Ir al contenido principal

ALIRIO UGARTE PELAYO.

                                                                                   ALIRIO UGARTE PELAYO
UN GRAN LÍDER

Alirio Ugarte Pelayo fue un abogado, escritor, y dirigente político venezolano en Anzoátegui, Estados Unidos de Venezuela, el 21 de enero de 1924 y fallecido en Caracas, República de Venezuela, el 19 de mayo de 1966.

Era hermano de Argimiro GabaldónHijo, de  José Rafael Gabaldón y de Romelia Tamayo Anzola, tuvo como padres adoptivos a Luis Horacio Ugarte y Hercilia Pelayo. 

Fue Presidente del Consejo Supremo de la Federación de Estudiantes de Venezuela (1942) y miembro directivo del Partido Democrático Venezolano (1943). Fue electo concejal por la parroquia de Altagracia (Caracas, 1944) y se vincula al partido Unión Republicana Democrática (URD). Fue redactor del diario Últimas Noticias, jefe de redacción de El Heraldo y colaborador de El Nacional.

Se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela (1947), donde se desempeñó como profesor de Filosofía del Derecho. Colaboró en la redacción del Acta Constitutiva de la Junta Militar después del Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 y fue nombrado director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores (1948) y gobernador del Estado Monagas (1949).

En 1952, renunció ante la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich por diferencias en materia económica, política y electoral. Entre 1952 y 1955 viajó a Europa y a Estados Unidos; regresó a Venezuela en 1956, contratado por la Creole Petroleum Corporation como asesor legal del departamento de la Consultoría Jurídica.
El 23 de enero de 1958, fue nombrado secretario general, con rango de ministro, por la Junta de Gobierno Provisional presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, pero renunció a los pocos meses por desacuerdo con algunos de los miembros de la Junta. En 1958 se hizo militante de URD, asumiendo el cargo de director nacional de doctrina de dicho partido. Posteriormente fue Embajador en México (1959-1961) y representante de su partido ante el Consejo Supremo Electoral (1963).

En 1963 fue apresado por supuestas actividades conspirativas y resultó electo diputado por el estado Lara en los comicios de finales de ese año. Por reformas estatutarias en el partido, en 1964 fue nombrado subsecretario general de URD. Fue propulsor de la Ancha Base en el gobierno de Raúl Leoni. En 1965 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados y secretario general de URD, y en mayo de ese mismo año, en la reunión del Consejo Nacional de URD en la llamada Convención de los Cien, lideró la tendencia opositora a Acción Democrática. Para abril de 1966, el Directorio Nacional de URD, con una votación de 16 votos contra 12, lo suspendió de toda actividad militante; en ese mismo mes renunció al partido y propició entonces una nueva organización política conocida con el nombre de Movimiento Democrático Independiente
El 19 de mayo de 1966 había convocado a una conferencia de prensa en su residencia para hacer el anuncio de la constitución del nuevo partido; pero, pocos momentos antes de iniciar la entrevista, se suicidó de un disparo.
A continuación, parte de una entrevista que transcribe José Rafael García GarcíaEl talento no fue suficiente frente a la incomprensión humana. April 5, 2012 at 4:41 pm

" La poesía es un camino de superación para el poeta y para el pueblo".

" Velázquez y Goya me han enseñado más de España que sus historiadores. Comprendo mejor a Italia en Leonardo que en el Dante. No llego hasta Spinoza sin pasar por Van Eyek. Durero me facilita escuchar a Beethoven. Creo que es una falla de la cultura norteamericana el no haber encontrado el equivalente plástico del viejo Walt Whitman"... Alirio Ugarte Pelayo. Alirio era esencialmente un poeta, no sólo por sus expresiones líricas, sino por la sublimación que hacía de la vida en todas sus manifestaciones, por su naturaleza singularmente inclinada a todo lo bello y por su excepcional percepción de la estética.

A veces escribía versos- llegó a publicar cinco volúmenes de poemas intitulados: " VIII Coplas del amor ausente", " Espacio de mi tiempo", " Poemas ", " La Cueva del Guácharo"y " Taxco"-. Escribía con pasión, como si quisiera liberarse de una carga emocional reprimida. Otras veces, en sus cartas familiares daba rienda suelta a sus conceptos líricos. Tenía, además,gran cultura artística y sensibilidad para captar y discernir en cuanto a la plástica se refiere.

Sobre de la Historia de la Pintura hizo estudios en el Museo del Prado y en la Escuela de Louvre. Después recorrió los principales Museos de España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal y Estados Unidos.

Como poeta su genio se manifestaba en el diario acontecer. Su estilo político y es don de tolerancia que siempre lo distinguió, son reflejos de un espíritu no contaminado con la vulgaridad común, efecto de una causa que tiene sus raíces en la propia esencia de la vida. En Febrero de 1965, el periodista Juan Angle Mogollón le hizo una entrevista para el vespertino El Mundo. Fue una charla sobre poesía y arte. Transcribimos a continuación las opiniones expresada por Alirio-

- El duro ejercicio de la vida, el anecdotario político dentro del cual me ha desenvuelto, mi profundo respeto por el arte en todas sus manifestaciones, la conciencia de las dificultades estéticas, la evidencia de que a nadie se le ha ocurrido la idea de considerarme poeta, todo esto me ha mantenido al margen de la pretensión de actuar como tal. Evidentemente soy un poeta en la clandestinidad, pese a la circulación familiar de varios libros. Me sentí tomado por la emoción urgida de palabras, desde los propios bancos de la escuela, allá en Guanare. Y nunca he dejado de sentir la necesidad de expresarme en versos, me encierro a escribir por días por semanas. " Siendo Gobernador de Monagas, escribí, por angustia, " Espacio de mi tiempo". Este libro puede no valer nada estéticamente, pero es un testimonio humano de responsabilidad moral y de sensibilidad. Desde niño hasta ahora siempre ha ocurrido lo mismo: escribo cuando necesito hacerlo y entonces nada me parece más importante que escribir.La política no me ha cambiado esa constante espiritual.

Como político sostengo que el arte está en la raíz y debe estar en la periferia y en el fondo de la actividad humana. En rigor,la poesía es la presencia estética de lo humano expresada en palabras. Lo plástico y lo musical animan lo semántico para expresar lo vital. No hay cultura sin poesía y la poesía impulsa la cultura,si lo cual toda civilización carecería de sentido.

- Creo que toda poesía verdadera tiene su propia estructura y su propia dimensión. Lo difícil y lo fácil de una poesía, no procede como poeta sino como virtuoso, lo que evidentemente es otra cosa. Como lo intelectual tiene independencia en relación con lo real, hay poesía retardada, a tiempo, o adelantada en relación con la sensibilidad media de la sociedad en que se produce. De ahí, que una poesía puede resultar hermética en un siglo y clara en otro. EL arte tiene función social por ser arte, no por ser fácil. Si el cálculo interviene en la creación, el arte se prostituye.-

 La poesía, cuando lo es realmente por su forma y por su fondo, es un elemento formativo capaz de influir decisivamente en la cultura, de la cual es síntesis. No se trata de que el poema pueda o deba ser un car telón de propaganda. Ni siquiera de que la poesía para tener influencia histórica tenga que manejar cimientos pedagógicos o declararse en función política. Se trata de que Cervantes, Shakespeare, Goethe o Rubén Darío han hecho más por sus pueblos que políticos, constructores o comerciantes. Como pienso que el mejor esfuerzo a cumplir por el hombre, es el que lo lleva hacia la lucidez mental y hacia la tolerancia social, creo que la poesía (trate de la vida de una rosa o de la muerte de un niño o el eco del viento en el bosque) es un camino de superación para el poeta y para el pueblo..."

         'HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ