JOAQUÍN DÍAZ GONZÁLEZ

                                                                   DON JOAQUÍN DÍAZ GONZÁLEZ 

                                                               

   El insigne profesor Don Joaquín Díaz González (1903 - 1984) insigne profesor, fue uno de esos hombres dotado de espíritu universal. 

   Ilustre médico que descolló, por su labor docente como catedrático de Historia de la Medicina, así como por su consagración a la investigación en los campos de la historia y del arte, en particular de trabajos dedicados a la Antigüedad Clásica; así como los relacionados con estudios filológicos comparativos. 

  Tuvo actuación destacada en la carrera diplomática. Es posible emitir un juicio de valor sobre un profesor universitario, si se toma en consideración, el criterio de la permanencia a través del tiempo de su obra académica, es decir, de la intemporalidad que caracteriza su labor, así como también por el testimonio aportado por sus numerosos discípulos, entre los cuales figuran los integrantes de nuestra promoción designada con el nombre de Don Francisco Antonio Risquez, otra de las grandes figuras de la medicina nacional.  

                                  La etapa de su formación:

     Nació el 20 de abril de 1903 tan ilustre médico, en el seno de la distinguida familia de los Díaz González. Oriundo del Estado Táchira, distrito Capacho. Su nacimiento tuvo lugar en la hacienda Peribeca, cerca de la población de Táriba,  propiedad de sus padres. Fue el décimo de los 16 hijos que tuvo el matrimonio Díaz González. Fallece en la ciudad de Roma el 10 de diciembre de 1984.

  Fueron sus padres Don Manuel Antonio Díaz Cárdenas, de profesión hacendado, y de la señora Ana Clotilde González Cárdenas quien nació en la población de Palmira, el 30 de julio de 1869 y falleció el 31 de enero de 1913.



El paraíso juvenil:  la hacienda “Peribeca”

   En la finca mencionada, en donde tuvo lugar el nacimiento de Don Joaquín Díaz González, la cual se encuentra ubicada en el estado Táchira, municipio Independencia (Capacho Nuevo) en donde se ubica la aldea Salóm, próxima al que era en ese entonces el “Caserío Peribeca”, hoy en día convertido en un hermoso pueblecito de atracción turística. 

   Se trataba de una hacienda que contaba con una bella casona, una vivienda campestre con sus típicos corredores, sus amplias salas y cuartos, el comedor, el típico tinajero, con el trapiche localizado en su vecindad. En las salas se mostraban los retratos de la numerosa familia, con sus típicos marcos ovalados. Las tierras del estrecho valle eran sumamente fértiles y premian el esfuerzo del trabajo del hombre con una abundante producción agrícola. Será siempre para Don Joaquín el lugar a donde dirigía sus añoranzas, era a la “Peribeca” de sus ensueños, con sus hermosas vegas, potreros y cañales ondulantes, fue según su propio decir "la tierra de nuestros primeros y más caros amores". (1)

    En ese ambiente familiar y bucólico, recibiría el influjo de sus padres que además del cariño que ambos le profesaban, le inculcó ese don precioso de aquellos valores que serían decisivos para su desarrollo físico y espiritual, tan importantes en esta etapa de la vida. La apreciación de Don Joaquín hacía sus padres ha sido guardada para la historia con sus propias palabras contenidas en el panegírico que hace con relación a Don Manuel Antonio Díaz Cárdenas, su padre, con ocasión de la muerte de éste, la cual ocurrió cuando Don Joaquín se encontraba en Roma: 

....El padre era según su estimación un hombre justo, recatado y leal, que supo poner su mira en Dios, la familia y el trabajo. Un hombre anhelante de armonía, de paz y libertad, firme en sus convicciones, severo en su proceder, respetuoso del prójimo, enemigo de la habladuría y desconocedor de la pereza y del embuste, insigne como esposo, padre y amigo.

  Igualmente hace la valoración de la madre Ana Clotilde González de Díaz, al decir de ella que fue siempre prototipo de bondad y dedicación hogareña, espejo de sensibilidad y nobleza de ánimo, paradigma de generosidad y abnegación….y ejemplo constante de una vida dedicada a la familia, a Dios, a los quehaceres y al bien del prójimo. Además de la enseñanza impartida dentro del seno hogareño, también recibieron los hijos de esta familia la enseñanza tutorial que era realizada a domicilio, por maestros particulares y la cual, luego debería completarse con la educación primaria en la Escuela de la Independencia.

                 Un educador notable y un brillante alumno

   Inició sus estudios de secundaria en 1919 en el Colegio Salesiano del Don Bosco de Táriba, plantel educativo que había abierto sus puertas al público, el 7 de enero de 1913, y que había logrado una justificada fama por el elevado nivel que la educación alcanzaba en esa institución y que se impartía a los escolares. Además, iba a tener la suerte de toparse con otro personaje que jugaría un papel decisivo tanto en su formación básica, como en su ineludible inclinación hacia el ámbito del arte. Se trataba del Presbítero José Casazza, un sacerdote italiano, nacido en Génova a quien el propio Díaz González le reconocería el influjo que debía a este ilustre educador en su afición por la historia y de quien acusa haber recibido el apoyo que le brindó la mano generosa del Padre José. En sus propias palabras: 

...fue "la mano del amigo, del maestro, cuyo recuerdo impoluto llevó como un símbolo, y cuyo nombre resuena en mis labios, cada vez que me pongo a rememorar las grandes cosas de la vida".

  Años más tarde, hacia los finales de la década de los 40, cuando Díaz González se desempeñaba como Embajador ante la “Santa Sede”, tuvo lugar una entrevista que tuvieron la señora Yone Giustini, la esposa de Díaz González y la señora Susan Clío, su hija, con el Padre José Casazza quien tuvo a bien el señalar que el joven Díaz González había sido "el alumno más inteligente y noble espíritu" que él había tenido en su larga vida de docente. (1-6)Juan José Puigbó G.

Juan José Puigbó G (autor de la biografía) Médico Cardiólogo. Profesor Titular Jubilado UCV.Numerario de la Academia Nac. de Medicina y de la SVHM


                      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI