NARCISO YEPES- GUITARRISTA. ESPAÑA
NARCISO YEPES
Narciso Yepes nació en la localidad murciana de Lorca el 14 de noviembre de 1927, donde inició sus estudios de guitarra y solfeo, pese a no tener precedentes musicales en su familia.
En 1940 se traslada a Valencia con su familia, donde residió hasta 1946, y reanudó sus estudios con los profesores Estanislao Marco y Joaquín García de la Rosa (ambos discípulos de Tárrega) y con el compositor y director del Conservatorio de Valencia, Manuel Palau, y Rafael Balaguer, catedrático de guitarra de ese centro y que se sería en 1950 Presidente de “Amigos de la Guitarra”.
Durante seis años estuvo viviendo y estudiando en Valencia, donde fue creando unos estrechos vínculos con estos y otros músicos valencianos de los que recibió consejos inestimables, vivencias personales enriquecedoras y la posibilidad de dar sus primeros conciertos en público para Valencia.
Fue discípulo durante todos estos años del compositor y gran maestro Vicente Asencio, quien le introdujo a crear una técnica totalmente nueva en la guitarra, planteándole problemas hasta entonces imposibles de resolver. Según sus propias palabras, decía:
...“Recuerdo de Vicente, su gran exigencia. Si yo creé una técnica nueva en la guitarra fue gracias a él, que no era guitarrista. Para Vicente la perfección no existía, él siempre buscaba algo más y eso lo aprendí de él y lo sigo haciendo y lo sigo buscando”.
Narciso Yepes daba clases particulares de guitarra y estudiaba de noche con libros prestados. No escatimó el esfuerzo: lo guiaba la ilusión de profundizar sus conocimientos en todos los campos, no sólo le interesaba la música y el arte, sino todo lo que se refería al ser humano y a la vida. Tras cambiar su residencia a Madrid, comienza su brillante carrera guitarrística como concertista. En 1947 se presentó en el Teatro Español con la Orquesta de Cámara de Madrid, bajo la dirección de Ataulfo Argenta, interpretando él por primera vez el “Concierto de Aran juez” de Joaquín Rodrigo, ya estrenado el 9 de Noviembre de 1940 en Barcelona.
Es una curiosidad advertir que con diferencia de unos meses coincidieron tres famosos músicos en componer tres conciertos para guitarra y orquesta: Mario Castelnuovo Tedesco (italiano), Manuel María Ponce (mejicano) y el valenciano Joaquín Rodrigo.
El “Concierto de Aranjuez” se ha convertido en una de las obras más famosas de la música contemporánea, y ha sido interpretada por los más famosos guitarristas. Sin embargo, el guitarrista que en más ocasiones hizo sonar esta música a lo largo de todo el mundo fue Narciso Yepes, con quien el concierto alcanzó un éxito definitivo y la consagración de la obra, convirtiéndose en un concierto sin rival.
El 17 de diciembre de 1948 estrena el concierto Levantino de Manuel Palau, en el Palacio de la Música de Madrid y el 12 de enero en el 1949 la Sonata en La Mayor, y bajo la dirección de Odón Alonso y la Orquesta Nacional de España grabó en 1959, el Concierto Levantino.
Será a partir del año 1949, cuando comience a realizar giras fuera de España, recorriendo con grandes éxitos las salas más prestigiosas de Suiza, Italia, Alemania y Francia. Traslada su residencia a París para culminar sus estudios de perfeccionamiento, profundiza en el análisis musical, la musicología y la interpretación. Dio su primer recital en la Sala Gaveau de París en 1952. A raíz de este concierto en París, obtuvo tal éxito de público y crítica que se iniciaron sus giras; primero por toda Europa y, seguidamente, por América y Asia.
René Clément le encargó la música de la película “Juegos Prohibidos”, después de escuchar su recital en París. La película tuvo los prestigiosos premios de San Marcos de Venecia, el de Cannes, el Oscar y el premio de la Academia británica del cine, con mención especial para la música.
Narciso Yepes grabó su primer disco del “Concierto de Aranjuez” en el 1954, bajo la dirección de Ataulfo Argenta y con la Orquesta Nacional de España, que fue la primera grabación del “Concierto de Aranjuez”. Por su juventud, la dinámica y la deslumbrante técnica de Narciso Yepes, este disco fue best-seller, es decir, el disco más vendido durante varios años en Europa, América y Japón.
Para resaltar su gran calidad humana, podemos evocar uno de los viajes que realizó a Japón en 1964, donde gozaba de gran popularidad, en el que solicitó visitar el Hospital de la Bomba Atómica de Nagasaki, donde eran atendidos todas las víctimas de los efectos de la bomba atómica de 1945. Al recorrer las salas del hospital escuchó el sonar de una guitarra. Narciso Yepes se acercó al muchacho que tocaba, tomó la guitarra en sus manos, se sentó en la cama y se puso a tocar durante dos horas, interpretando música de Bach, Scarlatti, Sor, Albéniz y Tárrega. Al finalizar se oyó por todas las salas contiguas una gran ovación y unas palabras que dijeron: “¡Nunca olvidaremos este día!, ¡Ha alegrado usted nuestro corazón, maestro!”.
Tanta era su popularidad en este país que miles de japoneses estudiantes de guitarra se organizaban en clubes y estudiaban con la discografía de Yepes para mejorar sus interpretaciones. Muchos de ellos viajaron a Madrid para recibir sus clases y consejos que mejoraran su técnica instrumental.
Se sucedieron las giras de conciertos por los Estados Unidos, tocó en las salas americanas más prestigiosas, recorrió sin cesar los cinco continentes, dedicando siempre parte de su tiempo a la enseñanza, en los países donde tocaba. Pedagogo nato, sabía sacar lo mejor de cada discípulo.
Planteó una nueva visión de la transcripción para guitarra de las tabla turas antiguas a la notación moderna, especialmente de los vihuelas españolas. Su búsqueda se centró en el sonido, el desequilibrio sonoro por falta de ciertos armónicos naturales en la guitarra de seis cuerdas, le incitó a la creación de su guitarra de diez cuerdas en el año 1964.
Esta investigación lleva a Narciso Yepes a profundizar sobre el estudio del laúd renacentista, el laúd barroco, la vihuela y la tiorba. Una prestigiosa casa discográfica alemana especializada en Música Antigua con instrumentos originales, le encargó la versión completa de las obras de J.S. Bach para laúd barroco. Fue la primera grabación mundial que se hizo de la obra completa de Bach para laúd, sobre un laúd barroco.
Llegó a descubrir cuál era la afinación que utilizaba Bach en cada una de las obras, y encargó a un famoso lluthier un laúd barroco, copia técnica del instrumento que tocaba Bach y que se encuentra en el museo de Instrumentos Antiguos de La Haya.
DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY
Recuerdos de Viaje
Autor
Isaac Albéniz
Camprodón, Girona, España, 29 de mayo de 1860
† Cambo-les-Bains, Pirineos Franceses, 18 de mayo de 1909
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
Danza del Molinero
Parte II
“El Sombrero de Tres Picos”
Autor
Manuel de Falla
C ádiz, España, 23 de noviembre de 1876
† Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
Danza española Nº 4
Villanesca
Autor
Enrique Granados Campiña
Lérida, España, 27 de julio de 1867
† La Mancha, 24 de marzo de 1916
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
Sueño
Autor
Francisco Tárrega
Villarreal, Castellón, España, 21 de noviembre de 1852
† Barcelona, España, 15 de diciembre de 1909
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
Sonata in E major
Autor
Antonio Francisco Javier José Soler Ramos
Olat, Gerona, España, 3 de diciembre de 1729
† El Escorial, España, 20 de diciembre de 1783
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
Fantasia que contrahaze la harpa
en la manera de Luduvico
Autor
Alonso de Mudarra
Palencia, España, en 1510
† Sevilla, España, 1 de abril de 1580
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
Diferencias sobre Guardame las vacas
Autor
Luis de Narvaez
Granada, España, 1490
† Lyon, Francia, 1547
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
Suite española Nº 9
Canarios
Autor
Francisco Bartolomé Sanz Celma
[Gaspar Sanz]
Calanda, Teruel, España, 4 de abril de 1640
† Madrid, España, el año 1710
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
10 estudios en fa mayor op 29 Nº 14 F major
Autor
Fernando Sors
Barcelona, España, 13 de febrero de 1778
† Paris, Francia, 10 de julio de 1839
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
Passapie
Autor
Salvador Bacarisse
Madrid, España, 12 de septiembre de 1898
† París, Francia, el 5 de agosto de 1963
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
Catarina d'Alió
[Anónimo]
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
Concierto de Aranjuez
Autor
Joaquín Rodrigo
Sagunto, Valencia, España, 22 de noviembre de 1901
† Madrid, España, 6 de julio de 1999
Concertista
Narciso Yepes
Compilación, Restauración y Digitalizació
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
13 de mayo de 2007
Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.
All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity
“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
Comentarios
Publicar un comentario