OSHO


                                                                      OSHO
«gurú del sexo» 
Osho o Bhagwan Shri Rajnísh  nacido en Bhopal, 11 de diciembre de 1931- y fallecido en Pune, 19 de enero de 1990.

Fue un filósofo, místico, orador, líder espiritual indio. A lo largo de su vida fue conocido con varios nombres:
  • Arg-Osho (Acerca de este sonido pronunciación ) en los años setenta y ochenta;
  • Osho desde los noventa (Acerca de este sonido pronunciación ).
Como profesor de filosofía, viajó como orador por toda la India en los años sesenta. Era controvertido por su abierta crítica a Mahatma Gandhi, a los políticos y a las religiones institucionalizadas (como el hinduismo, el cristianismo y el islamismo). También abogó por una actitud más abierta hacia la sexualidad: una postura que le valió el sobrenombre «gurú del sexo» en la prensa india y luego en la prensa internacional. 

En 1970, Osho se estableció por un tiempo en Bombay. Comenzó a iniciar discípulos (conocidos como neosanniasins) y asumió el papel de maestro espiritual. En sus discursos re interpretaba los escritos de tradiciones religiosas, de místicos y filósofos de todo el mundo. En 1974 se trasladó a Pune, donde estableció un ashram que atrajo a un número creciente de occidentales. En el áshram desarrolló el Movimiento del Potencial Humano para su audiencia occidental. Fue noticia en la India y en el extranjero debido principalmente a su clima permisivo y a sus charlas provocadoras. A finales de los años setenta habían aumentado las tensiones con el gobierno indio y la sociedad circundante.
En 1981, Osho se trasladó a los Estados Unidos y estableció en el estado de Oregón una comunidad internacional, conocida después como Rajneeshpuram (‘la ciudad de Rajnísh). Al cabo de un año, se vio envuelto en un conflicto con los residentes locales, principalmente por el uso del terreno, lo cual estuvo marcado por la hostilidad entre ambas partes. También atrajo notoriedad por la gran colección de automóviles Rolls-Royce comprados para su uso personal.
En 1985, la comuna colapsó cuando Osho reveló que los dirigentes de la comuna habían cometido una serie de delitos graves, que incluían un ataque bioterrorista (intoxicación con salmonella en restaurantes) a los ciudadanos del cercano pueblo de The Dalles. Poco después fue arrestado y acusado por violaciones de leyes de inmigración. Osho fue deportado de los Estados Unidos en sujeción a una declaración pactada de culpabilidad. Veintiún países negaron su entrada, causando que Osho viajara por el mundo antes de regresar a Pune, donde murió en 1990. Su áshram se conoce hoy como Osho International Meditation Resort (Resort de Meditación Osho International).
Sus enseñanzas sincréticas enfatizan la importancia de la meditación, la consciencia, el amor, la celebración, la valentía, la creatividad y el sentido del humor ―cualidades que él consideraba ser suprimidas por la adhesión a sistemas de creencias estáticas, por las tradiciones religiosas, y por la socialización―. Las enseñanzas de Osho han tenido un notable impacto en el pensamiento de la nueva era, y la popularidad de ellas ha aumentado considerablemente desde su muerte.

Infancia y adolescencia: 1931-1950

Osho nació con el nombre de Chandra Mohan Jain, el mayor de once hijos de un comerciante de telas, en casa de sus abuelos maternos en Kuchwada, una pequeña aldea en el distrito de Raisen, del estado Madhya Pradesh en la India. Sus padres Babulal y Saraswati, que eran jainistas del Tan Panti, le permitieron vivir con sus abuelos maternos hasta los siete años de edad. Desde el punto de vista de Osho, esto fue una gran influencia en su desarrollo porque su abuela le dio una libertad absoluta, dejándolo despreocupado sin una educación impuesta o restricciones. Cuando tenía siete años su abuelo murió, y fue a Gadarwara para vivir con sus padres. Osho se vio profundamente afectado por la muerte de su abuelo, y luego otra vez por la muerte de su joven enamorada y su primo Shashi, que murió de fiebre tifoidea cuando él tenía 15 años, dando lugar a una preocupación por la muerte que se prolongó durante gran parte de su infancia y juventud.

En sus años de escuela era un estudiante rebelde, pero talentoso, y adquirió una reputación como un polemista formidable.  Osho se convirtió en un anti-teísta, se interesó por la hipnosis y brevemente se asoció con el socialismo y dos organizaciones nacionalistas indias: El ejército nacional indio y la Rashtriya Swayamsevak Sangh. Sin embargo, su afiliación en las organizaciones duró poco ya que no podía suscribirse a cualquier otra disciplina, ideología o sistema externo.

Los años en la universidad y oratoria en público: 1951-1970

En 1951, con 19 años de edad, Osho comenzó sus estudios en la Universidad Hit Karini en Jabalpur. Solicitado a que dejara la escuela después de los conflictos con un instructor, se trasladó al Colegio Jainista D.N, también en Jabalpur. Debido a su comportamiento disruptivamente argumentativo, no estaba obligado a asistir a clases en el Colegio Jainista D.N excepto en los exámenes, y utilizó su tiempo libre para trabajar por unos meses como asistente de edición en un periódico local. 

Empezó a hablar en público en el encuentro anual de en: Sarva Dharma Sammelan (Reunión de todos los credos) celebrado en Jabalpur, organizado por la comunidad jainista del Tan Panti donde nació, y participó desde 1951 hasta 1968. Se resistió a la presión de sus padres para contraer matrimonio. Más tarde Osho dijo que se iluminó espiritualmente el 21 de marzo de 1953, cuando él tenía 21 años, en una experiencia mística sentado bajo un árbol en el jardín Bhanvartal en Jabalpur.
Habiendo completado su B.A. en filosofía en el Colegio Jainista D.N en 1955, ingresó a la en: Universidad de Sagar, donde en 1957 obtuvo su M.A. en filosofía (con honores). De inmediato se aseguró un puesto como profesor en el Colegio de Sánscrito en en:Raipur, pero el Vice Rector pronto le pidió que buscara trasladarse ya que lo consideraba peligroso para la moralidad, el carácter y la religión de sus estudiantes. A partir de 1958, enseñó filosofía como profesor en la Universidad de Jabalpur, siendo promovido a catedrático en 1960.  Fue reconocido por sus pares como un hombre excepcionalmente inteligente que había sido capaz de superar las deficiencias de la primitiva educación de su pequeño pueblo.
En paralelo a su trabajo de la universidad, viajó por toda la India bajo el nombre de Acharia Rajnísh (Acharia significa profesor o maestro; Rajnísh era un apodo que había adquirido en la infancia), dando conferencias críticas acerca del socialismo y Gandhi. Él dijo que el socialismo solo podría socializar la pobreza, y describió a Gandhi como un masoquista retrógrado que veneraba a la miseria.

Lo que India necesitaba para escapar de su atraso era el capitalismo, la ciencia, la tecnología moderna y un control de natalidad. Él criticó a las religiones ortodoxas de la India como muertas, llenas de rituales vacíos, que oprimen a sus seguidores con los miedos de la condenación y la promesa de bendiciones. Tales declaraciones lo hicieron polémico, pero también ganó un público fiel que incluía una serie de ricos comerciantes y hombres de negocios. Las consultas individuales que le hacían sobre el desarrollo espiritual y la vida diaria, a cambio de donaciones ―una medida común en la India― creció rápidamente. A partir de 1962, empezó a dirigir los campos de meditación de 3 a 10 días, y los primeros centros de meditación (Jivan Jagruti Kendra - Centros para el Despertar de la Vida) comenzaron a surgir en torno a su enseñanza, luego conocido como, Life Awakening Movement (Jivan Jagruti Andolan - Movimiento para el Despertar de la Vida). Después de una gira de conferencias en 1966, renunció a su puesto de profesor.
En una serie de charlas en 1968, publicada posteriormente bajo el título Del Sexo a la Superconsciencia, escandalizó a los líderes hindúes por hacer un llamamiento a una aceptación más libre del sexo y llegó a ser conocido como el "Gurú del Sexo" en la prensa india. Cuando en 1969 fue invitado para hablar en la Segunda Conferencia Mundial Hindú, a pesar de los recelos de algunos líderes hindúes, él aprovechó la ocasión para plantear una vez más una polémica, afirmando que "cualquier religión que considera una vida sin sentido y lleno de miseria, y enseña el odio a la vida, no es una religión verdadera. La religión es un arte que muestra la forma de disfrutar la vida". Él caracterizó a los sacerdotes por ser motivados por el interés-propio, provocando al en: shankaracharya de Puri, quien trató en vano de que su discurso se detuviera.

Bombay: 1970-1974 Celebración del cumpleaños de Osho en su residencia en Bombay, el 11 de diciembre de 1972



En un evento público de meditación en la primavera de 1970, Osho presentó su método de Meditación Dinámica, por primera vez. Salió de Jabalpur para Bombay a finales de junio.El 26 de septiembre de 1970, inició su primer grupo de discípulos o neo-sannyasins. Ser un discípulo significaba asumir un nuevo nombre y usar el tradicional atuendo naranja de los hombres santos y ascéticos de la India, incluyendo un mala (collar de cuentas esféricas) que lleva un medallón con su fotografía. No obstante, sus sannyasins eran alentados a seguir una celebración en lugar de un estilo de vida ascético. Él mismo no estaba aquí para ser adorado, sino para verlo como un agente catalítico, "un sol incitando a que la flor se abra".
Para entonces había conseguido una secretaria, Laxmi Thakare Kuruwa, quien como su primer discípulo había tomado el nombre de Ma Yoga Laxmi. Laxmi era la hija de uno de sus primeros seguidores, un rico jaina que había sido un apoyo clave del Partido del Congreso Nacional durante la lucha por la independencia India, con estrechos vínculos con Gandhi, Nehru y Morarji Desai Ella puso el dinero que permitió a Osho dejar sus viajes y asentarse. En diciembre de 1970, se trasladó a los Departamentos de Woodlands en Bombay, donde dio conferencias y recibió visitantes, entre ellos sus primeros visitantes occidentales. Viajó pocas veces, y dejó de hablar en reuniones abiertas al público. En 1971, adoptó el título de "Bhagwan Shri Rajnísh". Shri es una forma cortés de dirigirse a alguien equivalente a la palabra en español "Señor"; Bhagwan quiere decir "bendito", utilizado en las tradiciones indias como una forma de respeto para un ser humano en el que lo divino ya no se oculta, sino que se muestra.

Un ashram en Pune: 1974-1981

En 1974, en el 21 º aniversario de su experiencia en Jabalpur, se trasladó a una casa en el Parque Koregaon, Pune, comprado con la ayuda de Ma Yoga Mukta (Catherine Venizelos), una Griega heredera de la marina mercante. Osho enseñó en el ashram en Pune desde 1974 hasta 1981. Las dos casas contiguas y 6 acres (24 000 m2) de tierra se convirtieron en el núcleo de un ashram, y la propiedad sigue siendo el corazón del actual Osho International Meditation Resort (Resort de Meditación Osho International). Se permitió la grabación normal de audio, y más tarde, la grabación de videos e impresión de sus discursos para su distribución en todo el mundo, para llegar a audiencias más grandes. El número de visitantes occidentales aumentó considerablemente.

El ashram pronto presentó un centro de artes y manualidades produciendo ropas, joyas, cerámicas y cosméticos orgánicos y actuaciones organizadas de teatro, música y mímica. A partir de 1975, después de la llegada de varios terapeutas del Movimiento del Potencial Humano, el ashram comenzó a complementar las meditaciones con un creciente número de grupos de terapia, el cual se convirtió en una fuente importante de ingresos para el ashram.

Los sannyasins que se habían "graduado" desde meses de meditación y terapia estarían aptos para trabajar en el ashram, en un ambiente que fue inspirado conscientemente en la comunidad que el místico ruso Gurdjieff dirigió en Francia en la década de 1930.Las principales características copiadas de Gurdjieff fueron un trabajo duro, no remunerado, y supervisores escogidos por su personalidad abrasiva, ambos diseñados para provocar las oportunidades para la auto-observación y la trascendencia. Varios discípulos optaron por quedarse durante años. Además de la controversia en torno a las terapias, las denuncias sobre el uso de drogas entre los sannyasins comenzaron a manchar la imagen del ashram. Algunos sannyasins occidentales financiaban estadías prolongadas a través de la prostitución y el tráfico de drogas. Más tarde dijeron que, si bien Osho no estaba directamente involucrado, ellos discutieron estos planes y actividades con él en el darshana y él les dio su bendición.
Por el final de la década de 1970, el ashram de Pune era muy pequeño para contener el rápido crecimiento y Osho pidió que se encontrara un lugar más grande. Los sannyasins de toda la India empezaron a buscar propiedades: las que se hallaron incluían una en el Distrito de Kutch en Gujarat y dos más en el norte montañoso de la India. Los planes nunca se llevaron a cabo ya que el aumento de las tensiones entre el ashram y el gobierno del Partido Janata de Morarji Desai terminó en un callejón sin salida. Se negó la aprobación del uso del terreno y, más importante aún, el gobierno dejó de expedir visados a los visitantes extranjeros que indicaban al ashram como su principal destino. Además, el gobierno de Desai canceló la exención de impuestos del ashram con efecto retroactivo, resultando en una demanda estimada en $5 millones.

Los conflictos con varios líderes religiosos indios agravó la situación. En 1980 el ashram se había vuelto tan polémico que Indira Gandhi, a pesar de una asociación anterior entre Osho y el Partido del Congreso Nacional Indio que data de los años sesenta, no estaba dispuesta a interceder por él, después de su regreso al poder. En mayo de 1980, durante uno de los discursos de Osho, un atentando contra su vida fue hecho por Vilas Tupe, un joven fundamentalista hindú. Tupe alega que él realizó el ataque porque creía que Osho era un agente de la CIA.

Para el año 1981, el ashram de Osho acogía 30 000 visitantes al año. Para ese entonces, el público predominante en los discursos diarios eran europeos y estadounidenses. Muchos observadores notaron que el estilo de las conferencias de Osho cambió a finales de los setenta, centrándose menos en lo intelectual y más en las bromas sarcásticas con un toque de humor negro destinado a conmocionar o divertir a su audiencia. El 10 de abril de 1981, habiendo dado discursos diariamente por casi 15 años, Osho entró en un periodo de tres años y medio de silencio público autoimpuesto, y en satsangs, sentándose en silencio con música y lecturas de obras espirituales tales como El profeta (de Khalil Gibran) o el Isha-upanishad. Casi al mismo tiempo, Ma Anand Sheela (Sheela Silverman) reemplazó a Ma Yoga Laxmi como la secretaria de Osho.

Estados Unidos y la comuna en Oregón: 1981-1985

En 1981, el aumento de las tensiones alrededor del ashram en Pune, así como las críticas de sus actividades y las amenazantes acciones punitivas por las autoridades Indias, dieron un nuevo impulso para el ashram a trasladarse a Estados Unidos. Osho se retiró de los discursos públicos durante este tiempo, e ingresó a un periodo de silencio que se prolongó hasta noviembre de 1984. Pasó la mayor parte de su tiempo en aislamiento y solo se comunicó con unos pocos discípulos, entre ellos Ma Anand Sheela y su compañera íntima y cuidadora Ma Yoga Vivek (Christine Woolf). Osho no dio conferencias durante este tiempo; en lugar de eso, en las tardes se ponía para la audiencia los videos de sus discursos. El 1 de junio, viajó a los Estados Unidos con una visa de turista, supuestamente para fines médicos, y pasó varios meses en un centro de retiro rajnishe ubicado en el Kip's Castle de Montclair (Nueva Jersey). Había sido diagnosticado con hernia discal en la primavera de 1981 y fue tratado con varios médicos, entre ellos James Cyriax, un reumatólogo y experto en inyecciones epidurales del Hospital de Santo Tomás traído desde Londres. Sheela declaró públicamente que Osho estaba en grave peligro si se quedaba en la India, pero recibiría un tratamiento médico adecuado en los Estados Unidos si llegara a requerir cirugía.
De acuerdo a: Susan J. Palmer, el traslado a Estados Unidos "parece haber sido una decisión unilateral por parte de Sheela".Gordon (1987) señala que Sheela y Osho habían discutido la idea de establecer una nueva comuna en los Estados Unidos a finales de 1980, aunque él no estuvo de acuerdo en viajar sino hasta mayo de 1981. La anterior secretaria de Osho, Laxmi, informó a la periodista Frances FitzGerald que "ella no había logrado encontrar una propiedad en la India adecuada a las necesidades de [Osho], y así, cuando llegó la noticia de emergencia médica, la iniciativa había pasado a Sheela". Osho nunca buscó un tratamiento médico durante su estancia en Estados Unidos, haciendo que el Servicio de Inmigración y Naturalización creyera que él tenía un intento preconcebido de permanecer allí. Más tarde Osho se declaró culpable de fraude de inmigración, incluida la puesta de declaraciones falsas en su solicitud inicial de visado..
Osho vivió en una caravana (casa móvil) al lado de una piscina cubierta y otras instalaciones. No dio discursos y solo vio a la mayoría de los residentes cuando, a diario, pasaba lentamente con su coche, ya que estaban junto a la carretera. Él ganó notoriedad por los muchos Rolls-Royces comprados para su uso, finalmente sumaron 93 vehículos. Esto lo convirtió en el mayor propietario de automóviles en el mundo. Sus seguidores se propusieron finalmente a expandir esa colección hasta llegar a 365 Rolls-Royces: uno para cada día del año.
En 1981, Osho dio a Sheela un mandato limitado y removió los límites al año siguiente. En 1983, Sheela anunció que en adelante él solo hablaría con ella. Más tarde él afirmaría que ella lo mantuvo ignorante. Varios sannyasins expresaron dudas sobre si Sheela representaba adecuadamente a Osho, y varios disidentes dejaron Rajneeshpuram en protesta a su liderazgo autocrático. Debido a los matrimonios arreglados, los sannyasins sin la ciudadanía estadounidense experimentaron problemas de visado que algunos intentaron superar. 

En este sentido, los administradores de la comuna intentaron resolver la propia dificultad de Osho por declararlo como la cabeza de una religión, "rajnish mismo": en noviembre de 1981 Osho solicitó un permiso de residencia como un trabajador religioso, el cual fue negado por el argumento de que no podría dirigir una religión mientras esté enfermo y en silencio. Esta decisión se anuló posteriormente  por defectos procesales y tres años después, en 1984, se le concedió permiso para quedarse como líder religioso.
El ataque de la salmonella se señaló como el primer caso confirmado de terrorismo químico o biológico que se ha producido en los Estados Unidos. Osho declaró que porque estaba en silencio y aislamiento, reuniéndose solo con Sheela, no estaba al tanto de los crímenes cometidos por la dirección de Rajneeshpuram hasta que Sheela y su "pandilla" se fueron y los sannyasinss se acercaran a informarle. Algunos comentaristas han dicho que, en su opinión, Sheela estaba siendo utilizada como un chivo expiatorio. Otros han señalado al hecho de que aunque Sheela haya espiado el cuarto de vivienda de Osho y haya puesto sus grabaciones a disposición de las autoridades estadounidenses como parte de su propia declaración pactada de culpabilidad, no hay evidencia que haya salido a la luz de que Osho haya sido parte de estos crímenes. Sin embargo, Gordon (1987) informa de que Charles Turner, en:David Frohmeyer y otros agentes del orden, que habían examinado las declaraciones juradas nunca lo difundieron públicamente y quienes escucharon cientos de horas de grabaciones de la cinta, le insinuaron que Osho era culpable de más delitos que aquellos por los que finalmente fue procesado.

Frohmeyer afirmó que la filosofía de Osho no estaba "desaprobando la intoxicación" y que sintió que él y Sheela habían sido "realmente malvados".
Según el testimonio judicial de Ma Ava (Ava Avalos), una discípula prominente, Sheela puso para sus asociados una grabación de una reunión que ella había tenido con Osho acerca de la "necesidad de matar personas" con el fin de fortalecer la débil determinación de los sannyasins a participar en su sanguinaria conspiración: "Ella volvió a la reunión y [...] empezó a reproducir la cinta. Fue un poco difícil escuchar lo que él estaba diciendo. [...] Y la esencia de la respuesta de Bhagwan, sí, iba a ser necesario matar personas para permanecer en Oregón. Y que realmente matar personas no era una cosa tan mala. Y que Hitler en realidad era un gran hombre, aunque él (Osho) no pudo decir eso públicamente ya que eso nadie entendería. Hitler tenía gran visión".

Sheela inició sus intentos de asesinar a la compañera íntima y cuidadora de Osho, Ma Yoga Vivek, y a su médico personal, Swami Devaraj (Dr. George Meredith), porque ella sintió que ellos eran una amenaza para Osho. Ávalos afirmó que Sheela y Vivek se hicieron enemigas desde el principio, en el establecimiento de la comuna Rajnísh en Pune, India. De acuerdo a Avalos, Sheela estaba celosa de la cercanía y de la influencia que ella ejercía sobre Osho, y declaró que Sheela convenció a sus seguidores de que Vivek estaba conspirando con Devaraj para matar a Bhagwan. Sheela también había grabado secretamente una conversación entre Devaraj y Osho "en el cual el médico estuvo de acuerdo en conseguir las drogas que el gurú quería para asegurarse una muerte tranquila si es que él decidía quitarse la vida".

Sentencia


Osho fue separado de los demás y, a pesar del hecho de que no había siquiera órdenes de detención, se negaron a darle la libertad bajo fianza. Después de haber estado detenido durante siete días en Charlotte (Carolina del Norte), se le dijeron a los abogados de Osho que él estaba siendo enviado en avión a la prisión de Oregón, en Portland, para ser juzgado. En consecuencia, todos regresaron a Portland para concurrir con el avión. Solo que, cuando llegó, Osho no estaba en él. Lejos de ser enviado en avión de vuelta a Oregón, Osho fue trasladado clandestinamente a la ciudad de Oklahoma. Allí Osho es retenido incomunicado y forzado a registrarse bajo el seudónimo de David Washington, en la cárcel del condado de Oklahoma. De acuerdo a Osho, "La idea era que si yo escribo David Washington y firmo David Washington, puedo ser asesinado, envenenado, destrozado y no habrá ninguna prueba de que alguna vez haya entrado a la cárcel [...]" Eventos subsecuentes indican que es probable que haya sido envenenado con el metal pesado talium (un tipo de veneno que destruye la resistencia del cuerpo contra enfermedades), mientras se encontraba en esa prisión y en la Penitenciaría Federal de El Reno (Oklahoma) (lugar donde finalmente fue localizado por sus abogados para traerlo de regreso a Portland).

El 23 de octubre de 1985, un jurado federal emitió treinta y cinco cargos contra Osho y muchos otros discípulos por conspiración de evadir las leyes de inmigración. La acusación era a puerta cerrada, pero la noticia fue llevada al abogado de Osho. Las negociaciones para permitir a Osho entregarse a las autoridades en Portland si una orden de arresto fuera emitida fracasó. Rumores de una toma de posesión por parte de la Guardia Nacional de los Estados Unidos y una planificada detención violenta de Osho, dio lugar a inquietudes y temores a disparos. Sobre la base de las grabaciones de Sheela, las autoridades manifestaron la creencia de que existió un plan donde a las mujeres y niños "sanniasins" se les requiriera para servir de escudos humanos, en caso de que las autoridades hubiesen intentado arrestar a Osho en la comuna.

El encarcelamiento de Osho y su transferencia a través del país se convirtieron en un espectáculo internacional, donde Osho fue exhibido en esposas. A los funcionarios les tomó los diez días completos disponibles legalmente para transferirlo a Portland para la acusación.Después de comenzar a declararse "no culpable" de todos los cargos y ser liberado bajo fianza, Osho, por consejo de sus abogados, accedió a una "Declaración de Alford" ―un tipo de declaración de culpabilidad a través del cual el sospechoso no admite la culpa pero admite que hay suficiente evidencia como para probarla más allá de una duda razonable― a 2 de los 35 cargos en su contra: un cargo por tener un intento oculto de residir permanentemente en los Estados Unidos en el momento de su solicitud original de visado en 1981 y otro por haber conspirado en tener "sannyasins" dentro de matrimonios falsos para que puedan adquirir una residencia en Estados Unidos. Bajo el acuerdo de sus abogados hecho con la oficina del fiscal de Estados Unidos, se le concedió una sentencia suspendida de 10 años, 5 años de libertad condicional y una multa de $400 000 por costos de sanciones y procesamientos, acordó salir de los Estados Unidos y no podía regresar durante al menos cinco años sin el permiso del fiscal general de los Estados Unidos.

Eutanasia y Eugenesia

Rajnísh se mostraba a favor de la eutanasia para niños con una gran variedad de defectos congénitos tales como ceguera, sordera, y mudez. Sugirió que "si un niño nace ciego, sordo, y no podemos hacer nada, y los padres están dispuestos, al niño se le debe enviar al sueño eterno". Sostuvo que las personas en riesgo de concebir niños con defectos congénitos "no tienen el permiso de la existencia" de "correr el riesgo de recargar la tierra con un niño deforme, ciego".

"Culpabilidad" judía, el holocausto y el "humo santo" de las cámaras de gas

Rajar afirmó que los judíos "son gente que se siente culpable, y su culpabilidad es muy grande" debido a que crucificaron a Jesús; por esta culpabilidad, están "siempre en busca de Adolf Hitler, alguien que los mate". Aseveró que solo cuando los judíos "reclamen a Jesús", "ellos estarán sanos y completos, y entonces no habrá necesidad de Adolf Hitler".
Al criticar a maestros pacifistas de la historia que alentaban a las personas a "sólo aceptar la situación en que estás," Rajnísh declaró que "vivir en la pobreza es mucho más peligroso, mucho más sufriente que morir en una bella y científicamente controlada cámara de gas alemana", y afirmó que la violencia de "Hitler era mucho más pacífica que (por ejemplo) la violencia que estalló en la India después de su independencia de la Corona Británica; Hitler "mató personas en las más modernas cámaras de gas, donde no te toma mucho tiempo. Miles de personas pueden ser puestas en una cámara de gas, y sólo se presiona un interruptor [...] en un segundo, te evaporas. Las chimeneas de la fábrica empiezan a llevarte, el humo – puedes llamarlo humo santo – y éste parece ser un camino directo hacia Dios."

Apreciación

Osho es generalmente considerado como uno de los líderes espirituales más controvertidos que han surgido de la India en el siglo veinte. Su mensaje de liberación sexual, emocional, espiritual e institucional, aseguró que su vida se rodeara de controversia.Osho fue conocido como el "gurú del sexo" en la India, y como "gurú de los Rolls-Royce" en los Estados Unidos. Osho atacó los conceptos tradicionales del nacionalismo, expresó abiertamente su desprecio por los políticos, y se burló de las principales figuras de muchas religiones, que a su vez encontraron su arrogancia insoportable. Sus ideas sobre el sexo, el matrimonio, la familia y las relaciones contradecían varios puntos de vista tradicionales y despertó mucha ira y oposición en todo el mundo. Su movimiento era ampliamente temido y detestado como una secta. Osho fue visto viviendo "en ostentación y en ofensiva opulencia", mientras sus seguidores, la mayoría de los cuales habían roto relaciones con los amigos de afuera y la familia, y habían donado todo o la mayor parte de sus posesiones a la comuna, pudiendo estar en un mero "nivel de subsistencia".www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ