BRIGHAM YOUNG

                                                            BRIGHAM YOUNG


 Brigham Young  segundo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como los mormón
 Nace el 1° de junio de 1801- muere el 29 de agosto de 1877. Se casó por primera vez en 1824.

Young nació en una familia de granjeros en Whittingham, y trabajó como carpintero y herrero itinerante, entre otros trabajos. 

   Aunque se había convertido al metodismo en 1823, Young se acercó al mormonismo tras leer el Libro de Mormón poco después de su publicación en 1830. Se unió formalmente a la nueva fe en 1832 y viajó a Canadá como misionero. Cuando su primera esposa falleció en 1833, Young colaboró con otros mormones para establecer una comunidad satélite en Kirtland, Ohio.

   Young estaba muy comprometido con su fe. Fue ordenado como apóstol y se unió al Consejo de los Doce Apóstoles como uno de los primeros miembros, el 14 de febrero de 1835. Durante las persecuciones en Missuri a finales de la década de 1830 le fueron embargadas todas sus propiedades.

    En 1840 y 1841 viajó al Reino Unido como misionero de la Iglesia. La mayoría de los que Young convirtió emigraron a EE. UU. para unirse a las comunidades mormonas norteamericanas. En la década de 1840 Young estaba entre los que establecieron la ciudad de Nauvoo, Illinois, a orillas del río Misisipi. En esta ciudad se estableció la nueva sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En tamaño, llegó a ser comparable a Chicago.

   Mientras estaba en la cárcel esperando un juicio por cargos de traición, el presidente de la Iglesia Joseph Smith y su hermano Hyrum Smith fueron asesinado por una multitud enfervorizada en 1844.


  •     A raíz del asesinato de Smith hubo una conferencia, a partir de la cual la organización se escindió en dos fuertes corrientes: 
  • Los que postulaban que la sucesión de la presidencia y oficio de profeta debían estar a cargo de quien mås se supone que habría sido señalado como sucesor de Joseph Smith, su hijo adoptado de doce años a la fecha José Smith Tercero, y
  •  Aquellos que apoyaron la proclamación hecha por Joseph Smith, en la cual declaró que la autoridad la dejó en el Consejo de los Doce Apóstoles y por ende en su líder, Brigham Young para que fuese el líder espiritual, profeta, vidente y revelador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

   La corriente que no aceptó a Young hoy conforma la Comunidad de Cristo radicada en Independence, Misuri y la facción que siguió a Young es hoy la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días establecida en Utah. Sidney Rigdon se escindió y asumió la presidencia de la Iglesia Rigdonita, con sede en Pittsburgh, Pensilvania. Surgieron también otros líderes para encabezar lo que más tarde serían grupos independientes del movimiento.

             Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de                                         los Últimos Días


   Después de tres años bajo el Consejo de los Doce, Young organizó una nueva Primera Presidencia y fue declarado presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 1847. La persistencia de conflictos obligó a Young a instalar a su comunidad religiosa en territorio inexplorado y aislado que hoy es Utah, por entonces parte de México. Young organizó el viaje que llevaría a los fieles a Winter Quarters, Nebraska, en 1846, y más tarde al Valle del Lago Salado, el 24 de julio de 1847. Esta fecha se recuerda como el Día del Pionero y es festivo en el estado de Utah.

  Poco después de que las nuevas colonias mormonas se establecieran en territorio mexicano (parte de la Alta California) vendido ilegalmente a Estados Unidos por Antonio López de Santa Anna y mencionado como «Cesión Mexicana» por cronistas estadounidenses de la época, Young solicitó al Congreso de los Estados Unidos la creación del Estado de Deseret. En lugar de eso, en 1850 se estableció en el territorio que hoy es Estado de Utah, y Young fue nombrado gobernador.

  Como gobernador y presidente de la Iglesia, Young gestionó asuntos religiosos y económicos. Promovió la independencia económica y la autosuficiencia. Elevó el estatus económico de las arcas eclesiásticas sacando a la iglesia y a sus miembros un duro periodo de pobreza.

   Muchas ciudades de Utah y algunas de los estados vecinos fueron fundadas bajo la dirección de Young tales como Manti y Provo. Algunos han acusado a Young de ser un autócrata enérgico con mano firme. Otros discrepan, reconociendo a Young como un líder fuerte e influyente durante una época muy complicada, conservando así una reputación y una herencia que están mayoritariamente bien vistas dentro del movimiento mormón. www.wikipedia.org. Revista Mormón

               ! HONOR, A QUIEN HONOR MERECE !

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO