MOHAMMAD REZA PAHLAVI

                                                                                   MOHAMMAD REZA PAHLAVI

Mohammad Reza Pahlaví (en persa محمدرضا شاه پهلوی; nació el 26 de octubre de 1919 en Teherán es la capital de la República Islámica de Irán.

Está situada en el norte del país, en una meseta al pie de los montes Alborz (también llamados Elbourz). Debido a su población (8.429.807) habitantes  e importancia, figura junto con El Cairo, Estambul, Karachi, Bagdad, Casa Blanca y Yakarta como una de las urbes más importantes del mundo islámicoEs el centro político y económico de la nación. 

Muere en El Cairo, el 27 de julio de 1980. Fue sah de Irán desde el 16 de septiembre de 1941 hasta la Revolución islámica del 11 de febrero de 1979.

Ostentaba el tratamiento de Su Majestad Imperial y portaba los títulos de Shahanshah (‘Rey de Reyes’) y Aryamehr (‘Luz de los Arios’). Fue el segundo y último monarca de la dinastía Pahlavi y el último sah iraní.
Mohammad Reza Pahlaví nació  en el barrio teheraní de la Puerta de Qazvín en una casa alquilada por su padre, el oficial de la brigada cosaca de Ahmad Shah Qayar, Reza Jan Mirpanŷ Savadkuhí, comandante del regimiento de Hamadán (conocido  tras su coronación como Reza Shah Pahlaví) (1877-1944), y por la esposa de este Nimtaŷ Ayromlú, después conocida como Tayolmoluk Ayromlú.
Tres meses después del golpe de estado del 22 de marzo de 1921 que llevó al poder a su padre, la familia se muda a una casa más grande, donde vivirían padre y madre, su hermana mayor Shams (1917-1996), su hermana melliza Ashraf (1919-2016), su hermano menor Alí Reza (1922-1954) y el propio Mohammad Reza, de dos años de edad. Fue en esa casa donde éste comenzó a aprender de su preceptora Madame Arfa' la lengua francesa y una serie de aspectos generales sobre la cultura occidental, la Revolución francesa, los pensadores occidentales y la historia de Occidente.
Reza Jan fue coronado como Reza Shah teniendo Mohammad Reza siete años de edad. Para la ceremonia, celebrada en el Palacio de Golestán, fabricaron una corona especial para uso del pequeño príncipe, a quien se reservó uno de los edificios del mismo palacio para adiestrarlo allí en los protocolos y tradiciones reales. Sería instruido además, en la escuela Madrese-ye Nezam junto a veinte compañeros selectos, intentando el monarca, sin éxito, que tratasen a su hijo, heredero del trono, como al resto.
Completó su formación previa en Palacio, asistiendo al Instituto Le Rosey, prestigiosa escuela Suiza, hasta 1935. A su vuelta a Irán, realizó la carrera militar en la Academia Militar de Teherán, que completó en 1938.

Reinado

Mohammad Reza sucedió a su padre, simpatizante de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial que fue obligado a abdicar, en agosto de 1941, por Reino Unido y la Unión Soviética. Durante el periodo que duró la guerra Irán permaneció ocupada por británicos y soviéticos, y el nuevo Sah Reza Pahlaví colaboró con los aliados.

Unió los partidos políticos en uno solo, el Partido del rey y emprendió una política de modernización: expropiación de latifundios, sufragio femenino, tendencia al laicismo, etc. Estas reformas (llamadas "revolución blanca"), sin embargo, no alcanzan más que a una pequeña parte de la población, al tiempo que su política económica favorece el desmesurado enriquecimiento de la clase ligada al poder y el empobrecimiento de amplias capas de la población, a pesar de que globalmente suponen un gran crecimiento económico para Irán en su conjunto.

En 1967 se corona Emperador de Irán en una fastuosa ceremonia a la que asistieron personalidades de todo el mundo. Pospuso la ceremonia porque, según él, no había honor en ser rey de un país empobrecido.
Tras el fin de la guerra en 1946 sufre un atentado en el cual recibió seis disparos de un fanático religioso de la extrema derecha iraní llamado Fakhr Arai.
El 13 de agosto de 1953 el shah firma un decreto por el que destituye a Mossadegh y nombra al coronel Fazlollah Zahedí primer ministro (fue posteriormente el primer suegro de su hija, Shahnaz). Pero Mossadegh arresta al coronel que lleva el documento, que no es otro que Nematollah Nasirí, quien más tarde llegaría a ser el jefe de la Savak. Las calles se llenan de multitudes que protestan por la decisión del shah. 

En vista del panorama éste, junto con su esposa Soraya, toma un avión para huir, primero a Bagdad y luego, a Roma. Durante ese proceso, Allen Dulles, jefe de la CIA, se desplaza a Roma, con intención de coordinar la acción conjunta con Mohammad Reza, para destituir a Mossadegh.
En Teherán multitud de comunistas controlaban las calles y celebraban la partida del shah. Entonces el ejército salió de sus cuarteles y empezó a acordonar a los manifestantes. En la madrugada del 19 de agosto, se dio orden a los agentes iraníes de lanzar a la calle a todos los efectivos que fueran capaces de conseguir.
Los agentes se dirigieron a los clubes deportivos, donde reclutaron un extraño revoltijo de atletas y gimnastas con los que formaron un grupo de manifestantes extraordinarios que hicieron desfilar por el bazar lanzando gritos a favor del shah.
Por la tarde Zahedí salió de su escondrijo. El shah volvió del exilio. Mossadegh fue encarcelado. Los líderes del partido Tudeh, partido comunista de Irán, fueron asesinados. Estados Unidos nunca reconoció el papel que la CIA había desempeñado en aquellos acontecimientos, hasta las recientes declaraciones de Barack Obama;[cita requerida] sin embargo, el que más habló de ello, fue el mismo Dulles que en una entrevista, a la pregunta de si era verdad que «la CIA había gastado millones de dólares para reclutar a personas que se manifestasen en las calles y para otras acciones dirigidas a derrocar a Mossadegh» (que había nacionalizado la producción de petróleo, antes BP, y así, tras el golpe de estado del Shah, volvía a manos de los anglosajones), 

Dulles contestó: «De acuerdo, sólo puedo decir que es del todo falsa la afirmación de que gastamos mucho dinero para conseguir este objetivo».Persépolis, vista de Kuh-e Rahmat.
En 1971 tuvieron lugar en Persépolis ceremonias fastuosas durante tres días con motivo de la celebración de los 2.500 años del Imperio Persa. La familia real invitó a numerosos mandatarios y personalidades internacionales. La fastuosidad de las ceremonias, que movilizó más de 200 servidores venidos de Francia para los banquetes, suscitó polémica en la prensa y contribuyó a empañar la imagen del Shah. El monto de los gastos fue evaluado en más de 22.000.000 dólares estadounidenses, y la financiación fue realizada en detrimento de otros proyectos urbanísticos o sociales. Además, las fiestas fueron acompañadas por la represión de los opositores al Shah.

Revolución y exilio
El descontento popular, alcanza su punto álgido en 1978: se temía una revolución[cita requerida] y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, pidió al shah que emprendiera reformas democratizadoras. Mohammad Reza puso entonces en pie varios gobiernos liberalizadores que cayeron uno tras otro. La revolución parecía inminente y, en efecto, el 16 de enero de 1979 el Shah debió exiliarse.
El Shah y su esposa se exiliaron en diversos países: Marruecos, Bahamas, México, los Estados Unidos, Panamá y finalmente Egipto, donde fueron acogidos por el presidente Anwar el-Sadat. 

El shah murió de cáncer el 27 de julio de 1980 en El Cairo, donde fue enterrado en una ceremonia, que según Jehan Sadat, nunca se había producido antes en cuanto a solemnidad y grandiosidad, con la Emperatriz Farah Pahlaví a la cabeza.

Familia y descendencia

El Shah se casó en tres ocasiones. Su primera esposa fue la Princesa Fawzia de Egipto (5 de noviembre de 1921 - 2 de julio de 2013), hija del Rey Fuad I de Egipto y de su segunda esposa, Nazli Sabri, y hermana del Rey Faruq de Egipto. Se casaron en 1939 y se divorciaron en 1948. Tuvieron una hija:
  • S.A.I. la Princesa Shahnaz Pahlaví (n. 27 de octubre de 1940).
Su segunda esposa fue Soraya Esfandiary (22 de junio de 1932 - 26 de octubre de 2001), hija de Khalil Khan Esfandiary-Bakhtiari, embajador de Irán ante la República Federal de Alemania, y de su esposa alemana, Eva Karl. Se casaron en 1951 y se divorciaron en 1958 ante la supuesta infertilidad de la reina. Se le otorgó el tratamiento y título nobiliario de S.A.I. la Princesa Soraya del Irán, tras su divorcio.
La tercera mujer del Shah fue Farah Diba (n. 14 de octubre de 1938), hija de Sohrab Diba, capitán del Ejército Imperial Iraní, y de su esposa Farideh Ghotbi. Se casaron en 1959, y la reina Farah se convirtió en Shahbanou, o Emperatriz, título creado específicamente para ella en 1967. Las consortes reales previas fueron conocidas como "Malakeh" (en árabe: Malika), o Reina. Farah Diba dio al Shah cuatro hijos:
  • S.A.I. el Príncipe Heredero Reza Ciro Pahlaví (n. 31 de octubre de 1960).
  • S.A.I. la Princesa Yasmin Farahnaz Pahlaví (n. 12 de marzo de 1963).
  • S.A.I. el Príncipe Alí Reza Pahlaví (28 de abril de 1966 - 4 de enero de 2011).
  • S.A.I. la Princesa Leila Pahlaví (27 de marzo de 1970 - 10 de junio de 2001).

Predecesor:
Reza Shah
Sah de Irán
1941-1979
Sucesor:
Ruhollah Jomeini
Líder Supremo


fuente:www.wikipedia.org

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI