PLUTARCO

                                                                       PLUTARCO
 Plutarco (Πλούταρχος, Plútarjos, en latín: Plutarchus; nació en Queronea, c. 46 o 50-y muere en Delfos, el año c. 120) —también conocido como Plutarco de Queronea o, tras serle concedida la ciudadanía romana, como Lucio Mestrio Plutarco (Lucius Mestrius Plutarchus, en griego: Λούκιος Μέστριος Πλούταρχος)​— fue un historiador, biógrafo y filósofo moralista griego.
  Plutarco nació en Queronea (Beocia), durante el gobierno del emperador romano Claudio. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y varios a Roma.

  Gracias a la capacidad económica de sus padres, Plutarco estudió filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67. Uno de sus maestros, citado a menudo en sus obras, fue Amonio.
  Algunos de sus amigos fueron muy influyentes, como Quinto Sosio Seneción y Minicio Fundano, ambos importantes senadores. La mayor parte de su vida la pasó en Queronea, donde fue iniciado en los misterios del dios griego Apolo. Sin embargo, sus obligaciones como el mayor de los dos sacerdotes de Apolo en el Oráculo de Delfos, era el responsable de interpretar los augurios de la o las pitonisas del oráculo. Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo. 

  •   Plutarco nació un poco antes del año 50 en Queronea, una ciudad beocia de ilustre pasado para la historia de Grecia, pero que en esa época era solo una pequeña población.​ Pertenecía a una familia acomodada de la zona y conocemos el nombre de su bisabuelo, Nicarco, porque lo cita en una de sus obras lamentando los males que para la zona trajo la guerra en la época de la batalla de Accio (Antonio, 58).​ 
                                             Magistrado y embajador
   Además de sus deberes como sacerdote del templo de Delfos, Plutarco fue también magistrado en Queronea y representó a su pueblo en varias misiones a países extranjeros durante sus primeros años en la vida pública. Su amigo Lucio Mestrio Floro (de quien tomó su nombre romano: Lucio Mestrio Plutarco), cónsul romano, patrocinó a Plutarco para conseguir la ciudadanía romana. Casado felizmente con Timó Xena, tuvo de ella cuatro hijos, de los cuales solo sobrevivió uno, Auto bulo. Su sobrino Sexto llegaría a ser preceptor del emperador Marco Aurelio.​ 

                                     Vidas paralelas

    Su trabajo más conocido son las Vidas paralelas, una serie de biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos morales comunes. Probablemente, su modelo fue el De viris illustribus del romano Cornelio Nepote. Plutarco no pretendía tanto escribir historias como explorar la influencia del carácter (fuera bueno o malo) sobre las vidas y los destinos de los hombres famosos.
...No escribimos historias, sino vidas; no es en las acciones más ruidosas donde se manifiestan la virtud o el vicio, sino que muchas veces una situación pasajera, un dicho o una niñería sirven más para declarar un carácter que batallas en que mueren millares de hombres, numerosos ejércitos y sitios de ciudades...

   Así pues, sus Vidas se desarrollan narrativamente con el propósito de explicar el ethos, el carácter humano. El héroe de Plutarco es de carne y hueso y sostiene en sí mismo el combate entre la virtud y la fortuna, o, como señala Leopold von Ranke, "el conflicto entre lo general y lo personal".​ Sin duda fue esto lo que atrajo a una obra como esta a genios como Montaigne, Shakespeare, Quevedo o Rousseau. Pero algunas de las más interesantes vidas, como, por ejemplo, la que habla sobre Heracles y Filipo II de Macedonia, ya no existen.
  Indudablemente, Plutarco es un gran narrador; domina el sentido del misterio y de lo dramático, y su gran virtud es hacernos copartícipes de su apasionada e inagotable curiosidad, viva gracias a que sin dejar de ser un erudito reduce al mínimo toda pedantería. 

Cuando con la redacción de las Vidas Paralelas llegué al límite del tiempo accesible al relato verosímil y transitable para la historia que se atiene a los hechos, a propósito de lo más antiguo me era correcto decir: “Lo de más allá, fantástico y patético, lo habitan poetas y mitógrafos, y ya no ofrece garantía ni evidencia". (Teseo, 1, 1-3)​
   La traducción francesa de las Vidas paralelas por J. Amyot (1559) tuvo una importancia capital para el humanismo europeo, dando una extraordinaria popularidad al Queronense, tanto que se puede decir que sin ella Montaigne no habría podido escribir sus Essais.

                                               Eponimia

  • El cráter lunar Plutarch (según su grafía inglesa) lleva este nombre en su memoria.​
  • El asteroide (6615) Plutarchos también conmemora su nombre. www.wikipedia.org


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





"La juventud no está preparada  para vivir en esta sociedad stresante. Los jóvenes necesitan desarrollar con urgencia resistencia intelectual y emocional para soportar pérdidas, derrotas, humillaciones, e injusticias." Lo que diferencia a los jóvenes que fracasan de los que alcanzan el éxito, no es la cultura académica, sino la capacidad de superar las adversidades de la vida. (Plutarco)

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI