ËDGAR ALEXANDER

        ÉDGAR ALEXANDER

Edgar Enrique Quintero Castillo, mejor conocido como Edgar Alexander, es uno de los músicos venezolanos más importantes dentro del género de pop y rock. 

El 02 de enero de 1945, en la costa petrolera de Lagunillas en el estado Zulia, del matrimonio conformado por Gabriel Eudaldo Quintero (trabajador de la Shell) y Graciela Margarita Castillo, ambos zulianos, nació un niño que fue bautizado con el nombre de Edgar Enrique Quintero Castillo.


Cuenta su hermano Romer, que “se fugaba de clases" para irse a tocar cuatro con los amigos, era el comienzo y,  da sus primeros pasos musicales a finales de la década de los 50; e iniciando los 60 forma una de las bandas más importantes dentro de la música rock en Venezuela: Los Impala.  Casado con María Carolina Urbaneja, con dos hijos, Edgar y Carlos.

Nació para la música
Edgar nació para la música. Siendo un menor de edad, ya llegaba a su casa a la una de la madrugada, se quedaba en el restaurant del hotel “Detroit”, tocaba los timbales, con el grupo “Los Técnicos”, junto al organista Claudio Debourg y el cantante Henry Stephen.

La primera presentación de Edgar fue en el Círculo Militar de Maracaibo, debutó como bongocero con la orquesta de Jesús Pesquera. Lo acompañó su inseparable amigo José Adolfo Batista “Tantán”, quien afirma: “Ese día entendí que lo nuestro era la música, y así fue”.

Después de un carrera de gran éxito que abarcó toda la década de los sesenta; reaparece en 1971 con otra agrupación de referencia en nuestro panorama musical: Azúcar, Cacao y Leche. En la década de los setenta, tras la ruptura de Azúcar, Cacao y Leche, inicia su carrera como solista con el álbum Hoy Sonríe Mi Corazón (1972), al cual sigue Edgar Alexander (1973) y graba una serie de 45 rpm con temas de gran éxito (Hoy, El cisne, Soy poeta, Buenos días Sol, etc.). 

Cuando hablamos de Edgar Alexander, necesariamente hay que referirse a Los Impala, agrupación musical fundada en Maracaibo en 1959, pioneros del rock venezolano. Dentro del grupo se encontraban Henry Prado en el piano, Servando Alzatti en la batería, Gilberto Urdaneta en el bajo.

En 1969, se disuelven Los Impala. En 1971, recuperado del duro golpe que significó la separación de Los Impala, Edgar Alexander organiza una nueva agrupación musical y regresa con renovados bríos. El equipo queda integrado con Edgar y su guitarra al hombro cantando, Nerio Quintero en el bajo, Gabriel Quintero en la batería, “Pepe” Matute guitarrista y Ilan Czenstochoswki (Ilan Chester) en el teclado y la voz. 


Es así, como nace la revelación musical de los 70, Azúcar, cacao y leche con su gran éxito “La guitarra”. Entre los destacados éxitos tenemos: “Noche de verano”, “Soy así”, “Amor es”, “Soy poeta”, “El cisne” y “El ruiseñor”, entre otras.
Algunos de sus temas más representativos son incluidos en el disco recopilatorio Los Más Grandes Éxitos de Edgar Alexander y Azúcar, Cacao y Leche (1975); donde combinan temas de su carrera solista con algunas de su etapa con Azúcar, Cacao y Leche. 

Como productor musical y compositor de temas para otros artistas, también obtiene gran éxito destacando piezas como El guía, El hombre de la cima y Este vals es para ti, interpretados por José Luis Rodríguez. Durante la década de los ochenta edita varios álbumes entre los cuales destacan Edgar (1983) y Baja La Luz (1987). 


La definición que sobre Edgar Alexander refiere su amigo Darío Ocando, no tiene desperdicio. Lo considera un general de cinco estrellas en el oficio de la música. “La primera estrella por cantante, la segunda estrella por ejecutante de su guitarra, la tercera estrella por arreglista, la cuarta estrella por compositor y la quinta estrella que siempre es la más difícil, como es la calidad y belleza de los temas compuestos”, dice. Realmente su legado está a la vista de todos, sus canciones, su estilo, que lo hizo diferente y definió su música, su mejor expresión son “Los Impala” y “Azúcar, cacao y leche”.marioevaldez@gmail.com, @marioevaldez


En los noventa reaparece con un disco titulado Por Siempre Edgar y Punto (1993) donde ofrece nuevas versiones de sus temas más importantes tanto en su etapa solista como cuando formó parte de Los Impala y Azúcar, Cacao y Leche. Recientemente editó el álbum Toque y Despegue (2007). Muere en Caracas el 18 de marzo de 2016.
 fuente: Manuel Dachada, Ricardo Mena y José Luis Cedeño Umanés, gracias por sus aportes.

                                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!                                                    



   DISCOGRAFÍA
-LPs-

Comentarios

  1. Excelente biografía, de uno de los más grandes de la música venezolana. Edgar Alexander. Felicitaciones y gracias por su trabajo Señor Egly Colina.

    ResponderEliminar
  2. Mejor imposible, excelente Sr. Egly. gracias por tremenda biografia. como no recordar a Edgar soy de Mar-52, todas sus canciones son excelente, pudo dar mas pero el Sr Dios se lo llevo paz a su restos, hoy lo recuerdo(10-08-18 a 17 meses de su partida) desde Venezuela /Barcelona 10-08-18 05:58 hrs. Q.E.P.D jfbravoscaterredrt@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores músicos de este pais. Voz melodiosa, temas alegres, reconfortantes. Merece homenajes anuales en su aniversario. Su legado debe ser eterno

    ResponderEliminar
  4. Solo que falta que antes de ser guitarrista era uno de los dos cuatros del conjunto gaitero "los Blanco y Negro", vieneron a Caracas, en ese conjunto Nerio quintero su hernano tocaba una de las dos tamboras y henry stephen hacia coro y tocacaba una de las dos maracas. los conoci , mi papa (marabino de calle Padilla de Maracaibo), les brindo apoyo con los traslados pues eran muchos y no cabian en la camioneta en que andaban. Ese conjunto gaitero llego a nosotros en Caracas, porque mi primo Guillermo Arrieta era uno de los dos charrasqueros. todavia mentengo el disco que grabaron en Caracas, donde salen en la foto los prenombrados. Me gustaria contactar a Nerio. Saludos Rodolfo Arrieta Guerra (Tambien Musico, cuatrista y guitarrista, quizas por la influencia de Edgard).

    ResponderEliminar
  5. Edgar alexandre se inicio en la escuela tecnica industrias con gilberto garcia con los tecnicos de ritmo donde estaban gilberto garcia (los masters) edgar alexander percucion menor osbel vilchez congas joseito bravo de los master cantante
    Henrry stifen cantante claudio salazar omar barreto y diego chacin representante del grupo de la escuala tecnica industrias realmente asi se inicio edgat alexander

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI