SAN GREGORIO DE NISA

                                                      SAN GREGORIO DE NISA

San Gregorio de Nisa o Gregorio Niseno (Griego: Ἅγιος Γρηγόριος Νύσσης; n. entre 330 y 335, nació  en Cesarea de Capadocia y †murió entre 394 y 400 en Nisa, Capadocia.

También conocido como Gregorio Niseno, fue obispo de Nisa en Capadocia en el siglo IV y teólogo. Venerado como santo en la Iglesia católica y en la ortodoxa. 

Y, figura en el Calendario de Santos Luterano. Considerado uno de los tres Padres Capadocios, fue hermano menor de san Basilio el Grande y santa Macrina la joven, igualmente, fue amigo de Gregorio Nacianceno, con quien se lo suele confundir.
Se ignora la fecha exacta de nacimiento del San Gregorio de Nisa, sin embargo se calcula que debió ser posterior al 331 d.C., esto es, no antes del nacimiento de su hermano Basilio en el 329 y considerando que entre ambos hubo otro hermano. Comúnmente se señala su fecha de nacimiento en 335. Nació en el Ponto en Cesárea de Capadocia, región del Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía.
Su madre Emelia fue hija de un mártir cristiano, su padre Basilio fue rétor y su abuela paterna fue Macrina la mayor. Tuvo cuatro hermanos y cinco hermanas, destacando entre ellos: la hermana mayor Macrina la joven; el también obispo, teólogo y doctor de la Iglesia Basilio llamado "el Grande" (Μέγας Βασίλειος) y Pedro obispo de Sebaste, Turquía; todos ellos venerados también como santos por las iglesias católica y oriental. El propio Gregorio nos da a conocer un hermano más de nombre Naucracio, tercer hijo ubicado después de Basilio, segundo de los varones, quién fue rétor para luego dedicarse a la ascesis.
Las dos Macrinas, su abuela y su hermana mayor, fueron quienes al parecer le otorgaron a Gregorio su primera instrucción en la fe cristiana. Posteriormente, por interés de su padre, recibiría una buena instrucción en gramática y retórica. Al parecer su hermano Basilio tomó parte importante en su formación ya que en una carta a su amigo Gregorio Nacianceno lo menciona como «padre y maestro».
Se discute si Gregorio de Nisa estuvo casado, ya que su amigo Gregorio de Nacianzo, en una epístola dirigida a él se refiere a una Teosobia (o Teosobeia), de la que no se ha determinado si era su esposa o hermana, aunado al hecho de que: 

En su tratado: De virginitate, señala sobre la virtud de la virginidad: «Dichosos los que pueden escoger lo mejor y no están bloqueados por haberse entregado a la vida secular, como lo estamos nosotros, a quienes un abismo nos separa ahora de la gloria de la virginidad.» 

En todo caso, si realmente contrajo matrimonio debió de ser durante esta etapa de su vida, esto es, alrededor del año 364. Se ha considerado como probable que durante su desempeño en la retórica tuviera frecuente contacto con su familia, en especial con su hermano Basilio, quienes se encontraban en retiro monástico en una propiedad familiar en el Ponto, junto al Iris, en donde también se encontraba su amigo Gregorio Nacianceno.

Durante su juventud Gregorio, por instancias de su hermano se dedicó al ministerio de lector en su iglesia local. Sin embargo, se retiró de esta función para dedicarse a la carrera secular de Retor de la que llegó ser profesor.

Obispo de Nisa

Alrededor del año 371, Gregorio es ordenado obispo del pequeño poblado de Nisa, a pesar de su personal oposición. Es en este mismo año cuando escribe su tratado De virginitate (Sobre la virginidad), siendo la primera de una gran cantidad de obras que escribiría.
Ambos fueron grandes defensores de la fe que se fue imponiendo en los primeros concilios ecuménicos del cristianismo. Disputaron en contra del arrianismo que decía que Jesús era hijo de Dios, pero no era consubstancial al Padre, sino que debía considerarse como una criatura enviada para cumplir las promesas del Padre Dios. Es decir que Jesús no era Dios sino era una simple criatura. 

San Gregorio de Nisa atacó esta herejía en el Concilio de Constantinopla del 381 usando para ello base de filosofía platónica; afirmando la unidad y la Divinidad de las tres personas en una sola idea divina, tres personas distintas en un solo Dios verdadero

Según Gregorio de Nisa la unión de las dos naturalezas en Cristo es tan fuerte que se puede hablar tranquilamente de un hombre omnipotente o de que Dios fue crucificado (teoría que se llamará luego communicatio idiomatum). También defendió la capacidad natural del hombre de conocer a Dios y asumió la teoría origenista de la apocatástasis.

Obras

Tratados dogmáticos

  • Contra Eunomio
  • Contra los apolinaristas
  • Contra Apolinar
  • Discurso sobre el Espíritu Santo
  • Gran discurso catequético

Obras de exégesis

  • Sobre la formación del hombre
  • Apología para el Hexamerón
  • Vida de Moisés
  • Homilías sobre el Cantar de los Cantares
  • Sobre el Padrenuestro

Obras ascéticas

  • Sobre la virginidad
  • La institución cristiana
  • Vida de Macrina
  • Sobre la perfección
  • Sobre la profesión del cristianismo
  • Sermones litúrgicos

Veneración

  • Es venerado en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, y la Iglesia Luterana (ver el Calendario de Santos Luterano).
  • Homilías sobre el Cantar de los Cantares
  • Padres capadocios

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