EL CAUDILLO Y LA CONSTITUCIÓN. (II)
LA PUGNA ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO
EL AÑO 1834, EN EL PRIMER PERÍODO DE PÁEZ, SE DICTA UNA LEY QUE VA A TENER CONSECUENCIAS MUY GRAVES EN EL FUTURO, LLAMADA LA LEY DE LIBERTAD DE CONTRATO DEL 10 DE ABRIL DE 1834.
LEY QUE ELIMINA TODAS LAS LIMITACIONES QUE VENÍAN DESDE LA COLONIA SOBRE EL PRÉSTAMO DE DINERO QUE ESTABLECÍA LÍMITES A LA CANTIDAD QUE SE PODÍA COBRAR COMO INTERÉS Y CAER EN LA USURA QUE ESTABA PROHIBIDA Y DABAN CIERTOS LÍMITES DE PROTECCIÓN A LOS DEUDORES. TODO EN NOMBRE DE LA DOCTRINA LIBERAL QUE VA A SER DEROGADA Y SE VA A PROGRAMAR QUE LAS PARTES CONTRATANTES PUEDAN CONVENIR CUALQUIER CLASE DE INTERÉS O DE FORMA DE PAGO O COMPENSACIÓN.
ESTO: VA A CREAR UNA OPOSICIÓN VIOLENTA ENTRE LOS COMERCIANTES QUE ERAN LOS QUE TENÍAN DINERO Y LO PODÍAN PRESTAR Y LOS AGRICULTORES QUE ERAN LOS QUE PEDÍAN PRESTADO. SE VAN A CREAR SITUACIONES INICUAS Y ODIOSAS, VAN A PERDER SU PROPIEDAD A BASE DE CONTRATOS ONEROSOS INCREÍBLES VERDADERAMENTE USURARIOS Y MONSTRUOSOS Y VA A CREAR UNA PUGNA ENTRE LOS AGRICULTORES QUE SE VA A MEZCLAR A LAS OTRAS PUGNAS QUE VENÍAN DE LA INDEPENDENCIA,ENTRE PROPIETARIOS DE LA TIERRA, AGRICULTORES Y COMERCIANTES DE LA CIUDAD,Y QUE VA A TERMINAR SIENDO UNA PUGNA DEL CAMPO CON LA CIUDAD QUE VA A PERSISTIR Y TENER UNA INFLUENCIA GRANDE EN LOS DESARROLLOS SUCESIVOS EN LA VIDA POLÍTICA Y SOCIAL DE VENEZUELA.
ALGUNOS AÑOS MÁS TARDE UNO DE LOS PROHOMBRES DE ESTA ÉPOCA, FERMÍN TORO, PUBLICÓ UN PEQUEÑO TRATADO QUE ES UNO DE LOS MONUMENTOS DEL PENSAMIENTO VENEZOLANO DEL SIGLO XIX, QUE SON SUS REFLEXIONES SOBRE LA LEY DE ABRIL DE 1834, EN DONDE HACE UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN CREADA, DE CÓMO ESA LIBERTAD SE CONVIERTE EN ALGO MONSTRUOSO Y CONTRARIO AL INTERÉS GENERAL, DE CÓMO EL ESTADO NO PUEDE CRUZARSE DE BRAZOS.
PERO, CON TODO ELLO ESTA LEY RIGIÓ DESDE EL 1834 HASTA EL FIN DE LO QUE SE LLAMA AHORA: LA OLIGARQUÍA CONSERVADORA, EL PERÍODO DE PREDOMINIO DE PÁEZ Y CONTRIBUYÓ EN ALGÚN MOMENTO AL DESAJUSTE, A LA DIVISIÓN Y A LA VIOLENCIA LATENTE QUE IRÍA A DAR AL TRASTE FINALMENTE CON AQUELLO Y QUE IBA A DESATAR, O SEA LA TERRIBLE GUERRA QUE SACUDIÓ A VENEZUELA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX Y QUE CONOCEMOS CON EL NOMBRE DE LA GUERRA FEDERAL.
.......................
Comentarios
Publicar un comentario