BERLIOZ HÉCTOR***

                                                                                      HÉCTOR BERLIOZ


  Compositor francés, nace en La Côte-Saint-André, Francia, 1803 y, fallece el 08 de marzo del año 1869 en París.  Creador de la orquestación moderna. Aprende a tocar la guitarra y la flauta y, a los 12 años realiza sus primeras composiciones que destacan por sus composiciones revolucionarias. 

  El Romanticismo tiene en Héctor Berlioz una de sus figuras paradigmáticas: su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia se reflejan en una música osada que no admite reglas ni convenciones y que destaca, sobre todo, por la importancia concedida al timbre orquestal y a la inspiración extra-musical, literaria

  Junto al húngaro Franz Liszt, Berlioz fue uno de los principales impulsores de la llamada música programática.

  Hijo de un reputado médico de Grenoble, fue precisamente su padre quien le transmitió su amor a la música. Sin embargo, no era la música la carrera a la que le destinaba su progenitor; y en 1821 Berlioz se trasladó a París para seguir los estudios de medicina en la universidad.

  Pero, no los concluyó: fascinado por las óperas y los conciertos que podían escucharse en la capital gala, el futuro músico abandonó pronto la carrera médica para seguir la musical, en contra de la voluntad familiar. Gluck, primero, y Carl Maria von Weber y Beethoven, después, se convirtieron en sus modelos musicales más admirados.

  Admitido en el Conservatorio en 1825, fue discípulo de Jean François Lesneur y Anton Reicha y consiguió, tras varias tentativas fracasadas, el prestigioso Premio de Roma que anualmente concedía esa institución. Ello fue en 1830, el año que vio nacer la obra que lo consagró como uno de los compositores más originales de su tiempo: la Sinfonía fantástica, subtitulada Episodios de la vida de un artista.

 Fue tal el éxito conseguido por la Sinfonía fantástica que inmediatamente se consideró a su autor a la altura que Beethoven, comparación exagerada pero que ilustra a la perfección la originalidad de la propuesta de Berlioz. Luego del estreno de esta partitura, la carrera del músico francés se desarrolló con rapidez, aunque no por ello estuvo libre de dificultades. Durante la década de 1830, a pesar del fracaso de su ópera Benvenuto Cellini, otras sinfonías programáticas incrementaron la fama de Berlioz: Harold en Italia, basada en un texto de lord Byron, un monumental Réquiem y la sinfonía coral Romeo y Julieta, basada en el Romeo y Julieta de Shakespeare.

   Un nuevo trabajo lírico, la ambiciosa epopeya Los troyanos, le iba a ocupar durante cuatro años, de 1856 a 1860, sin que llegara a verla nunca representada íntegra en el escenario. Los infructuosos esfuerzos por estrenarla, junto a la indiferencia y aún hostilidad con que era recibida cada una de sus nuevas obras en Francia, son algunas de las razones que explican que los últimos años de vida de Berlioz estuvieron marcados por el sentimiento de que había fracasado en su propio país.

*En Francia se le concede La Legión de Honor y una Cátedra del Instituto de París. De temperamento arrebatado, consideraba que el romanticismo de la vida y el arte era una misma cosa. Sus sentimientos muy violentos, hacen que para poder expresarlos en sus composiciones, utilice medios orquestales muy modernos en cuanto a la instrumentación.

Se le considera, junto a Liszt, el inventor del poema sinfónico y de la música de programa. compuso una Misa de requiem, La infancia de Cristo (1854) y tres óperas. FUENTE: *Enciclopedia Interactiva de grandes personajes de Venezuela y el Mundo/ editorial COMARPE./ www.biografiasyvidas.com/


                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




                                        


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI