantes de posgrado de disciplinas múltiples puedan vivir e intercambiar ideas.​ 

  Además de a la Universidad de Míchigan, Munger y su segunda esposa Nancy B. Munger han sido importantes benefactores de la Stanford University. Nancy Munger fue alumna de Stanford, y Wendy Munger, la hija de un matrimonio anterior de Charlie Munger, fue también alumna. Tanto Nancy como Wendy Munger sirvieron como miembros de la junta directiva de Stanford. En 2004, los Monguers donaron a Stanford 500 participaciones de Berkshire Hathaway (Clase A), entonces valoradas en $43.5 millones, para construir un complejo de alojamientos de estudiantes de posgrado.​

   Adicionalmente a todas estas donaciones, son también reseñables una donación de $1.8 millones al Marlborough School de Los Angeles. Charlie y su esposa también donaron a la Polytechnic School de Pasadena.

   Munger ha sido fideicomisario de la Escuela Harvard-Westlake en Los Ángeles durante más de 40 años, y anteriormente se desempeñó como presidente de la junta directiva. Sus cinco hijos e hijastros, así como al menos un nieto, se graduaron de la escuela preparatoria. 

  En 2009, Munger donó ocho acciones de Berkshire Hathaway Clase A, por un valor de casi $ 800,000, a Harvard-Westlake. En 2006, Munger donó 100 acciones de Berkshire Hathaway Clase A, por entonces valoradas en $ 9.2 millones, a la escuela para una campaña de construcción en el campus de la escuela secundaria de Harvard-Westlake. Los Mungers habían hecho previamente un regalo para construir el Centro de Ciencias Munger de $ 13 millones en el campus de la escuela secundaria, un aula de dos pisos y un laboratorio que se inauguró en 1995 y ha sido descrito como "el sueño de un profesor de ciencias". El diseño del Centro de Ciencias fue sustancialmente influenciado por Munger.

   En octubre de 2014, Munger anunció que donaría $ 65 millones al Instituto Kavli de Física Teórica de la Universidad de California, Santa Bárbara. Este es el regalo más grande en la historia de la escuela. La donación se destinará a la construcción de un edificio residencial para visitantes del Instituto Kavli en un esfuerzo por reunir a los físicos para intercambiar ideas, tal como Munger dijo: "hablar entre ellos, crear cosas nuevas, intercambiar ideas".​

  Munger no ha firmado la iniciativa iniciada por su socio Warren Buffett y por Bill Gates, conocida como The Giving Pledge.  ​www.wikipedia.org


          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI