ANTONIO CARRILLO

                                                              ANTONIO CARRILLO

La Banda de conciertos del estado Lara
 hoy lleva su nombre.

     El 29 de octubre de 1892 en Barquisimeto ciudad de los crepúsculos y capital musical de Venezuela vino al mundo Antonio Carrillo, músico y compositor, uno de los máximos exponentes de la música larense.

  Fueron sus padres: Manuel Castillo y Micaela Carrillo, quien pronto entendió la inclinación del pequeño por la música. Fino ejecutante de instrumentos de arco, de plectro y piano y de cuerdas, por supuesto.    
    Director de agrupaciones de corte clásico y popular. Fue un barquisimetano destacado por su amplio y delicado aporte a la música regional.

 
    Su tía Trina Castillo, renombrada profesora, al notar en el niño su gusto por la música, asumió la tarea de enseñarle las primeras lecciones de teoría y solfeo. Con el maestro Rafael Monasterios, fue que Antonio descubrió la mandolina al dar sus primeros pasos en este instrumento que tocaría toda su vida con gusto y delicadeza, de la cual llegó a ser un virtuoso.
     
     A los 16 años tuvo su primera actuación como integrante de la estudiantina "Las Diosas". En 1910 ya era primer bajo de la Banda del Estado Lara. Desde los dieciocho años formaba parte de varias agrupaciones musicales de la época, entre ellas la famosa Orquesta Mavare. Estudió composición y armonía con el Maestro Pedro Istúriz Meneses, con quien también aprendió a copiar música. Por su gran talento fue designado primer bombardino y al poco tiempo sub-director de la Banda del estado Lara hoy banda de conciertos que lleva su nombre.
    Carrillo según el cronista Rafael Miguel López,  no fue un mandolinista más, sino un ejecutante de estilo único y personal. Con idéntica maestría que tocaba la mandolina, fue diestro en el piano, la flauta, la guitarra, el bombardino, casi todos los instrumentos. Con la misma fuerza que interpretaba se entregaba al delirio de las composiciones, donde aportó al repertorio popular una amplia variedad de finas piezas, entre ellas El saltarín, emblemática obra de Barquisimeto y su autor, bien merece una estatua y un bulevar, por su aporte al acervo cultural larense.
    Alfredo Sadel visitaba a Barquisimeto con frecuencia y se hizo muy amigo del gobernador Miguel Romero Antoni y de su hermano Juan quien presidía Fundalara, entidad que patrocinó la grabación de diez temas larenses por el Tenor Favorito de Venezuela. Sadel escogió entre ellos “Como llora una estrella” en la versión literaria que más agradaba al maestro Carrillo, la del músico de Los Teques Arnoldo Vivas Toledo y se hizo acompañar con la orquesta dirigida por Antonio Ramos Barrios, un barquisimetano  familia de músicos. 
  •           El compositor Gilberto Mejías Palazzi decía que una música de la naturaleza de la obra de Antonio Carrillo sólo podía interpretarse como lo que era: música del alma. Era tiempo donde la inspiración de artistas como Carrillo acrisolaba una intensa obra de elevada sensibilidad. 
  • Además de gran compositor, Carrillo fue un dedicado educador de la música, 
  • Fundó la Escuela de Música de Duaca y 
  • Dirigió la Banda Oficial de la capital del municipio Crespo. 
  • También dirigió la Escuela de Música de San Felipe 
  • Impartió clases en la Escuela de Música del Estado Lara, actual Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo.

    Su labor en la docencia y preocupación por las "Escuelas de Música" fue muy reconocida con el Botón Carrillo, como en  Duaca donde rinden homenaje a los músicos más destacados de la región. En 1953 Antonio Carrillo estimuló y participó en la fundación de la Unión de Compositores Larenses. El reconocido maestro Martín Díaz Peraza creó una coral y la distinguió con el nombre del maestro Carrillo. Las estudiantinas del mundo incluyen "Como llora una estrella" en su repertorio como pieza casi obligatoria para estas agrupaciones de cuerdas hasta en Japón.
    En 1915 Carrillo compuso el vals instrumental "Como llora una estrella" que ha sorprendido y que  ha tenido hasta siete letras, todas muy bellas pero la de más gusto por el maestro Carrillo fue la de Arnoldo Vivas Toledo, un músico de Los Teques, versión que en la voz del cantante mexicano Marco Antonio Muñiz le dio la vuelta al mundo y llevó nuestra icónica pieza a distintos públicos.
   Según Isaac del Moral, colega periodista y además músico,  el profesor Napoleón “pololo” Arráiz escribió dos letras, una grabada por el margariteño Perucho Aguirre y otra por Ceferino Romero. Además, existe una de Juan Ramón Barrios y otra del mandolinista Ricardo Mendoza. Otra versión de letra diferente es la cantada por el tenor y médico Jesús Sevillano, escrita por el larense Elisio Giménez Sierra, nacido en el pueblo de Atarigua, muy distinta a la cantada por Marco Antonio Muñiz y Alfredo Sadel.
    El periodista Rafael Montes de Oca contó que una de aquellas noches de bohemia, que luego de un ligero ensayo los músicos se acercaron a la casa cural de la Iglesia Concepción a serenatear al padre Carlos Borges, amante de la música, quien al escuchar los acordes de la primera pieza, abrió los portones y los músicos entraron a la vieja casona reconstruida por el padre Macario Yépez junto al templo de la inmaculada Concepción, frente a la plaza Bolívar.
    Con humildad le presentaron dos piezas aún sin nombre. Al tema de Cecilio Acosta Gadea el padre Borges puso de nombre "Mar Azul." El melómano sacerdote también escuchó con atención el vals de Carrillo. “No tiene nombre todavía”, advirtió el mandolinista al terminar la interpretación. A la luz de los astros de aquella noche y sin vacilar, el padre Borges bautizó la pieza: Se llamará “Como llora una estrella”. Y así se quedó. 
    El año 2015 el vals cumplió un siglo y ha entrado en el olvido pese a ser una pieza emblemática de la música larense,  así como su autor, el maestro Antonio Carrillo. El 29 de octubre de 1892 en esta ciudad de los crepúsculos y capital musical de Venezuela vino al mundo Antonio Carrillo, músico y compositor, uno de los máximos exponentes de la música larense. www.wikipedia.org

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI