BENJAMÍN RAMÓN CÓRDOBA

                                                                             BENJAMÍN RAMÓN CÓRDOBA

Nacido en Moruy, municipio Falcón, estado Falcón, República de Venezuela, el año 1926, pero, Santanero de corazón y de luchas. A los siete años de edad empezó a sentir la necesidad de expresarse, por ello, se interesó en las Salves.

De esta manera, y con ayuda de su padre, a los nueve años  se inicia formalmente y a los catorce se encamina a los encuentros de Salveros y desde entonces no cesó de participar en los mismos.

Hubo dedicado más se sesenta y seis años a esta manifestación tradicional, pero dejando un legado no solo al pueblo que le vió nacer, sino a sus hijos e hijas quienes no dejarán desaparecer tan bello patrimonio, como un compromiso de vida.

A través de la Fundación de Salves y Décimas de la Península de Paraguaná, formando varias generaciones de relevo, para el rescate de esta tradición, retrotrayéndose al tiempo de nuestras abuelas.

Posee una recopilación de Salves de principios de Siglo, herencia de su padre y de otros cantores ya desaparecidos.

Ha dejado el plano terrenal el mes de abril de 2017. y, deja como herencia salvera, a sus hijos: Cristóbal, Juan, Oswaldo, Jairo, Enrique,Hermenegilda, Magdalena, Betty, Yulibe,etc... y como esposa Brígida Sánchez. 

Siempre será recordado y querido por quienes le conocieron, valoraron amaron. Q.P.D. Sepultado en el cementerio de la población de Santa Ana, constituyendo el mismo, una manifestación de pesar entre los compueblanos.(Patrimonio Cultural Venezolano) Municipios Carirubana y los Taques del Ministerio de la Cultura. Edición 2004-06.

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI