FRANK SINATRA


FRANK ALBERT SINATRA :: Actor de cine, showman y cantante  norteamericano del  Siglo XX. 1912-1988
*12-12-1915- +14-05-1998
          FRANK SINATRA

Francis Albert Sinatra nació en Hoboken, Nueva Jersey el 12 de diciembre de 1915. Se creyó que nació muerto, pero su abuela lo revivió dentro del agua fría. Hijo único de los inmigrantes italianos Anthony Martin y Natalie Della "Dolly".

A los 15 años abandonó la secundaria y decidió seguir los pasos del que era su ídolo: Bing Crosby. A los 20 años, en 1935, entró a un concurso de talentos en una radio, iba acompañado de dos amigos con los que formaba "The Flashes". Ganaron el premio y eso les valió viajar con el programa. 

Uno años después Sinatra cantaba regularmente en varias estaciones de radio. En aquella época la posibilidad de grabar no existía, por lo que los artistas se presentaban en vivo. Su gran oportunidad vino una noche en el restaurante Rustic Cabin en Nueva Jersey. Ahí Sinatra cantaba y hacía de mesero. Esa noche llegó a cenar el trompetista Harry James, quien al oír cantar a Sinatra no lo pensó dos veces y le ofreció unirse a su banda "The Music Makers". 

Junto con esta orquesta grabó su primer disco en 1939 y se llamó "All or Nothing al All", que recién fue presentada en 1943 cuando cantaba con la banda de Tom Dorsey.  Siete (07) meses después de haber entrado a los "Music Makers", dejaba a James y se unía a la orquesta de swing de Tommy Dorsey. Fue aquí cuando desarrolló su estilo y su popularidad.

Empezando la década de los 40 Sinatra tenía un nombre, por lo que compró su contrato con Dorsey para asegurarse una carrera como intérprete. Así empezó un éxito descomunal que venía acompañado de adolescentes que llenaban sus presentaciones.

El fenómeno Sinatra alcanzó tales proporciones, que en 1946 la Metro Goldwin Mayer lo contrató por 05 años para que actuara en sus películas. De esta manera su atractivo aumentó, pues sus canciones siempre estaban presente en sus películas. Sin embargo, al empezar los años 50 vinieron tiempos difíciles. En 1951 dejó a su esposa Nancy por la actriz Ava Gardner, con quien estuvo cinco años. Un año después sus cuerdas vocales tuvieron una hemorragia, lo que puso al borde del final su carrera, porque cantar era tremendamente doloroso y los papeles en las películas pobres.

 A los 37 años fue abandonado por Universal, la televisora CBS, la disquera Columbia y su agente.

Lo que parecía una caída libre, paró de repente con la intervención de su esposa, Ava Gardner. En 1953 lo consiguió el papel de Angelo Maggio en la famosa "De Aquí a la Eternidad", además de que pudo firmar un contrato con Capitol Records para seguir cantando. De alguna manera, sintió que el papel le pertenecía y luchó por él, con los productores, a los que les ofreció hacer el papel por sólo US$8.000,00. 

Su actuación contrastó con la de Burt Lancaster y la de Donna Reed, al punto que demostró que podía codearse con la crema de Hollywood, además de llevarse el Óscar al mejor actor de reparto. En 1955 demostró que lo que hizo dos años antes no fue casualidad. En "El Hombre con el Brazo Dorado" hizo el papel de un adicto a la heroína y en 1962 recibió todo tipo de elogios por su actuación en el "Candidato Manchuriano". Además, de actuar en películas de peso, hizo tres más livianas que le permitieron mantenerse como estrella de la canción: Guys and Dolls (1955), High Society (1956) y Pal Joey (1957).

Humphrey Bogart en 1955 forma una especie de club o grupo de amigos que se reunían en las noches a tomar y a divertirse, al que bautizó "Holmby Hills Rat Pack". Al morir Bogart en 1957, Sinatra volvió a fundar el grupo como el nombre de "The Summit", pero nunca pudo quitarle la tradición y el encanto de "Rat Pack". La barra estaba integrada por Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, y Joey Bishop. Más tarde se unirían los miembros honorarios Milton Berle, Shirley MacLaine, y Tony Curtis. De finales de los 50 a inicios de los 60 el grupo era un éxito en cualquier parte, tanto en el escenario como en la pantalla porque su estilo relajado y distendido era una muestra de humor fino que le encantaba a la gente.

Cantaban, se divertían y actuaban juntos. Ocean's Eleven (1960), Sergeants 3 (1962), Four for Texas (1963), y Robin and the Seven Hoods (1964) mostraron un estilo de vida bohemio, además de creativo. Eran una pandilla con influencia social, política y cultural.
Mientras tanto, en el plano musical, su arreglo con Capitol Records le asoció al arreglista Nelson Riddle con quien produjo los memorables discos "Songs for Young Lovers", "A Swingin' Affair", "Come Fly With Me", "Swing Easy", "In the Wee Small Hours" y "Songs for Swingin' Lovers". 

Este período también implicó que su voz madurara hasta convertirse en un intérprete de estatura mundial. Sus aciertos en el manejo emocional de sus canciones se explican en sus palabras: "Ser un maníaco depresivo de 18 quilates y habiendo vivido una vida de contradicciones emocionales muy fuertes, tengo una gran capacidad para la tristeza al igual que para la alegría."

Las canciones exitosas siguieron llegando e hicieron que su imagen creciera desmedidamente durante lo que se llamó "su regreso" a finales de los 50. Estaba en la cima del mundo de la música, el cine y la televisión... del entretenimiento. El hecho de que el éxito llegara en esas condiciones le dio la madurez para manejarlo inteligentemente. Lejos de dormirse en los laureles, trabajó muy duro para lograr conciertos de entradas agotadas, discos que se vendían como pan caliente y programas de televisión y películas exitosos. Además, se convirtió en un hombre de negocios perspicaz al fundar su propio sello grabador en 1961, Reprise Records.

Su regreso a la escena del entretenimiento, también significó su regreso al mundo de los galanes debido a su divorcio en 1957. Durante años galanteó con las mujeres más cotizadas de Hollywood e inclusive se casó con Mía Farrow de quien se divorció dos años después. La calma llegó en 1976 cuando se desposó por cuarta vez con Barbara Jane Blakely Marx, la viuda de Zeppo Marx.

De forma impulsiva y prematura anunció su retiro en 1971. Se contradijo en 1973 con el lanzamiento del disco y especial de televisión "Ol' Blue Eyes Is Back". Durante los años 80 grabó, salió en televisión y filmó películas, que aunque no en las cantidades y con el impacto de otras épocas lo mostraban como un tipo que no se retiraría jamás.

En 1988 Sinatra volvió a juntar al "Rat Pack" y lanzó una gira en la que Sammy Davis Jr. y Dean Martin le acompañaban. Sin embargo, lo agotador del itinerario obligó a Martin a dejar el espectáculo. Fue sustituido rápidamente con Liza Minnelli. Luego vendrían sus dos discos de duetos en los que mezcló el estilo de su música con el sabor de artistas contemporáneos, lo que le valió que esos fueran sus discos más vendidos.

El 14 de mayo de 1998, a los 82 años, Frank Sinatra dijo adiós con un último suspiro. Quizás, en él dijo: "lo hice a mi manera".

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



Autor
Cole Porter
Peru, Indiana, USA., 9 de junio de 1891
† Santa Monica, Ca., USA., 15 de octubre de 1964
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
27 de agosto de 1959
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autor
Gus Kahn
Koblenz, Rhineland-Palatinate, Alemania, 6 de noviembre de 1886
† Beverly Hills, LA., Ca., USA., 8 de octubre de 1941
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
18 de julio de 1979
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
Carolyn Leigh
Nueva York, NY., USA., 26 de agosto de 1926
† Nueva York, NY., USA., 19 de noviembre de 1983
Johnny Richards
Queretaro, Mexico, 2 de noviembre de 1911
† Nueva York, NY., USA., 7 de octubre de 1968
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
9 de diciembre de 1953
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
Vernon Duke
Parafianovo, Rusia, 10 de octubre de 1893
† Santa Monica, California, USA., 16 de enero de 1969
Erwin “Yip” Harburg
[Isidore Hochberg]
Nueva York, NY., USA., 8 de abril de 1896
† Hollywood, CA., USA., 4 de mazo de 1981
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
9 de octubre de 1950
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
Sammy Cahn
Nueva York, NY., USA., 18 de junio de 1913
† Los Angeles, California, USA., 15 de enero de 1993
Jimmy Van Heusen
Syracuse, NY., USA., 26 de enero de 1913
† Rancho Mirage, California, USA., 7 de febrero de 1990
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
13 de agosto de 1957
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
Robert Henry Arthur Wells
Estocolmo, Suecia, 15 de octubre de 1922
† Santa Monica, Ca., USA., 23 de septiembre de 1999
James Jones
Robinson, Illinois, USA., 6 de noviembre de 1921
† Long Island, NY., USA., 9 de mayo de 1977
Fred Karger
13 de febrero de 1916
† Santa Monica, Ca., USA., 5 de agosto de 1979
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
2 de mayo de 1953
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
Antonio Carlos Jobim
Rio de Janeiro, Brasil, 25 de enero de 1927
† Nueva York, NY., USA., 8 de diciembre de 1994
Vinicius DeMoraes
Rio de Janeiro, Brasil, 19 de octubre de 1913
† Rio de Janeiro, Brasil, 9 de julio de 1980
Norman Gimbel
Brooklin, NY., USA., 16 de noviembre de 1927
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
1 de febrero de 1967
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
John Blackburn
Massillon, Ohio, USA., 19 de octubre de 1913
Newport, Oregon, USA., 15 de noviembre de 1906
Karl Suessdorf
/...?
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
3 de octubre de 1957
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autor
Fred Fisher
Colonia, Alemania, 30 de septiembre de 1875
† Nueva York, NY., USA., 14 de enero de 1942
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
13 de agosto de 1957
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Sammy Cahn
Nueva York, NY., USA., 18 de junio de 1913
† Los Angeles, California, USA., 15 de enero de 1993
Jimmy Van Heusen
Syracuse, NY., USA., 26 de enero de 1913
† Rancho Mirage, California, USA., 7 de febrero de 1990
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
23 de diciembre de 1958
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autor
Cole Porter
Peru, Indiana, USA., 9 de junio de 1891
† Santa Monica, Ca., USA., 15 de octubre de 1964
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
13 de octubre de 1959
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Sammy Cahn
Nueva York, NY., USA., 18 de junio de 1913
† Los Angeles, California, USA., 15 de enero de 1993
Jimmy Van Heusen
Syracuse, NY., USA., 26 de enero de 1913
† Rancho Mirage, California, USA., 7 de febrero de 1990
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
8 de octubre de 1957
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Sammy Cahn
Nueva York, NY., USA., 18 de junio de 1913
† Los Angeles, California, USA., 15 de enero de 1993
Jimmy Van Heusen
Syracuse, NY., USA., 26 de enero de 1913
† Rancho Mirage, California, USA., 7 de febrero de 1990
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
15 de agosto de 1955
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autor
Cole Porter
Peru, Indiana, USA., 9 de junio de 1891
† Santa Monica, Ca., USA., 15 de octubre de 1964
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
9 de enero de 1947
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





George Gershwin
[Jacob Gershovitz]
Brooklyn, NY., USA., 26 de septiembre de 1898
† Beverly Hills, California, USA., 11 de julio de 1937
Ira Gershwin
Nueva York, NY., USA., 6 de diciembre de 1896
† Beverly Hills, California, USA., 17 de agosto de 1983
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
5 de noviembre de 1953
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
Harold Arlen
[Hyman Arluk]
Buffalo, NY., USA., 15 de febrero de 1905
† Nueva York, NY., USA., 23 de abril de 1986
Johnny Mercer
[John Herndon Mercer]
Savannah, Georgia, USA., 18 de noviembre de 1909
† Hollywood, CA., USA., 25 de junio de 1976
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
10 de marzo de 1946
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
Mabel Wayne
Nueva York, NY., USA., 6 de julio de 1900
† Nueva York, NY., USA., 19 de junio de 1978
Billy Rose
Nueva York, NY., USA., 6 de septiembre de 1899
† Nueva York, NY., USA., 10 de febrero de 1966
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
12 de enero de 1956
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
Joe Goodwin
Worcester, Massachusetts, USA., 6 de junio de 1889
† Bronx, NY., USA., 31 de julio de 1943
Larry Shay
Chicago, Illinois, USA., 10 de agosto de 1897
† Newport Beach, California, USA., 22 de febrero de 1988
Marvin Fisher
Nueva York, NY., USA., 26 de septiembre de 1916
† Nueva York, NY., USA., 21 de agosto de 1993
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
24 de abril de 1950
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autor
Delores Silvers
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
23 de marzo de 1955
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
Harry Warren
Nueva York, NY., USA., 24 de diciembre de 1883
† Los Angeles, Ca., USA., 22 de septiembre de 1981
Al Dubin
Zurich, Suiza, 10 dejunio de 1881
† Nueva York, NY., USA., 11 de febrero de 1945
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
31 de agosto de 1960
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
Johnny Mercer
[John Herndon Mercer]
Savannah, Georgia, USA., 18 de noviembre de 1909
† Hollywood, CA., USA., 25 de junio de 1976
Richard Whiting
Peoria, Illinois, USA., 12 de noviembre de 1891
† Beverly Hills, Los Angeles, California, USA., 10 de febrero de 1938
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
16 de enero de 1956
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autor
Cole Porter
Peru, Indiana, USA., 9 de junio de 1891
† Santa Monica, Ca., USA., 15 de octubre de 1964
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
10 de enero de 1942
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autores
Sammy Cahn
Nueva York, NY., USA., 18 de junio de 1913
† Los Angeles, California, USA., 15 de enero de 1993
Jimmy Van Heusen
Syracuse, NY., USA., 26 de enero de 1913
† Rancho Mirage, California, USA., 7 de febrero de 1990
Intérprete
Frank Sinatra
Registro de Grabación
13 de septiembre de 1955
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Autor
Clarence Carson Parks
Philadelphia, Pennsylvania, USA., 26 de abril de 1936
† St. Marys, Georgia. USA., 22 de junio de 2005
Intérpretes
Frank & Nancy Sinatra
Registro de Grabación
1 de febrero de 1967
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
7 de agosto de 2006





Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI